El trabajo metodológico en la superación de los profesores de Educación Física

Autores/as

  • Modesto Antonio Iglesias Iglesias Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río
  • Katia Díaz Valdés Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río.
  • Luis Alberto Rojas Valdés Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río.
  • Gaudencio Mena Martínez Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río.
  • Duniesky Hernández Cruz Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río.

Palabras clave:

tMETODOLOGÍA, ENSEÑANZA, EDUCACIÓN Y ENTRENAMIENTO FÍSICO.

Resumen

Introducción: el trabajo metodológico es la actividad sistemática de los docentes, encaminada a mantener y elevar la calidad del proceso docente-educativo, permitiendo el incremento de la maestría pedagógica de los cuadros científicos- pedagógicos, el desarrollo o confección de los medios de enseñanza, la determinación de los métodos de enseñanza, la evaluación del aprendizaje y demás aspectos que aseguren el proceso.

Objetivo: caracterizar el trabajo metodológico en la superación permanente de los profesores de la disciplina Educación Física de la Universidad de Ciencias Médicas y ofrecer algunas sugerencias para su perfeccionamiento.

Método: se realizó una revisión de documentos propios de la disciplina, resoluciones y otros materiales.

Resultados: el profesor de educación física debe dominar la asignatura que imparte, sus contenidos y enriquecerlos, desarrollarla con la calidad requerida, ejercer adecuadamente la labor educativa e instructiva, orientar, controlar y evaluar a los estudiantes para lograr que se apropien de los conocimientos, teniendo presente los objetivos y contribuir a su formación integral.

Conclusiones: el trabajo metodológico constituye una vía efectiva en la preparación de los docentes y   las acciones pedagógicas que se sugieren pueden considerarse de gran importancia para cumplir eficientemente los objetivos del trabajo metodológico de la disciplina como componente esencial en la formación integral de los estudiantes. 

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Biografía del autor/a

Modesto Antonio Iglesias Iglesias, Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río

Licenciado en Cultura Física. Máster en Educación Médica. Profesor Auxiliar.

Katia Díaz Valdés, Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río.

Doctora en Estomatología. Especialista en Estomatología General Integral. Master en Salud Bucal Comunitaria. Profesora Asistente.

Luis Alberto Rojas Valdés, Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río.

Licenciado en Cultura Física. Máster en Teoría y Metodología del entrenamiento deportivo. Profesor Auxiliar

Gaudencio Mena Martínez, Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río.

Licenciado en Cultura Física. Profesor Asistente.

Duniesky Hernández Cruz, Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río.

Licenciado en Cultura Física. Máster en Actividad Física Comunitaria. Profesor Asistente.

Citas

1

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http://revistes.urv.cat/index.php/ute/article/view/432/416

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Publicado

2017-11-01

Cómo citar

1.
Iglesias Iglesias MA, Díaz Valdés K, Rojas Valdés LA, Mena Martínez G, Hernández Cruz D. El trabajo metodológico en la superación de los profesores de Educación Física. Rev Ciencias Médicas [Internet]. 1 de noviembre de 2017 [citado 13 de octubre de 2025];21(6):889-9. Disponible en: https://revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/3186

Número

Sección

ARTÍCULOS DE ACTUALIDAD EN LAS CIENCIAS SOCIALES, HUMANIDADES Y PEDAGÓGICAS