El colectivo logopédico. Una mirada desde la formación inicial y permanente del logopeda
Palabras clave:
COMUNICACIÓN, ESTRATEGIA, LENGUAJE, CAPACITACIÓN PROFESIONAL, TRASTORNOS, ESTUDIANTES.Resumen
Introducción: el funcionamiento del colectivo logopédico constituye una necesidad para dar respuesta a la formación inicial y permanente de los profesionales de la carrera Logopedia.
Objetivo: analizar la pertinencia del colectivo logopédico para la formación inicial y permanente del logopeda.
Métodos: estudio de corte pedagógico donde se utilizaron métodos del nivel teórico, empírico y estadístico que permitieron recopilar, interpretar y procesar la información relacionada con la temática.
Resultados: el estudio reveló la pertinencia que presenta el colectivo logopédico para la formación inicial y permanente del logopeda mediante el cumplimiento de las funciones: organizativa, docente-metodológica, superación e investigación, lo que favorece el desarrollo de la lengua materna, la prevención, el diagnóstico y la atención logopédica integral de los trastornos del lenguaje y la comunicación.
Conclusiones: se implementó una estrategia didáctico-metodológica que identifica el colectivo logopédico como subsistema o nivel organizativo de base de la especialidad de Logopedia.
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