Mapas conceptuales para formación de habilidades profesionales en estudiantes de la carrera de Estomatología
Resumen
Introducción: el perfeccionamiento del proceso de formación de profesionales se aborda en esta investigación a partir del enfoque de la didáctica desarrolladora donde se debe enseñar a reforzar el sistema de aprendizaje intrínseco de cada persona.
Objetivo: diseñar un mapa conceptual para el proceso de formación de habilidades profesionales diagnósticas comunicativas en los estudiantes de 4to año de la carrera de Estomatología.
Método: el estudio se sustentó en el método dialéctico-materialista por su capacidad de integrar lo cualitativo y lo cuantitativo para el análisis de dicho proceso de formación de habilidades profesionales diagnósticas comunicativas a través de la revisión documental y el diagnóstico.
Resultados: el establecimiento de los fundamentos teóricos desde la didáctica desarrolladora. La propuesta del diseño de un mapa conceptual para la formación de las habilidades diagnósticas comunicativas en los estudiantes de 4to año, garantizando el mejor dominio de los modos de actuación, con carácter sistémico, coherente e integrador, que se complementen también a través de cursos de capacitación a docentes de la especialidad y talleres metodológicos para el desarrollo de relaciones interdisciplinarias y de año.
Conclusiones: el proceso de formación de habilidades es insuficiente, y estas no están incluidas en la tarjeta de habilidades. Se aporta el diseño de un mapa conceptual para la formación de las habilidades diagnósticas comunicativas de los estudiantes.
Palabras clave
Referencias
Salas Perea R, Salas Mainegra A. La educación médica cubana. Su estado actual. Revista de Docencia Universitaria [Internet] 2012; 10 (Número especial):293 – 326. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4091581.pdf
Lemus ER, Pérez AM. Desarrollo social a través del modelo de formación del especialista en Medicina General Integral en Cuba. Revista Educación Médica Superior. 2013 [citado 25 de junio de 2015]; 27(3). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412013000300013
Díaz, T. Didáctica Desarrolladora en la Educación Superior: Un Enfoque para la Formación de Competencias Profesionales. Curso 8. Palacios de la Convenciones. 10mo Congreso Internacional de Educación Superior. 2016.
Vidal M, Vialart N, Ríos D. Mapas conceptuales. Una estrategia para el aprendizaje. Escuela Nacional de Salud Pública. EducMedSuper; [Internet] 2007; 21(3). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412007000300007
Pernas Gómez M. Trabajo metodológico: vía para dirigir el proceso enseñanza aprendizaje, no algoritmo de tareas. Rev EDUMECENTRO [Internet]. 2014 Abr [citado 2017 Oct 13]; 6(1): 274-92. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742014000100020
Romeu Escobar MR, Miyar Piega EP. Adquisición de habilidades clínicas en egresados de la primera cohorte de Medicina Integral Comunitaria. Rev EDUMECENTRO [Internet]. 2015 Mar [citado 2017 Oct 13]; 7(1): 44-61. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742015000100005&lng=es.
Alarcón R. La calidad de la educación superior cubana: retos contemporáneos. Conferencia Inaugural en el Congreso Pedagogía. Publicación del Palacio de las Convenciones La Habana: Palacio de las Convenciones; 2013. p. 9. ). 2013.
Pupo Ávila NL, Pérez Perea L, Alfonso García A, Pérez Hoz G, González Varcálcel B. Aspectos favorecedores y retos actuales para la misión de la Universidad de Ciencias Médicas Cubana. EducMedSuper [Internet]. 2013 Mar [citado 2017 Oct 13]; 27(1): 112-22. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412013000100014
Fernández Lorenzo A. Habilidades profesionales de intervención clínica según modo de actuación de estudiantes de tercer año de Estomatología. Educación Médica Superior [Internet]. 2017 [citado 2017 Oct 12]; 31(1): [Aprox. 14 p.]. Disponible en:http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412017000100014
Corrales Álvarez M, Sarduy Bermúdez L, Padrón Alfonso M, González Díaz ME. La formación de habilidades en estudiantes de Estomatología desde la asignatura Periodoncia. Rev EDUMECENTRO [Internet]. 2014 [citado 2017 Oct 12]; 6(Suppl 1): 76-88. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742014000400007
Álvarez de Zayas CM. Lecciones de Didáctica General. Colección Didácticas Editorial Magisterio. Bogotá 2000. p. 122.
Ministerio de Salud Pública. Vice Ministerio de Docencia e Investigaciones. Plan de estudios D de la Carrera de Estomatología. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Facultad de Estomatología; 2010.
Ministerio de Salud Pública. Vice Ministerio de Docencia e Investigaciones. Los objetivos de la Disciplina Integradora en el Plan C modificado. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Facultad de Estomatología; 2012.
Copyright (c) 2018 Marilén López González, Yaribel Rabelo Rodríguez, Alexis Fernández Pérez, Carlos Pérez Díaz, Lumey Velázquez García
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.