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EDITORIAL

Imagen de portada
Juan Manuel Lemus Quintana
Pág(s):615
318 lecturas

CARTA AL EDITOR

Idania Teresa Mora López
Pág(s):616-618
489 lecturas

ARTÍCULO ORIGINAL

Trastorno disocial en niños con déficit de atención e hiperactividad

RESUMEN

Introducción: el trastorno disocial aparece, en niños con trastorno por déficit de atención, provocando deterioro comportamental y graves consecuencias en su desenvolvimiento social.

Objetivo: caracterizar el trastorno disocial, en niños con déficit de atención e hiperactividad en áreas de salud del municipio Pinar del Río en el 2015.

Método: se realizó una investigación, descriptiva y longitudinal. El universo estuvo conformado por los todos los niños con trastorno por déficit de atención diagnosticados en consultas de Psiquiatría Infantil (U=615) y la muestra por los que tenían trastorno disocial como comorbilidad (n=59). Para la obtención de la información se revisaron las historias clínicas, se determinaron los pacientes que tenían trastorno disocial. Se les valoró en consulta, realizando entrevista a pacientes y familiares, historia social psiquiátrica y examen psiquiátrico. Los pacientes fueron reevaluados en seis meses aplicándoles un cuestionario basado en criterios del Diagnóstico de Salud Mental V.

Resultados: de los niños con trastorno por déficit de atención, un porciento bajo tenían trastorno disocial, con predominio del sexo masculino de 14 a 18 años. La mayoría presentó el trastorno limitado al contexto familiar, seguido del trastorno negativista desafiante. Las familias desestructuradas fue el factor predisponente más frecuente. Un elevado número presentó hábitos tóxicos. En la evolución predominó la persistencia del trastorno, seguido del empeoramiento de los síntomas.

Conclusiones: la prevención, diagnóstico, y manejo oportuno del trastorno disocial, evita el deterioro del comportamiento y consecuencias negativas para la adaptación social de niños y adolescentes.


Jackeline Sosa Hernández, Tatiana Hernández Miranda, Juan Manuel Zaldívar Rodríguez, Yosandra Páez Rodríguez
Pág(s):619-626
1805 lecturas
Experiencias docentes asistenciales durante la colaboración médica en Puerto Ayacucho, Estado Amazonas, Venezuela

Introducción: la Misión Barrio Adentro en Venezuela dignifica la labor de la colaboración médica cubana, al brindar ayuda desinteresada a aquellos que más la necesitan en las diversas áreas de la existencia humana, asistencia médica, docencia e investigación.

 

Objetivo: describir experiencias docentes asistenciales durante la Colaboración Médica en Puerto Ayacucho Estado Amazonas Venezuela en 2016.

 

Método: se revisaron los registros estadísticos de la Regional de Salud, documentos de secretaría y la coordinación docente estadal, se compendiaron los principales impactos de esta colaboración en procesos docentes de pre y postgrado, trascendencia del trabajo comunitario integrado, actividades de investigación científica estudiantil y profesoral, se realizó pesquisa a pacientes con enfermedades genéticas y discapacitados, se asume la revisión documental, la entrevista , la consulta médica y la experiencia de los autores.

 

Resultados: se consolidó la formación de los recursos humanos en pre y postgrado con un incremento en las matrículas en la carrera de Medicina y en la especialización. Se logró la graduación de nuevos médicos y especialistas que se incorporan al sistema público garantizando la prestación de servicios integrados y gratuitos con accesibilidad a toda la población, se logró el perfeccionamiento docente investigativo del claustro.

 

Conclusiones: la labor desarrollada permitió elevar la preparación científico-metodológica del claustro, incremento la formación de recursos humanos de pre y postgrado, perfeccionamiento de los trabajos comunitarios integrados con mejor control y seguimiento de los pacientes dispensarizados unido a la orientación oportuna a las familias con condición de pobreza extrema.

Lucia Linares Hernández, Juan Ramón Sotolongo Martínez, Dunier Méndez Linares
Pág(s):742-752
430 lecturas
Yarelys Sans Cueto, Mallen Martínez Rodríguez, Orlando Blanco Hernández, Dunia Milagros Labrador Falero, Yoerlandy Acosta Lopez
Pág(s):627-634
1094 lecturas
Efectividad de la auriculoterapia en el adulto mayor con glaucoma en Pinar del Rio

 

Introducción: el glaucoma constituye una causa importante de ceguera irreversible a nivel mundial, es una enfermedad crónica con instauración insidiosa y a menudo asintomática.

