Necesidad de la gestión didáctica en la red de educación médica angolana
Resumen
Introducción: a pesar de la existencia de un soporte tecnológico considerable en las actividades de nuestras instituciones educativas angolanas, aún no se alcanzan altos niveles de integración curricular y didáctica de las Tecnologías de la información y la Comunicación al Proceso Docente Educativo.
Objetivo: fundamentar la necesidad de crear órganos especializados que garanticen la coherencia y eficiencia de la integración de las Tecnologías de la información a los procesos docente - educativos en la red de instituciones, de la educación médica Angolana.
Método: es un estudio con enfoque mixto aplicado mediante una entrevista estructurada, a los Decanos de las nueve instituciones con curso de medicina en Angola, relacionada con la dirección y gestión del Proceso Docente Educativo y la integración de las Tecnologías de la información. Esta encuesta fue realizada a profesores y estudiantes con la finalidad de identificar las competencias y habilidades que tienen al manejo de las Tecnologías de la información a nivel básico.
Resultados: la mayoría de las escuelas médicas de Angola no cuentan con un departamento, área o grupo para la gestión del Proceso Docente Educativo soportado en las Tecnologías de la información, y las que lo tienen cumplen con funciones tan solo técnicas y no de gestión del Proceso Docente Educativo con la integración de las Tecnologías de la información.
Conclusiones: el nivel de integración de las Tecnologías de la información es aún insuficiente debido a su utilización individual, desestructurada y no sistémico, en estas instituciones.
Palabras clave
Referencias
Afanador Castañeda HA. Estado Actual de las Competencias TIC en Docentes. Universidad Autónoma de Colombia. Puente [en línea]. 2015 [consulta: 21 Mar 2018]; 9 (2): 10. Disponible en: http://revistas.upb.edu.co/index.php/puente/article/viewFile/7106/6497
Rodríguez Beltrán NM, Pardo Gómez ME, Izquierdo Lao JM. Gestión Académica en la Educación Medica Superior a través de Entornos Virtuales de Enseñanza Aprendizaje. Didáctica Educ [en línea]. 2017 [consulta: 21 Mar 2018]; 8 (7): 8. Disponível em: http://runachayecuador.com/refcale/index.php/didascalia/article/viewFile/1863/1018
Agudo Prado S, Álvarez Arregui E, Rodríguez Martín A, Rosabal Fraga I. Innovando en el aula universitaria con TIC [en línea]. España: UMA; 2017. [consulta: 21 Mar 2018]. Disponible en: http://www.enriquesanchezrivas.es/congresotic/archivos/Universidad/Agudo_Susana1.pdf
Lobo ASM, Gomes Maia LC. O uso das TICs como Ferramenta de ensino-aprendizagem no Ensino Superior. Cad Geogr [en línea]. 2015 [consulta: 14 Mar 2018]; 25 (44):16–26. Disponible en: http://periodicos.pucminas.br/index.php/geografia/article/view/9056/8055
Casanova Moreno M de la C. Mapa de procesos de la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Rev Cienc Médicas Pinar Río [en línea]. 2018 [consulta: 14 Mar 2018]; 22 (2): 317–24. Disponible en: http://www.revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/3417
Karsenti T, Lira ML. Las TIC: Herramientas eficaces para mejorar la calidad de la educación en África. Rev Investig En Educ [en línea]. 2018 [consulta: 14 Mar 2018]; 16(1): 112–21. Disponível em: http://webs.uvigo.es/reined/
Rodríguez GP, Castillo CS, Quevedo SPT. Modelo para la dirección de la estrategia educativa de la carrera de Medicina. Rev Inf Cient. [en línea]. 2017 [consulta: 14 Mar 2018]; 96(4): 696–705. Disponible en: http://revinfcientifica.sld.cu/index.php/ric/article/view/1189/2204.
Civís Zaragoza M, Longás Mayayo J. La colaboración interinstitucional como respuesta al desafío de la inclusión socioeducativa. Análisis de 4 experiencias de trabajo en red a nivel local en cataluña. Educ XX1 [en línea]. 2015 [consulta: 14 Mar 2018]; 18(1): 213-236. Disponible en: http://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/12318
Garriga Arceo FD. La innovación en la enseñanza soportada en TIC. Una mirada al futuro desde las condiciones actuales [en línea]. [consulta: 22 Mar 2018]. Disponible en: http://www.oei.es/tic/santillana/Barriga.pdf
Lugo MT, Kelly V. La matriz TIC Una herramienta para planificar las Tecnologías de la Información y Comunicación en las instituciones educativas. Buenos Aires: Unesco; 2011. [consulta: 22 Mar 2018]. Disponible en: www.buenosaires.iiep.unesco.org/sites/default/files/Articulo%2520matriz%2520TIC_0.pdf
Reis LCD. Gestao da Tecnologia de Informaçao e Comunicaçao aplicada a Instituiçao Federal de Ensino Superior. Uma abordagem por cenário [en línea] [Dissertaçao de Mestrado]. Rio de Janeiro, Brasil: Centro Federal de Educação Tecnológica Celso Suckow da Fonseca; 2012. [consulta: 12 Jun 2016]. Disponible en: http://www.abepro.org.br/biblioteca/enegep2012_tn_sto_164_955_19614.pdf.
Rodríguez JMG. Fortalecimiento y dinamización del proyecto educativo institucional (pei) y del plan de mejoramiento institucional (pmi) mediante el uso y apropiación de las tic en la Institución educativa Cárdenas centro de Palmira [Maestría]. Palmira, Colombia: Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira; 2012 [consulta: 20 Dic 2016]. Disponible en: http://www.bdigital.unal.edu.co/10488/1/7815003.2012.pdf
Rodríguez CEG. Usos educativos de las TIC: competencias tecnológicas y rendimiento académico de los estudiantes universitarios barineses, una perspectiva causal. Educere [en línea]. 2006 [consulta: 20 Dic 2016]; 10(35): 661–70. Disponible en: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S1316-49102006000400012&script=sci_arttext
Tuti CMA. Integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Propuesta de Formación en TIC de los Estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Agostinho Neto [Maestría]. España: Instituto Universitario de Pos-Grado de Madrid (IUP); 2011.
Milic NM, Ilic N, Stanisavljevic DM, Cirkovic AM, Milin JS, Bukumiric ZM, et al. Bridging the gap between informatics and medicine upon medical school entry: Implementing a course on the Applicative Use of ICT. Univ Gondar Ethiop [en línea]. 2018 [consulta: 20 Jun 2018]; 13 (4): 12. Disponible en: http://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0194194
Copyright (c) 2018 Carlos María Antonio Tuti, Manuel de la Rúa Batistapau, Néstor Mena Díaz
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.