Niños con implante coclear. Las buenas prácticas en la formación inicial profesional del maestro primario

Autores/as

  • Gresin Castro Pérez Facultad de Educación infantil. Universidad de Pinar del Río Hermanos Saiz Montes de Oca. Cuba.
  • Julio Jesús Sierra Socorro Facultad de Educación infantil. Universidad de Pinar del Río Hermanos Saiz Montes de Oca. Cuba.
  • Ana Isis Valdés Valdés Facultad de Educación infantil. Universidad de Pinar del Río Hermanos Saiz Montes de Oca. Cuba.
  • Luis Enrique Cardoso Rojas Facultad de Educación infantil. Universidad de Pinar del Río Hermanos Saiz Montes de Oca. Cuba.
  • Olga Lidia Carmenate Figueredo Facultad de Educación infantil. Universidad de Pinar del Río Hermanos Saiz Montes de Oca. Cuba.

Palabras clave:

EDUCACIÓN PROFESIONAL, NIÑOS CON DISCAPACIDAD, SORDERA, IMPLANTES COCLEARES, EDUCACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA.

Resumen

Introducción: el Programa Nacional Cubano de Implante Coclear se abre a la población infantil desde un enfoque multidisciplinario entre los profesionales del Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Educación, por lo que una de sus prioridades lo constituye la formación inicial del maestro primario, para la atención a los niños sordos con implante coclear.

Objetivo: elaborar una estrategia dirigida a la formación inicial profesional de los estudiantes de la Licenciatura en Educación Primaria para la atención a los niños sordos con implante coclear.

Métodos: se realizó un estudio de corte pedagógico, utilizando métodos del nivel teórico, empírico y estadístico, con 30 estudiantes de la carrera de Educación Primaria de la Universidad de Pinar del Río, 15 profesores de dicha carrera y 14 maestros en ejercicio de la profesión, en el período del 2013 hasta el 2016.

Resultados: el estudio reveló las insuficiencias que presentan los estudiantes en su formación inicial para la atención educativa a los niños sordos con implante coclear en el contexto de la escuela regular. Como una posible respuesta se elaboró la estrategia, concretada en tareas y acciones, donde se articulan diferentes formas organizativas con la disciplina Formación Laboral Investigativa y los componentes académico, laboral, investigativo y extensionista, con un carácter multidisciplinario e intersectorial.

Conclusiones: la valoración de la estrategia en la práctica constató su valor teórico, metodológico y práctico, confirmando niveles superiores en la preparación de los estudiantes como parte de su formación inicial desde el punto de vista cognitivo, procedimental y actitudinal.


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gresin Castro Pérez, Facultad de Educación infantil. Universidad de Pinar del Río Hermanos Saiz Montes de Oca. Cuba.

Licenciada en Defectología. Máster en Educación. Profesor Auxiliar.

Julio Jesús Sierra Socorro, Facultad de Educación infantil. Universidad de Pinar del Río Hermanos Saiz Montes de Oca. Cuba.

Licenciado en Educación. Especialidad en Filosofía. Licenciado en Derecho. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular.

Ana Isis Valdés Valdés, Facultad de Educación infantil. Universidad de Pinar del Río Hermanos Saiz Montes de Oca. Cuba.

Licenciada en Defectología. Especialidad Logopedia. Máster en Educación. Profesora Auxiliar.

Luis Enrique Cardoso Rojas, Facultad de Educación infantil. Universidad de Pinar del Río Hermanos Saiz Montes de Oca. Cuba.

Licenciado en Educación. Máster en Educación. Profesor Auxiliar. Especialista en Docencia en Psicopedagogía.

Olga Lidia Carmenate Figueredo, Facultad de Educación infantil. Universidad de Pinar del Río Hermanos Saiz Montes de Oca. Cuba.