Objetivo: determinar la efectividad de la auriculoterapia en el anciano con glaucoma.

Método: estudio analítico prospectivo, longitudinal en la provincia de Pinar del Rio. Se tomó como universo a los pacientes adultos mayores con el diagnostico de glaucoma crónico. La muestra estuvo constituida por 60 pacientes adultos mayores con el diagnostico de glaucoma crónico, que se encontraban descompensados. Los mismos fueron agrupados en dos grupos: en el grupo I se encontraron los pacientes con tratamiento convencional para el glaucoma y en el grupo II los que llevaron tratamiento con auriculoterapia.

Resultados: después del tratamiento durante un año, prevaleció la agudeza visual entre 0.7 -0.1 en ambos grupos, la presión ocular se comportó en parámetros normales en el 76,6 % y 73,3 % respectivamente. Sobresaliendo en el grupo I las reacciones adversas (66,7 %) y la polifarmacia (83,3 %) a diferencia del otro grupo que no reportó.
Conclusiones: los resultados de la investigación demostraron que la auriculoterapia puede ser utilizada con una alta efectividad como tratamiento en el adulto mayor con glaucoma, al permitir la conservación de la agudeza visual tras la compensación de la tensión ocular. Produce menos reacciones adversas que el tratamiento médico convencional. Reduce la polifarmacia, proporcionándole una mejor calidad de vida al paciente anciano; además de ser inocuo, económico y tener aceptación en el adulto por su fácil aplicación.

Nayaris Gómez Martínez, Nairovys Gómez Martinez, Roberto Primelles Hernández
Pág(s):635-642
632 lecturas
Evaluación del estado nutricional de ancianos institucionalizados en el hogar de ancianos de Pinar del Río

Introducción: un estado nutricional deteriorado es un factor de riesgo importante de morbilidad y mortalidad en los adultos mayores, lo que evidentemente debería conducir al reconocimiento de los factores de riesgo de desnutrición en los adultos mayores institucionalizados, que permita evaluar el riesgo de malnutrición y así facilitar la intervención nutricional precoz.

Objetivo: evaluar el estado nutricional de los ancianos institucionalizados en el hogar de ancianos Carlos Castellanos Blanco de Pinar del Río, durante el 2016.
Métodos: se realizó una investigación descriptiva y transversal. El universo estuvo constituido por los 282 ancianos de la institución social pinareña que se encontraban institucionalizados durante ese período. La muestra quedó integrada por 201 ancianos que cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión establecidos en la investigación.

Resultados: según índice de masa corporal y sexo la mayoría (61 %) se encuentran entre 21 - 23 Kg / m2de superficie corporal, la circunferencia del brazo según sexo demuestra que el 54,7 % de ancianos se encuentran entre límites normales (21- 22), de ellos el 34,8 % son mujeres, la medida de la circunferencia de la pantorrilla mostró que en el 77,1 % es < 31, con un mayor número de ancianos del sexo masculino (43,2%). Existió un discreto predominio de los ancianos bien nutridos con el 38,2 % sobre los que tienen riesgo de desnutrición (36,3 %), sin diferencias significativas con el sexo.

 Conclusiones: los ancianos institucionalizados en el hogar de ancianos, en el 2016 fueron evaluados como bien nutridos.

 

Maileni Valdes Gonzales, Yunit Hernández Rodríguez, Guillermo Luis Herrera Miranda, Nelia Margarita Rodríguez García
Pág(s):643-651
986 lecturas
Efectividad del retropropulsor estimulador 2 en el tratamiento del síndrome clase III de Moyers

Introducción: las maloclusiones clase III representan un reto para el manejo clínico; se considera que constituyen uno de los problemas de Ortodoncia más complejos de diagnosticar y tratar. El éxito en el tratamiento depende de un adecuado diagnóstico, así como de la intervención oportuna y la colaboración del paciente.

Objetivo: determinar la efectividad del retropropulsor estimulador dos en el tratamiento del síndrome clases III de Moyers en niños entre siete y 12 años de edad.

