Análisis crítico del programa de Odontopediatría en el 4to año de la Carrera de Estomatología
Resumen
Introducción: la formación del estomatólogo requiere la gestión de la calidad del currículo concretada en un coherente y sistemático trabajo metodológico.
Objetivo: analizar desde un enfoque crítico el programa de la asignatura Odontopediatría para el 4to año de la Carrera de Estomatología.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo transversal de corte cualitativo, durante el primer semestre del curso 2022. Se utilizaron métodos teóricos y empíricos como la revisión documental, revisión del programa de la asignatura Odontopediatría y su P1 por profesores expertos, considerando los componentes del proceso docente educativo dados por el problema, objetivos, contenidos, métodos, medios, formas organizativas de la enseñanza y evaluación.
Resultados: se determinó que las 136 horas dedicadas a la educación en el trabajo resultan suficientes para la adquisición de las habilidades elementales en la atención al niño. Se constataron debilidades en el programa relacionadas con las formas organizativas, los métodos y medios de enseñanza y el sistema de evaluación. Se identificó que ningún tema presenta seminarios como instrumento clave para la preparación y evaluación del estudiante.
Conclusiones: en el programa analizado, los contenidos están bien diseñados, así como las estrategias curriculares propuestas para implementar en cada tema. Requiere modificaciones de las formas organizativas de enseñanza, lo que repercutirá positivamente en los métodos productivos y el sistema de evaluación. Precisa además una literatura básica pertinente, actualizada y coherente en sus contenidos con el resto de la literatura a utilizar.
Palabras clave
Referencias
Martínez Guerra A, Castellanos Martínez B. Papel de la Universidad en el desarrollo de la investigación estudiantil en el proceso de formación. Medisur [Internet]. 2018 [citado 14/10/2022]; 16(3): 492-5. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/medisur/msu-2018/msu183r.pdf
Hernández Infante RC, Infante Miranda ME. La clase en la educación superior, forma organizativa esencial en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Educación y Educadores [Internet]. 2017 [citado 14/10/2022]; 20(1): 27-40. Disponible en: https://biblat.unam.mx/hevila/Educacionyeducadores/2017/vol20/no1/2.pdf
Hernández Suárez D, Rodríguez Acosta Y, Hernández Suárez D, Tápanes Acosta M. Las estrategias curriculares en función de la formación integral del egresado de las ciencias médicas. EDUMECENTRO [Internet]. 2022 [citado 14/10/2022]; 14(s/n): e1729. Disponible en: http://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1729
Espinosa Vázquez O, Sánchez Mendiola M, Leenen I. Evaluación del desarrollo de la competencia clínica en odontopediatría con el examen clínico objetivo estructurado. Inv Ed Med [Internet]. 2020 [citado 14/10/2022]; 9(34): 53-62. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/invedumed/iem-2020/iem2034g.pdf
Fernández García A. Análisis del programa de farmacología para la carrera de Estomatología. MediSur [Internet]. 2021 [citado 14/10/2022]; 19(1): 133-41. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/medisur/msu-2021/msu211o.pdf
Creagh Bandera R, Creagh Bandera F, Cazull Imbert I, Creagh Cazull A. El pase de visita desde la perspectiva médico-pedagógica. RevInfCient [Internet]. 2020 [citado 14/10/2022]; 99(6): 563-571. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/ric/v99n6/1028-9933-ric-99-06-563.pdf
Vinent González R, Gómez Cruz M. Análisis del programa de la asignatura Operatoria Clínica. Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río [Internet]. 2017 [citado 14/10/2022]; 21(6): 927-35. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rpr/v21n6/rpr19617.pdf
Rojas Alcina MC, Moreno Toirán G, Valle Santos GR. El trabajo metodológico en la disciplina principal integradora formación laboral investigativa. Una herramienta útil para su dirección. Luz [Internet]. 2019 [citado 14/10/2022]; 18(1): 103-13. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/5891/589164355010/589164355010.pdf
Sánchez Fernández N, Sánchez Clemente A, Thomas Ferrer F, Tabera García M. Programa de la disciplina Estomatología Integral. Análisis del plan de estudio “D”. Rev. Inf. Cient [Internet]. 2017 [citado 14/10/2022]; 96(2): 280-287. Disponible en: http://revinfcientifica.sld.cu/index.php/ric/article/view/7
Chaple Gil AM, Gispert Abreu EA, Alea González M, Fernández E. La mínima intervención en cariología en el plan de estudios D de la carrera de Estomatología en Cuba. Rev Cubana Estomatol [Internet]. 2021 [citado 14/10/2022]; 58(1): e3712. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/est/v58n1/1561-297X-est-58-01-e3712.pdf
Enríquez Clavero JO, González Hernández G. La superación profesional pedagógica de los docentes en la educación médica superior cubana. Atlante Cuadernos de Educación y Desarrollo [Internet]. 2019 [citado 14/10/2022];(s/n). Disponible en: https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/04/superacion-profesional-pedagogica.html
García Hernández M, Lugones Botell M, Lozada García L. Algunas formas de organización y presentación del contenido científico en los eventos. Acta Cient Estud [Internet]. 2018 [citado 14/10/2022]; 6(2): 66-70. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/estudiantil/ace-2018/ace082f.pdf
Rodríguez Pérez M, González López ME. Metodología para la realización de un seminario participativo en la asignatura Microbiología y Parasitología Médicas. Educ Med Super [Internet]. 2017 [citado 14/10/2022]; 31(2): 1-7. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v31n2/ems16217.pdf
Herrera Moya V, Alfonso Tejeda I, Quintana Uguando M, Pérez Inéranty M, Navarro Aguirre L, Sosa Fleites I. Formación vocacional y motivación: su incidencia en el estudio de la carrera de Medicina. EDUMECENTRO [Internet]. 2018 [citado 14/10/2022]; 10(2): 111-125. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/edu/v10n2/edu09218.pdf
Comisión Nacional de Carrera. Plan de Estudio “D” Carrera de Medicina. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas de la Habana; 2015.
Comisión Nacional de Carrera. Plan de Estudio “E” Carrera de Medicina. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas de la Habana; 2019.
Copyright (c) 2023 Ana Lina Afre-Socorro, Norma de la Caridad Téllez-Tielve, Yaneisis García-Molina
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.