Caracterización de las cualidades estudiantiles para la motivación pedagógica en pregrado
Resumen
Introducción: el proceso comunicativo docente demanda de la formación de estudiantes desde el pregrado para la motivación pedagógica.
Objetivo: caracterizar las cualidades estudiantiles para la motivación pedagógica en estudiantes medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara en el periodo 2021-2022.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo transversal durante el período de septiembre 2021 a octubre 2022. La población estuvo constituida por 40 estudiantes del primer año de Medicina. Se empleó métodos teóricos, sistémico, histórico-lógico y analítico-sintético; así como empíricos: análisis documental y cuestionario a estudiantes.
Resultados: se constató a través de los resultados que los estudiantes del primer año de la carrera de Medicina no reconocieron como cualidad esencial la habilidad comunicativa para sentir motivación por la docencia.
Conclusiones: se corroboró además la necesidad de desarrollar acciones educativas integradas para incentivar cualidades favorables en estudiantes de pregrado de la carrera de Medicina desde el contexto docente educativo hacia el logro futuro de un personal docente capacitado.
Palabras clave
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