Licenciado en Educación. Máster en Educación Especial. Profesor Auxiliar. Especialista en Docencia en Psicopedagogía

Citas

1. Solange T. Formación inicial docente y necesidades educativas especiales. Estud. pedagóg. vol.37 no.2 Valdivia. (Internet]. 2011 [citado 28Nov 2015]; Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052011000200015

2. Vélez Clava X, Tárraga Mínguez R, Fernández Andrés MI, Sanz Cervera P. Formación inicial de maestros en Educación Inclusiva: una comparación entre Ecuador y España Vol. 9, Núm. 3 (2016) [Internet]. 2016. [citado 11 jul de 2017] Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/312372947_Formacion_inicial_de_maestros_en_Educacion_Inclusiva_una_comparacion_entre_Ecuador_y_Espana_The_initial_training_of_teachers_in_Inclusive_Education_a_comparison_between_Ecuador_and_Spain

3. García-Caqno Torrico, M, Honojosa Pareja E, Gutiérrez Santiuste, E. Martínez J. (2017). Innovación docente en los grados de educación infantil y primaria. Dando significado y contexto a los aprendizajes de aula en el espacio urbano. Revista de innovación y buenas prácticas docentes, 2017; 3: 278-292. [Internet]. 2017. [citado 11 jul de 2017] Disponible en https://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/ripadoc/article/view/9964/9432

4. Montero L, Piñeiro E, & Colén M. Los estudios de Grado en la formación inicial de Maestros en Educación Primaria. Miradas de formadores y futuros maestros. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 2017, 21(1), 1-16. [Internet]. 2017. [citado 11 jul de 2017] Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/567/56750681001.pdf

5. Costa Pacheco O. Capacitación a docentes de educación regular sobre el enfoque auditivo oral para mejorar la inclusión educativa de los niños con implante coclear que asisten al centro ecuatoriano de audición y lenguaje de la ciudad de Loja, en el periodo marzo–julio 2015 (Bachelor's thesis). [Internet]. 2016. [citado 11 jul de 2017]. Disponible en: http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13709

6. Fabregat Pitarch A, Gallardo Fernández I. Desarrollo de capacidades emprendedoras desde la atención a la diversidad en Formación Profesional. [Internet]. 2017. [citado 11 jul de 2017] Disponible en: http://roderic.uv.es/handle/10550/56805

7. Rahal EM, Mena GP, Muñoz SD, Cárdenas GR, Mansilla JF, Cardemil MF. Resultados del Programa Nacional de Implantes Cocleares: Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Barros Luco Trudeau. Rev Otorrinolaringol Cir Cabeza Cuello [Internet]. 2013 [citado 28Nov 2015]; 73(3):[aprox. 8 p.]. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48162013000300004

8. Arauz S, Boccio C, CorderoL, Curet C, Vicente D, Hocsman E, et al. Recomendaciones del Comité de Expertos en implante coclear y dispositivos implantables de la Federación Argentina de Sociedades de O.R.L. (en concordancia con guías internacionales). Buenos Aires, 25 de abril de 2016 [Internet] [citado 15 Jun 2016]. Disponible en: http://www.faso.org.ar/imagenes/informe.pdf

9. ¿Qué es un implante coclear? [Internet] España: Federación AICE Înternet] 2016 [citado 20 Dic 2016]. Disponible en: http://implantecoclear.org/index.php?option=com_content&view=article&id=76:ique-es-un-implante-coclear&catid=62:que-es&Itemid=82

10. Valle A. La investigación pedagógica: otra mirada. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 2012. ISBN: 97889591322630. Disponible en: http://cepbeju.edu.mx/uded/author/alberto-d-valle-lima/la-investigacion-pedagogica-otra-mirada

11. Alcaide Guardado Y, Quintero Reyes Y, González Ramos Md, Forment Sánchez I, Martínez Rodríguez A, Del Sol Señarí O. Estrategia pedagógica para la superación de los docentes. Educación Médica Superior [revista en Internet]. 2016 [citado 2016 Nov 29]; 30(1): [aprox. 16 p.]. Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/514

Descargas

Publicado

2017-11-01

Cómo citar

1.
Castro Pérez G, Sierra Socorro JJ, Valdés Valdés AI, Cardoso Rojas LE, Carmenate Figueredo OL. Niños con implante coclear. Las buenas prácticas en la formación inicial profesional del maestro primario. Rev Ciencias Médicas [Internet]. 1 de noviembre de 2017 [citado 6 de septiembre de 2025];21(6):798-809. Disponible en: https://revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/3187

Número

Sección

ARTÍCULO ORIGINAL