Método: se realizó un estudio descriptivo, longitudinal prospectivo en el servicio de Ortodoncia de la Clínica Estomatológica ¨Ormani Arenado¨. El universo estuvo constituido por 20 pacientes con síndrome clase III, la muestra correspondió a 10 pacientes que cumplieron con los criterios de inclusión. Se realizó a cada paciente el diagnóstico clínico y estudio cefalométrico antes y después del tratamiento ortodóncico, basado en el aparato funcional retropropulsor estimulador dos para la corrección de dicha maloclusión. Se utilizaron como medidas de resumen la estadística descriptiva y la prueba no paramétrica de x2con un nivel de significación de 0,05.

Resultados: se obtuvieron cambios favorables del perfil y del ángulo nasolabial. No se observaron variaciones significativas en la relación molar y canina, predominando la mesioclusión de ambos lados. Los resultados cefalométricos esqueletales más notables fueron: el aumento del ángulo ANB por el aumento del ángulo SNA y disminución del ángulo SNB.

Conclusiones: en la muestra estudiada el retropropulsor estimulador 2 constituye un método eficaz para el tratamiento del síndrome clase III de Moyers.

 

Mallen Martínez Rodríguez, Yisbel Martínez Vergara, Anay Rezk Díaz, Mariagny Torres Lima, Analina Mercedes Bioti Torres
Pág(s):652-660
708 lecturas
Eduardo Crespo Ramírez, Surama González Pérez, Nelson López Vásquez, Sailis Pagarizabal Núñez
Pág(s):661-668
832 lecturas
Factores de riesgo asociados al bruxismo en adultos mayores de un área de salud

Introducción: el bruxismo representa una de las alteraciones para funcionales más prevalente, compleja y destructiva de los desórdenes de la cavidad bucal en adultos mayores.

 

Objetivo: describir factores de riesgo asociados al bruxismo en adultos mayores de un área de salud.

Método: se realizó una investigación observacional, analítica de caso-control, transversal, en la consulta de prótesis estomatológica del área de salud Policlínico Universitario Raúl Sánchez Rodríguez de Pinar del Río, en el período de julio a diciembre del 2016. El universo estuvo constituido por 9 388 pacientes, seleccionándose una muestra de 408 individuos a través un muestreo aleatorio simple y dividida en dos grupos: uno experimental integrado por 204 bruxópatas (grupo estudio), y otro conformado por la misma cantidad de individuos aparentemente sanos (grupo control).

Resultados: predominó el nivel de escolaridad alto en ambos grupos (estudio y control) con 57,4% y 56,9% respectivamente. En el grupo de estudio prevalecieron la disfuncionabilidad de la guía anterior (77 %), hábito tabáquico con 76,5 %, presencia de interferencias oclusales (64,2 %), así como las maloclusiones en el 71,1% de los pacientes.

Conclusiones: algunos factores de riesgo tuvieron relación significativa con el bruxismo en pacientes, siendo necesario estimar la influencia de cada una de ellas en la probabilidad de padecer dicho trastorno para así lograr controlar sus riesgos y daños a la salud.

Juan Cardentey García, Xiomara Gónzalez García, Bertha Vivian Gil Figueroa, Anisley Barbara Piloto Gil
Pág(s):669-676
2315 lecturas
El desarrollo de los modos de actuación profesional competentes en recién graduados de Ciencias Médicas

Introducción: la profesionalización del recién graduado es una de las prioridades de la actualidad dada la necesidad de perfeccionar los modos de actuación profesional competente de sus egresados.

Objetivo: exponer los modos de actuación profesional competente en recién graduados de Ciencias Médicas.

Método: se utilizó el método dialéctico materialista, que permitió analizar las contradicciones en el proceso de profesionalización del recién graduado, determinar las relaciones y dependencias entre los elementos que intervienen en este proceso en el campo de la investigación y las tendencias de su desarrollo, mediante la revisión documental, encuestas a médicos recién graduados, así como entrevistas a empleadores.

 

Desarrollo: la profesionalización del egresado de las ciencias médicas está condicionada por la calidad, integralidad y pertinencia durante la formación continua, etapa que marca pautas decisivas para formar una actitud ante la profesión y desarrollar las bases del desempeño, siendo la primera etapa de la formación permanente y coincidiendo con el fin de la educación de avanzada: "lograr un hombre que aporte y transforme socialmente con más eficiencia y calidad, y que en lo individual esté plenamente satisfecho con su estado emocional, moral y espiritual".

