Pesquisa estudiantil de síntomas respiratorios para el diagnóstico de COVID-19 en policlínico “Carlos Manuel Portuondo”
Resumen
Introducción: la responsabilidad social universitaria ha garantizado la interacción de la academia con la sociedad en el enfrentamiento de la COVID-19.
Objetivo: describir los principales resultados de la pesquisa activa de síntomas respiratorios para el diagnóstico de la COVID-19 en el policlínico “Carlos Manuel Portuondo” del municipio Marianao.
Métodos: se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal en el Policlínico Docente “Carlos Manuel Portuondo” entre marzo y julio del 2020. El universo estuvo constituido por 12 916 viviendas y 41 673 pacientes dispensarizado en esta área de salud. Se emplearon los datos generados por la pesquisa diaria. Para el análisis de los datos se empleó estadística descriptiva y la estimación del coeficiente de determinación (R2).
Resultados: participaron como pesquisadores 114 estudiantes. Se contactó el 35,41 % del universo. Se obtuvo un promedio global de 636 viviendas cerradas, con una tendencia a la disminución (R2=0,1695). Se ofrecieron 584 245 charlas educativas con una tendencia al aumento (R2=0,2861). Se incrementó el promedio de personas investigadas (R2=0,3319), y una tendencia descendente en el número de personas con síntomas respiratorios (R2=0,3941) y con el diagnóstico del virus SARS-CoV-2 (R2=0,3199).
Conclusiones: la pesquisa activa estudiantil en el Policlínico Docente “Carlos Manuel Portuondo”, tuvo un nivel organizativo y estratégico que garantizó la vinculación de la academia universitaria con la sociedad en respuesta a esta nueva contingencia epidemiológica. La universidad médica cubana como institución educativa tiene una responsabilidad social, desarrollada con un accionar regido por el método científico y apoyado con las más modernas tecnologías.
Palabras clave
Referencias
García-Herrera A, Medina-Tápanes E, Martínez-Abreu J, Mestre-Cárdenas V, Moliner-Cartaya M. Pesquisa activa de pacientes sintomáticos respiratorios, esencia de la prevención de la COVID 19. Revista Médica Electrónica [Internet]. 2020 [citado 30/12/2021]; 42 (2): [aprox. 3 p.]. Disponible en: http://www.revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/3864
Montano-Luna JA, Tamarit-Díaz T, Rodríguez-Hernández O, Zelada-Pérez Md, Rodríguez-Zelada Dd. La pesquisa activa. Primer eslabón del enfrentamiento a la COVID-19 en el Policlínico Docente “Antonio Maceo”. Rev haban cienc méd [Internet]. 2020 [citado 30/12/2021]; 19(0): [aprox. 0 p.]. Disponible en: http://www.revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/3413
Beltrán-llevador J, Íñigo-bajo E, Mata-segreda A. La responsabilidad social universitaria, el reto de su construcción permanente. Universia [Internet]. 2014 [citado 30/12/2021]; 14: 3–18. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/pdf/ries/v5n14/v5n14a1.pdf
Montano-Rodríguez F, Guillén Pereira L. Realidad y perspectiva de la Responsabilidad Social Universitaria en la Universidad Metropolitana del Ecuador. Espacios [Internet]. 2019[citado 30/12/2021]; 40(26):17. Disponible en: http://www.revistaespacios.com/a19v40n26/19402617.html
Condori M, Reyna Gustavo A. Percepción de la responsabilidad social universitaria en estudiantes de la Facultad de Sociología de una universidad pública de la ciudad de Huancayo, Perú. Espacios [Internet]. 2019[citado 30/12/2021]; 40(39):8. Disponible en: https://www.revistaespacios.com/a19v40n39/a19v40n39p08.pdf
Fernández-Díaz A. La interrelación instituciones universitarias - comunidad, un modelo participativo que lo promueve. Transformación, [Internet]. 2019[citado 30/12/2021]; 15(1): 27–38. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/trf/v15n1/2077-2955-trf-15-01-27.pdf
Cobas-Vilches ME. La universidad cubana y su vinculación con la sociedad por el desarrollo sostenible. Edumecentro [Internet]. 2018[citado 30/12/2021]; 10(2):1–5. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742018000200001
Severino-González P, Gaete Quezada R. Análisis bibliométrico de la producción científica sobre responsabilidad social en universidades chilenas. Espacios [Internet]. 2019[citado 30/12/2021]; 40(15):13. Disponible en: http://www.revistaespacios.com/a19v40n15/a19v40n15p13.pdf
Forero-Jiménez MY. Modelo de responsabilidad social universitaria: una propuesta para las instituciones colombianas. rev. investig. desarro. innov [Internet]. 2019 [citado 30/12/2021]; 9(2): 249-60. Disponible en: https://revistas.uptc.edu.co/index.php/investigacion_duitama/article/view/9160
Proenza-Fernández L, Gallardo-Sánchez. Y, Figueredo-Remón R. Caracterización del comportamiento académico en estudiantes de medicina frente a la pesquisa de la COVID-19. MULTIMED [Internet]. 2020 [citado 30/12/2021]; 24 (3) Disponible en: http://www.revmultimed.sld.cu/index.php/mtm/article/view/1949
del Huerto Marimón ME. La extensión universitaria desde una perspectiva estratégica en la gestión integral de la universidad médica contemporánea. Educ Médica Super [Internet]. 2012 [citado 30/12/2021]; 26(4):531–40. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412012000400006
Mawad-Santos M, Escobar-Pérez Y, Ojeda-Herrera R, Sánchez-Alonso N, Urquiza-Yero Y. Satisfacción acerca de la pesquisa asociada a la COVID-19, realizada por estudiantes de las ciencias de la salud. Revista Electrónica Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurreta [Internet]. 2020 [citado 30/12/2021]; 45 (4) Disponible en: http://revzoilomarinello.sld.cu/index.php/zmv/article/view/2347
Molina-Raad V. Caracterización del componente estudiantil en la pesquisa activa relacionada con la COVID-19. Revista Electrónica Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurreta [Internet]. 2020 [citado 30/12/2021]; 45 (3) Disponible en: http://revzoilomarinello.sld.cu/index.php/zmv/article/view/2260
Renzo Aquino Canchari C, Ospina Meza RF. Estudiantes de medicina en tiempos de la COVID-19. Educ Med Super [Internet]. 2020[citado 30/12/2021]; 34(2):2–5. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412020000200001
Santos-Velázquez T, Panizo-Bruzón S. Acciones educativas para atender la diversidad estudiantil en Estomatología en el contexto de la COVID-19. Revista Electrónica Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurreta [Internet]. 2020 [citado 30/12/2021]; 45 (4) Disponible en: http://revzoilomarinello.sld.cu/index.php/zmv/article/view/2334
Guilarte Rojas CY. La pesquisa activa, deber de estudiantes y profesionales de la salud. 16 Abril [Internet]. 2020[citado 30/12/2021]; 59(276): e912. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/abril/abr-2020/abr20276b.pdf
René V, Machado N. Pesquisa activa comunitaria ante la COVID-19. Experiencias en el municipio de Cumanayagua, 2020. Medisur [Internet]. 2020[citado 30/12/2021]; 18(3):4–6. Disponible en: http://medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/4654
Copyright (c) 2022 Roberto Lardoeyt Ferrer, Odalys Orraca Castillo, Haydeé Henry-Santos, Bárbaro Fraginal-Saavedra, Milaydes Lardoeyt-Ferrer, Yuselis Torres-Sánchez
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.