Caracterización del rendimiento académico en residentes del primer periodo de Medicina General Integral Barinas 2019
RESUMEN
Introducción:

la educación en postgrado debe servir para la formación de profesionales como agentes de cambio social, en el ejercicio de una ciudadanía, responsable, un compromiso con la comunidad y un actuar con valores, guiados desde el conocimiento científico académico y la práctica profesional desde y en la universidad

Objetivo:

caracterizar los factores que influyeron en el rendimiento académico de los residentes venezolanos del primer periodo de Medicina General Integral en el Estado Barinas, Venezuela en el curso académico 2019.

Métodos:

se realizó un estudio descriptivo retrospectivo, el universo estuvo constituido por 73 residentes presentados al primer examen modular, se seleccionaron 42 de ellos por un muestreo aleatorio simple. Se tuvieron en cuenta variables socio demográficas, factores psicológicos y actitudes ante el estudio, factores familiares y docentes del Área de Salud Integral Comunitaria.

Resultados:

predominaron residentes adultos jóvenes del sexo femenino en las edades de 23 a 32 años; en los factores psicológicos y las actitudes ante el estudio se evidenció el estrés seguido del optimismo ante el estudio, dentro de los factores familiares asociados se destacó las familias integradas por más de cinco miembros y en cuanto a los factores relacionados al proceso docente, predominó la sobrecarga asistencial.

Conclusiones:

el estrés, la sobrecarga asistencial, las condiciones no favorables para el desarrollo de encuentros docentes y las familias con más de cinco miembros, influyeron en el rendimiento académico de los residentes venezolanos presentes en el estudio.

DeCS:
    • POSTGRADO;
    • RENDIMIENTO ACADÉMICO;
    • FACTORES PSICOLÓGICOS..

INTRODUCCIÓN

La vida universitaria supone un cambio fundamental en el desarrollo del ser humano, puesto que significa decidir sobre su formación profesional que podrá determinar sus futuras condiciones socioeconómicas. Por ello puede influir en su estilo de vida, y ocasionar problemas que pudieran reflejarse en su estado de salud y a su vez, repercutir en su rendimiento académico.1

El rendimiento académico es una medida de las capacidades del alumno, que expresa lo que este ha aprendido a lo largo del proceso formativo. También supone la capacidad del alumno para responder a los estímulos educativos. Es un indicador de gran importancia para todos aquellos profesionales dedicados a la docencia, como para el control de la calidad del proceso docente educativo en cualquier nivel educacional, sobre todo en la educación superior, y en el caso de la universidad médica cubana, es muy necesario por el rol humano que desempeñarán sus egresados profesionalmente.2

El rendimiento académico, además de los requisitos de los estándares fijados por los programas de estudio, es la resultante de una serie de factores causales que derivan de estructuras más amplias y complejas, vinculadas a las condiciones familiares, socioeconómicas, culturales y políticas. El estudio del rendimiento académico permite una permanente evaluación y seguimiento de los estudiantes con la finalidad de identificar los factores que influyen en el mismo, para la adopción de decisiones en la mejora de la calidad de los servicios educativos.3

Por otro lado, el rendimiento académico en los estudiantes ha sido conceptualizado como el cumplimiento de las metas, logro de las competencias u objetivos establecidos en la asignatura o curso de un determinado programa que recibe el alumno. Desde un punto de vista operativo, este indicador se ha limitado a la expresión de una nota cuantitativa o cualitativa.4

Formarse es también un trabajo sobre sí mismo, libremente imaginado, deseado y buscado, realizado a través de medios que son ofrecidos o que el mismo sujeto busca. En esa lógica, existe un evidente componente personal en la formación, que se une a un discurso referente a finalidades, metas y valores, se entiende que ese término se inserta como elemento del desarrollo profesional y de crecimiento de los profesores en su práctica pedagógica y en sus funciones como docente.5

Antes del triunfo de la Revolución cubana, la educación de postgrado se limitaba a ciertos cursos de la llamada "Escuela de Verano", en particular en la Universidad de La Habana. Otras actividades de postgrado, por lo general de mayor seriedad y alcance, se desarrollaban en algunos colegios profesionales y algunos profesores de prestigio y calificación lo impartían a grupos selectos y reducidos, en sus cátedras, desde luego, en ninguna de sus manifestaciones estas actividades caracterizaban un mecanismo capaz de satisfacer los objetivos de la educación de postgrado.6

En la educación superior cubana desde hace algunos años se han implementado los planes de estudios "D" de las carreras universitarias. Las carreras de ciencias médicas se han insertado poco a poco, después de realizar un análisis de sus contenidos, objetivos, temáticas, estrategias metodológicas, formas de evaluación y formas organizativas de la enseñanza en relación con el encargo social actual.7

A raíz de la Misión Barrio Adentro creada en Venezuela, surgió la necesidad de formar profesionales de la salud para fortalecer el mismo. Como continuidad al proceso docente en la misión, se comenzó el posgrado para los residentes venezolanos de Medicina General Integral (MGI), quienes no contaban con las condiciones óptimas necesarias para un adecuado proceso enseñanza aprendizaje, donde las consultas fueron realizadas en locales adaptados, con deficiencias en ellas. Todo ello obligó a que el proceso de formación se viera limitado en algunas áreas tales como: adquisición de determinadas habilidades del conocimiento y competencias que el residente debía vencer.

Esta investigación tiene como objetivo caracterizar los factores que influyeron en el rendimiento académico de los residentes del primer periodo de Medicina General Integral en el Estado Barinas durante el curso académico 2019.