Conclusiones: el proceso de profesionalización del recién graduado de las ciencias médicas es una necesidad de la formación profesional. Se debe consolidar este proceso sustentado en el desarrollo de los modos de actuación profesional competente, lo que significa reconocer el trabajo hacia la apropiación de métodos de trabajo como eje transversal en su proceso de formación.

 

Oscar Mena Martín, Taimy Breijo Worosz, Odalys Orraca Castillo, Berkis Martínez Orraca
Pág(s):677-683
690 lecturas
La organización de la información de los controles administrativos de enfermería en base de datos

Introducción: el desarrollo de la microelectrónica, la informática y las telecomunicaciones han dado lugar a lo que se denomina las tecnologías de la información y las comunicaciones, las cuales en un proceso acelerado de convergencia penetran diversos ámbitos de la vida humana. Particularmente, su uso en el sector de la enfermería, se ha convertido en una práctica integrada íntimamente en su contexto profesional.
Objetivo: proponer una base de datos que permita la organización y el almacenamiento dela información de los controles administrativos de enfermería en las salas del Hospital Clínico Quirúrgico Docente Dr. León Cuervo Rubio de Pinar del Río.

Método: se realizó una investigación de desarrollo tecnológico que obedece a un estudio en el Hospital Clínico Quirúrgico Docente Dr. León Cuervo Rubio de Pinar del Río. El universo se integra por todos los enfermeros del hospital, y la muestra aquellos que realizan la mayor cantidad de controles administrativos que son los jefes de salas.

Resultado: se obtuvieron resultados en cuanto a los procesos fundamentales de los controles administrativos de enfermería, que posibilitan trazar una estrategia para el almacenamiento y organización efectiva de la información a través del diseño e implementación de una base de datos.

Conclusiones: el trabajo realizado, constituye la base fundamental para la informatización de la gestión de los controles administrativos de enfermería en salas hospitalarias. Un diseño eficiente de la base de datos facilitará el trabajo del personal de enfermería, garantizando la obtención de información correcta de forma rápida y efectiva.

Claudia Permuy Díaz, Frank Josué Vigil Vega, Vinelia Córdova Vásquez, María del Carmen Tellería Prieto
Pág(s):684-693
633 lecturas
Informatización del servicio de préstamo de literatura docente

Introducción: el Ministerio de Salud Pública está enfrascado en la informatización de los servicios, incluyendo el mejoramiento del proceso docente-educativo que se lleva a cabo en el sector. Para ello se ha realizado un estudio de la problemática y las necesidades que presenta el estudiantado con relación al proceso de préstamo de literatura docente. A partir del estudio realizado se han definido un grupo de aspectos en los procedimientos de trabajo en el almacén de préstamos de literatura docente, que de estar informatizado mejorarían la calidad de este servicio.

Objetivo: una aplicación informática que permita el control del proceso de préstamo de literatura docente en la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río.

Método: con métodos teóricos como: el histórico-lógico, análisis de los documentos relacionados con el proceso de gestión de la literatura docente.

Resultados: en este trabajo se enfatiza el estudio del negocio y los requisitos generales para la informatización del proceso de préstamo de literatura docente. El proceso de chequeo a la literatura. Por ello se desea conocer, ¿cómo contribuir al control del proceso de préstamo de literatura docente haciendo uso de los conocimientos de Ingeniería Informática.

Conclusiones: en la presente investigación, a partir de la aplicación de las técnicas de ingeniería de software para el análisis y diseño según la metodología de desarrollo Extreme Programming (XP), se presenta el prototipo de una aplicación que dará solución a la problemática planteada para el control de préstamo de la literatura docente.

 

Pedro Leonardo Pérez Amador, Eliomar Rodríguez Izquierdo, Hiliana Milian Martínez, Joicy Proenza García
Pág(s):694-703
487 lecturas
Análisis del Programa de la Disciplina Informática en Salud para licenciados en enfermería

Introducción: para dar respuesta efectiva y eficiente a la creciente demanda, cuantitativa y cualitativa, de la sociedad cubana, de tener un enfermero de nivel profesional con una competencia ascendente y sostenida; se hace necesario diseñar un sistema coherente de formación que garantice el ingreso, permanencia y desarrollo continuado de los jóvenes.

Objetivo: realizar una valoración del programa de la disciplina Informática en Salud para Licenciados en Enfermería, a partir de lo normado en el reglamento vigente para el trabajo docente metodológico.

