El papel de la enseñanza de la historia en el desarrollo comunicativo del profesional de la salud

Martha E. Barrera Breijo, Ileana M. Hernández Rodríguez, Belkis Ferro González, Ana Ibis Garriga Dueñas, Alexis Rodríguez Maqueira

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

El presente trabajo introduce el tema en cuestión a partir del análisis de diferentes postulados teóricos sobre la comunicación y la importancia de la enseñanza de la Historia con estos propósitos, en el contexto de la formación médica, que sirvió de base para el análisis documental y la elaboración de dos instrumentos que se aplicaron corroborando la necesidad de crear vías para el desarrollo de la comunicación, y la efectividad de la experiencia aplicada desde el Programa de Historia de Cuba III en 4to año de la carrera de Medicina respectivamente. Para el desarrollo de estos propósitos se fundamentaron  teóricamente las potencialidades de la enseñanza de la asignatura y se ofreció un modelo recurrente que constituyó el estilo metodológico con que se impartieron las 16 actividades docentes  del programa para dar cumplimiento al objetivo propuesto, demostrando que el diseño de las estrategias de enseñanza aprendizaje debe estar encaminado a construir eslabones para el desarrollo de la comunicación, donde la enseñanza de la Historia constituya un fuerte puntal en este propósito, además de contribuir a solucionar los problemas de comunicación que afloren en el período de formación médica e incorpore habilidades, métodos y conocimientos al desarrollo del método clínico, cuyos resultados se evidenciaron en el análisis cualitativo y cuantitativo del instrumento aplicado



Copyright (c) 2007 Martha E. Barrera Breijo, Ileana M. Hernández Rodríguez, Belkis Ferro González, Ana Ibis Garriga Dueñas, Alexis Rodríguez Maqueira

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.