Caracterización del rendimiento académico en residentes del primer periodo de Medicina General Integral Barinas 2019

Mercedes Martínez-Cruz, Odalys Lago-Carballea, Jorge Luis Ferreiro-Corrales, Luis Leonardo Alvarez-Guzmán, Miriam Belkis Martínez-Pérez, Rosa Marila Blanco-Fuentes

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Resumen

Introducción: la educación en postgrado debe servir para la formación de profesionales como agentes de cambio social, en el ejercicio de una ciudadanía, responsable, un compromiso con la comunidad y un actuar con valores, guiados desde el conocimiento científico académico y la práctica profesional desde y en la universidad

Objetivo: caracterizar los factores que influyeron en el rendimiento académico de los residentes venezolanos del primer periodo de Medicina General Integral en el Estado Barinas, Venezuela en el curso académico 2019.

Métodos: se realizó un estudio descriptivo retrospectivo, el universo estuvo constituido por 73 residentes presentados al primer examen modular, se seleccionaron 42 de ellos por un muestreo aleatorio simple. Se tuvieron en cuenta variables socio demográficas, factores psicológicos y actitudes ante el estudio, factores familiares y docentes del Área de Salud Integral Comunitaria.

Resultados: predominaron residentes adultos jóvenes del sexo femenino en las edades de23 a 32 años; en los factores psicológicos y las actitudes ante el estudio se evidenció el estrés seguido del optimismo ante el estudio, dentro de los factores familiares asociados se destacó las familias integradas por más de cinco miembros y en cuanto a los factores relacionados al proceso docente, predominó la sobrecarga asistencial.   

Conclusiones: el estrés, la sobrecarga asistencial, las condiciones no favorables para el desarrollo de encuentros docentes y las familias con más de cinco miembros, influyeron en el rendimiento académico de los residentes venezolanos presentes en el estudio.

 

Palabras clave

POSTGRADO; RENDIMIENTO ACADÉMICO; FACTORES PSICOLÓGICOS.

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