Método: revisión crítica, reflexiva y participativa. Se analizaron cada uno de los cinco programas que conforman la disciplina, el reglamento vigente para el trabajo docente metodológico, resolución 210/07 y el modelo del profesional del Licenciado en Enfermería, apoyados en   la observación como método empírico.

Resultados: se proponen competencias generales y habilidades generalizadadoras para cada asignatura que conforma la disciplina y se orienta metodológicamente como favorecer la formulación de objetivos formativos desde una concepción desarrolladora.

Conclusiones: las valoraciones realizadas del programa, señalan que se concibe la disciplina como un sistema de asignaturas que deben tributar a la formación del licenciado para asumir con profesionalidad los retos que impone el ejercicio de la profesión, pero no se orienta metodológicamente cómo abordar los contenidos, (sistema de habilidades, conocimientos y valores), de manera que se determine con claridad la habilidad generalizadora a desarrollar desde cada asignatura, que respondan a las competencias profesionales que estos deben poseer para su desempeño con éxito en el ejercicio de la profesión.

 

Ania Sosa Fernández, Ignacio Estévez Valdés, Damarys Padro Tejido, Inés Bárbara González Corrales
Pág(s):704-715
820 lecturas

ARTÍCULOS DE ACTUALIDAD EN LAS CIENCIAS SOCIALES, HUMANIDADES Y PEDAGÓGICAS

Liset Caridad Cruz Pérez, Dania Rosa Lemus González, Madelaime Ramos Vives, Armando Pujols Machín
Pág(s):716-724
425 lecturas
Integración de las ciencias básicas biomédicas a la medicina integral comunitaria: Estado Lara, Venezuela, 2016

Introducción: como parte del proceso transformador que se lleva a cabo en la República Bolivariana de Venezuela constituye una necesidad, para la formación de un médico de nuevo tipo en la concepción de la Universidad Barrio Adentro, la integración del proceso de enseñanza-aprendizaje de las unidades curriculares a la práctica médica comunitaria.

 

Objetivo: mostrar la integración del proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias básicas biomédicas a la medicina comunitaria a través de acciones docentes que orienten al estudiante hacia la formación de un médico integral.

Método: estudio descriptivo observacional desarrollado en los escenarios comunitarios de la Universidad de Barrio Adentro, para lo cual fueron elaboradas acciones docentes dirigidas a los estudiantes de primero y segundo año de la carrera de medicina en el Estado Lara en el curso escolar 2015-2016.

Resultados: se fortaleció la figura del profesor como el eje principal del trabajo educativo en la formación de un médico integral, aumentó la participación de los estudiantes en las transformaciones positivas en los servicios de salud contribuyendo a la formación de valores, los resultados de las investigaciones realizadas fueron aplicados en beneficio de la comunidad.

Conclusiones: las acciones docentes desarrolladas lograron en los estudiantes independencia cognoscitiva en la búsqueda de solución a los problemas de salud encontrados en la comunidad, lo cual permitió la integración del proceso de enseñanza-aprendizaje de los contenidos de las ciencias básicas biomédicas a la práctica médica comunitaria en la formación de un médico integral.

 

Iliana Otero Rodríguez, Nibian Muñoz González, Fidel Sánchez García, Odalis Padrón González, Bertha Vivian Gil Figueroa
Pág(s):725-733
657 lecturas

HISTORIA EN CIENCIAS DE LA SALUD

Historia de la Nefrología en Pinar del Río. 1974-2015. Segunda parte

 Periodo de 1987 a 1999

El 3 de diciembre de 1987, el servicio de Nefrología se traslada al recién inaugurado Hospital "Abel Santamaría Cuadrado". La sala tipo en estos hospitales tenían un local acondicionado para cuatro riñones artificiales y una cama de diálisis peritoneal. Después de discusión y análisis con los proyectistas y constructores se modificó y se adecuó un cubículo de ingresos de tres camas para realizar las diálisis peritoneales, se construyó un laboratorio clínico y se pudo incrementar a cinco los equipos de hemodiálisis utilizando igualmente un suavizador para tratamiento de agua. Las 12 camas para ingresados más las asignadas al TSFR y el laboratorio estuvieron ubicadas en la sala G (actual MG)

El número de médicos se fue incrementando progresivamente con la entrada de los doctores Sergio Arencibia Vento en 1991, Oscar Hernández Oliva al año siguiente, Rosa Alfonso Pérez en 1994 y Orlando Lugo Díaz en 1998. También se incrementó el número de enfermeras, permaneciendo el Dr. Soto León al frente del servicio y la Licenciada Rafaela Ajete como jefa de enfermeras, cargo que ocupó hasta el 2003, siendo necesario resaltar que desde el inicio del tratamiento dialítico en el Hospital Clínico Quirúrgico Docente "Dr. León Cuervo Rubio" y posteriormente en el Hospital general Docente "Abel Santamaría Cuadrado " realizó un excelente trabajo administrativo y asistencial, que indudablemente influyó en el buen funcionamiento del servicio.

