Análisis del Programa de la Disciplina Informática en Salud para licenciados en enfermería

Autores/as

  • Ania Sosa Fernández Universidad de Ciencias Médicas. Pinar del Río
  • Ignacio Estévez Valdés Universidad Nacional de Educación UNAE (Ecuador)
  • Damarys Padro Tejido Departamento de Informática Médica. Universidad de Ciencias Médicas. de Pinar del Río. Cuba.
  • Inés Bárbara González Corrales Departamento de Informática Médica. Universidad de Ciencias Médicas. Pinar del Río. Cuba.

Palabras clave:

EDUCACIÓN MÉDICA, INFORMÁTICA APLICADA A LA ENFERMERÍA, EDUCACIÓN EN ENFERMERÍA.

Resumen


Introducción: para dar respuesta efectiva y eficiente a la creciente demanda, cuantitativa y cualitativa, de la sociedad cubana, de tener un enfermero de nivel profesional con una competencia ascendente y sostenida; se hace necesario diseñar un sistema coherente de formación que garantice el ingreso, permanencia y desarrollo continuado de los jóvenes.

Objetivo: realizar una valoración del programa de la disciplina Informática en Salud para Licenciados en Enfermería, a partir de lo normado en el reglamento vigente para el trabajo docente metodológico.

Método: revisión crítica, reflexiva y participativa. Se analizaron cada uno de los cinco programas que conforman la disciplina, el reglamento vigente para el trabajo docente metodológico, resolución 210/07 y el modelo del profesional del Licenciado en Enfermería, apoyados en   la observación como método empírico.

Resultados: se proponen competencias generales y habilidades generalizadadoras para cada asignatura que conforma la disciplina y se orienta metodológicamente como favorecer la formulación de objetivos formativos desde una concepción desarrolladora.

Conclusiones: las valoraciones realizadas del programa, señalan que se concibe la disciplina como un sistema de asignaturas que deben tributar a la formación del licenciado para asumir con profesionalidad los retos que impone el ejercicio de la profesión, pero no se orienta metodológicamente cómo abordar los contenidos, (sistema de habilidades, conocimientos y valores), de manera que se determine con claridad la habilidad generalizadora a desarrollar desde cada asignatura, que respondan a las competencias profesionales que estos deben poseer para su desempeño con éxito en el ejercicio de la profesión.

 

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Biografía del autor/a

Ania Sosa Fernández, Universidad de Ciencias Médicas. Pinar del Río

Licenciada en Educación. Especialidad Matemática y Computación,  Profesora Asistente del Departamento de Informática Médica UCM Pinar del Río.

Ignacio Estévez Valdés, Universidad Nacional de Educación UNAE (Ecuador)

Doctor en Ciencias, Profesor Titular.

Damarys Padro Tejido, Departamento de Informática Médica. Universidad de Ciencias Médicas. de Pinar del Río. Cuba.

Máster en Nuevas Tecnologías para la educación. Profesora Asistente

Inés Bárbara González Corrales, Departamento de Informática Médica. Universidad de Ciencias Médicas. Pinar del Río. Cuba.

Licenciada en Bibliotecología y Ciencias de la Información.

Citas

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Publicado

2017-09-04

Cómo citar

1.
Sosa Fernández A, Estévez Valdés I, Padro Tejido D, González Corrales IB. Análisis del Programa de la Disciplina Informática en Salud para licenciados en enfermería. Rev Ciencias Médicas [Internet]. 4 de septiembre de 2017 [citado 14 de septiembre de 2025];21(5):704-15. Disponible en: https://revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/3097

Número

Sección

ARTÍCULO ORIGINAL