Análisis crítico del programa de Odontopediatría en el 4to año de la Carrera de Estomatología

Autores/as

  • Ana Lina Afre-Socorro Universidad de Ciencias Médicas. Pinar del Río. Clínica Estomatológica Antonio Briones Montoto de Pinar del Río. Pinar del Río, Cuba. https://orcid.org/0000-0002-6040-6083
  • Norma de la Caridad Téllez-Tielve Universidad de Ciencias Médicas. Pinar del Río. Clínica Estomatológica Antonio Briones Montoto de Pinar del Río. Pinar del Río, Cuba. https://orcid.org/0000-0001-8397-3497
  • Yaneisis García-Molina Universidad de Ciencias Médicas. Pinar del Río. Clínica Estomatológica Antonio Briones Montoto de Pinar del Río. Pinar del Río, Cuba. https://orcid.org/0000-0001-8958-9875

Palabras clave:

ODONTOPEDIATRÍA, PROGRAMAS DE ESTUDIO, EVALUACIÓN DE PROGRAMAS, ANÁLISIS CUALITATIVO, FORMACIÓN PROFESIONAL.

Resumen

Introducción: la formación del estomatólogo requiere la gestión de la calidad del currículo concretada en un coherente y sistemático trabajo metodológico.

Objetivo: analizar desde un enfoque crítico el programa de la asignatura Odontopediatría para el 4to año de la Carrera de Estomatología.

Métodos: se realizó un estudio descriptivo transversal de corte cualitativo, durante el primer semestre del curso 2022. Se utilizaron métodos teóricos y empíricos como la revisión documental, revisión del programa de la asignatura Odontopediatría y su P1 por profesores expertos, considerando los componentes del proceso docente educativo dados por el problema, objetivos, contenidos, métodos, medios, formas organizativas de la enseñanza y evaluación.

Resultados: se determinó que las 136 horas dedicadas a la educación en el trabajo resultan suficientes para la adquisición de las habilidades elementales en la atención al niño. Se constataron debilidades en el programa relacionadas con las formas organizativas, los métodos y medios de enseñanza y el sistema de evaluación. Se identificó que ningún tema presenta seminarios como instrumento clave para la preparación y evaluación del estudiante.

Conclusiones: en el programa analizado, los contenidos están bien diseñados, así como las estrategias curriculares propuestas para implementar en cada tema. Requiere modificaciones de las formas organizativas de enseñanza, lo que repercutirá positivamente en los métodos productivos y el sistema de evaluación. Precisa además una literatura básica pertinente, actualizada y coherente en sus contenidos con el resto de la literatura a utilizar.

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Biografía del autor/a

Ana Lina Afre-Socorro, Universidad de Ciencias Médicas. Pinar del Río. Clínica Estomatológica Antonio Briones Montoto de Pinar del Río. Pinar del Río, Cuba.

Especialista de Segundo Grado en Estomatología General Integral. Profesor Auxiliar y Consultante

Norma de la Caridad Téllez-Tielve, Universidad de Ciencias Médicas. Pinar del Río. Clínica Estomatológica Antonio Briones Montoto de Pinar del Río. Pinar del Río, Cuba.

Especialista de segundo grado en Estomatología General Integral. Máster en Urgencias Estomatológicas. Profesor Auxiliar y Consultante

Yaneisis García-Molina, Universidad de Ciencias Médicas. Pinar del Río. Clínica Estomatológica Antonio Briones Montoto de Pinar del Río. Pinar del Río, Cuba.

Especialista en Primer Grado de Estomatología General Integral. Profesor Asistente

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Publicado

2023-04-07

Cómo citar

1.
Afre-Socorro AL, Téllez-Tielve N de la C, García-Molina Y. Análisis crítico del programa de Odontopediatría en el 4to año de la Carrera de Estomatología. Rev Ciencias Médicas [Internet]. 7 de abril de 2023 [citado 7 de agosto de 2025];27:e5802. Disponible en: https://revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/5802

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