La presión asistencial fue incrementándose progresivamente, de 44 casos dializándose en 1993 a 68 en 1999 (datos obtenidos estadísticas del servicio Nefrología) por lo que fue necesario ir añadiendo equipos de hemodiálisis en locales sin las condiciones necesarias, así como realizar diálisis peritoneales con pocas condiciones, produciéndose una sobreexplotación de equipos y camas que motivó que las diálisis fueran inadecuadas con una alta morbilidad. Sin embargo, la mortalidad bruta en diálisis se mantuvo entre las más bajas del país e inclusive en 1997 fue la menor (6.9 %) gracias al esfuerzo mancomunado de médicos, enfermeras y el resto del personal del servicio.

Leonel Soto León, Odalys Álvarez Pereira
Pág(s):734-741
446 lecturas

PRESENTACIÓN DE CASO

Ernesto Carmona Fernández, María del Carmen Giniebra Rodríguez, Alexei Pérez Hernández, Aurora Velázquez Martínez, Yaisel Martínez Monterrey
Pág(s):753-759
502 lecturas
Ovidio Díaz Valiente, Maribel Sandrino Sánchez, Martha Marìa Pérez Martinez
Pág(s):760-764
583 lecturas

OBITUARIO

Obituario

Durante el periodo vacacional la comunidad médica recibió con sorpresa la noticia del fallecimiento de cuatro profesionales pinareños por causas diversas, todos con hojas de vida de dedicación productiva a las labores de la salud de nuestro pueblo.

Con desempeños en la asistencia, la docencia e investigación y la dirección, participación en eventos científicos es justo rendir este homenaje para conservar de esta manera su recuerdo en la memoria histórica de la Universidad que los vio crecerse en el tiempo y llenar sus senderos vitales con resultados que dejaron su huella entre colegas, discípulos, amigos y pacientes que recibieron su atención en diversos momentos de su carrera.

Sirva esta mención de homenaje a su trayectoria y una muestra de condolencias de sus compañeros a sus familiares y amigos más allegados.

Dr. José Manuel Almeida Lorente

Nacido en Candelaria, antigua provincia Pinar del Río se gradúa en 1977 como médico, más tarde se especializa en Psiquiatría. Laboró en varios centros asistenciales y se desempeñó como director del Hospital Comandante Pinares de San Cristóbal durante varios años. Cumplió misiones internacionalistas y laboró en el área de la Dirección de Colaboración del Minsap. Fallece victima de cáncer en el mes de julio.

Dr. Orlando Martínez Hernández

Natural de Pinar del Río, se gradúa como médico en 1977, especializado en  Cardiología laboró en el Hospital Pediátrico Docente Pepe Portilla de Pinar del Río. Cumplió misión en la República Popular de Angola por su especialidad. En el momento de su fallecimiento en agosto, estaba acogido a su jubilación.

Dra. Mayra Torres Fernández

Nació el 23 de mayo de 1953 en la ciudad de Pinar del Río, se gradúa como médico en 1977 y se especializó en Epidemiología graduada en La Habana en 1986 desempeñando sus funciones en unidades de Higiene y Epidemiología en la provincia pinareña. Cumplió misión internacionalista en Venezuela donde colaboró con la Misión José Gregorio Hernández.  Profesora Asistente del departamento de Salud de la universidad médica pinareña, disfrutaba de su jubilación en el momento de su fallecimiento en  agosto del presente año.

Dr. Guillermo Fernández Govín

Natural de Consolación del Sur es graduado en 1977 como médico y años después se especializa en Gastroenterología. Laboró en los hospitales León Cuervo Rubio y Abel Santamaría Cuadrado de la provincia pinareña. Acogido a su jubilación fallece el pasado mes de agosto.

 

 

Joaquín Hilario Pérez Labrador
Pág(s):765
456 lecturas