MÉTODOS

Se realizó un estudio observacional, retrospectivo, transversal, descriptivo para caracterizar los factores que influyeron en el rendimiento académico de los residentes del primer periodo de Medicina General Integral, durante el primer examen modular en el Estado Barinas en el curso académico 2019. El universo estuvo constituido por 73 residentes que se presentaron al primer examen modular de Medicina General Integral. Se tomaron como muestra 42 de ellos por un muestreo aleatorio simple.

Métodos teóricos: posibilitaron explicar los hechos y profundizar en las relaciones esenciales y cualidades fundamentales de los procesos no observables directamente, asimilación de hechos, fenómenos y procesos y en la construcción de modelo e hipótesis de investigación, dentro de ellos el de análisis y síntesis, histórico lógico, inducción deducción, hipotético deductivo.

Métodos del nivel empírico: se utilizó la observación y la entrevista diseñado para la evaluación de los objetivos trazados en la investigación dotada de preguntas cerradas.

Métodos estadísticos: para el análisis se tuvieron en cuenta números absolutos y porciento, media mediana y moda.

Consideraciones éticas: los datos obtenidos fueron tomados en cuenta para identificar las características del proceso docente en las Áreas de Salud Integral Comunitaria dado por la percepción de los residentes, así como los factores familiares, psicológicos que influyeron en el rendimiento académico encontrado durante el primer examen modular del posgrado de Medicina General Integral de la Universidad de Ciencias de la Salud Hugo Chávez Frías, en Venezuela, curso académico 2019, y poder trazar estrategias para mejorar el proceso docente educativo que se realiza, para lo cual se solicitó el consentimiento informado (anexo 1) a los residentes; esta información es anónima y solo fue usada para fines investigativos, según los principios de beneficencia, no maleficencia, justicia y autonomía.

RESULTADOS

Se representa la distribución de residentes según edad y sexo donde predominó el femenino con un 77,41 % y las edades de 23 a 32 años representaron el mayor porciento con un 76,19 %. (Tabla 1)

Distribución según edad y sexo de los residentes venezolanos del primer periodo de Medicina General Integral Barinas 2019
Grupos de edades Masculino Femenino Total
No % No % No %
23 a 32 8 72,72 24 77,41 32 76,19
33 a 42 3 27,27 6 19,35 9 21,42
43 y mas 0 0 1 3,22 1 2,38
Total 11 26,19 31 73,80 42 100

En la distribución de residentes según el rendimiento académico, los factores psicológicos y actitudes ante el estudio, prevaleció un 95,23 % que refirieron tener estrés académico y un 92,85 % optimismo. (Tabla 2)

Factores psicológicos y actitudes asociados al rendimiento académico de residentes venezolanos del postgrado Medicina General Integral, Barinas 2019.
Factores Psicológicos y actitudes ante el estudio del residentes Residentes
No. %
Estrés Académico 40 95,23
Optimismo 39 92,85
Autocontrol 26 61,90
Relación 23 54,76
Comunicación 30 71,42
Cooperación 29 69,04
Participación en encuentros docentes 19 45,23
Conocimientos de unidades curriculares 28 66,66

Se representan los factores familiares asociados al rendimiento académico, donde predominó un 59,52 % de los residentes que presentaban una familia integrada por más de cinco miembros en el núcleo familiar, le sigue el nivel educacional de su padre con 47,61 %. (Tabla 3)

Factores familiares asociados al rendimiento académico de residentes venezolanos del postgrado Medicina General Integral, Barinas 2019.
Factores familiares asociados Residentes
No. %
Nivel educacional de su madre 18 42,85
Nivel educacional de su padre 20 47,61
Más de 5 miembros en el núcleo familiar. 25 59,52
Nivel monetario para satisfacción de necesidades 5 11,90
Cooperación familiar 11 26,19

En cuanto a los factores relacionados al proceso docente en el Área Salud Integral Comunitaria, según opinión de los residentes, predominó la sobrecarga asistencial con un 90,47 % y las condiciones no favorables para el desarrollo de los encuentros docentes representado por un 76,19 %. (Tabla 4)

Relación entre los factores del proceso docente y el rendimiento académico, según opinión de los residentes venezolanos del postgrado de Medicina General Integral, Barinas 2019.
Factores relacionados al proceso docente, según opinión de los residentes Residentes
Nº. %
Sobrecarga asistencial 38 90,47
Condiciones no favorables para el desarrollo de encuentros docentes. 32 76,19
Acceso a la literatura médica. 25 59,52
Asesoría del tutor docente 10 23,80

DISCUSIÓN

Al analizar la edad y sexo de los residentes de Barinas se observó un predominio del sexo femenino de un 77,41 %, lo que coincide con un estudio por los autores Santander Montes AJ, (8 Rubén Quesada M9 donde su mayor representatividad es de un 90,2 %. Otros autores Caballero Muñoz EM, Ben-Azul Avendaño M,10 refirieron que un 80,88 % fueron mujeres y un 19,12 % varones, esta prevalencia del sexo femenino, concuerda con los datos recogidos en el presente estudio. Se resalta que la edad promedio fue de 19,6 años, con un mínimo de 18 años y un máximo de 32 años, similar al estudio donde prevaleció la edad entre 23 y 32 años para un 76,19 %.

El estrés es la respuesta fisiológica, psicológica y de comportamiento, de un sujeto que busca adaptarse y reajustarse a presiones tanto internas como externas. Conchado Martínez JH, Álvarez Ochoa RI, Cordero Cordero G,11 comentan en su artículo Estrés académico y resultados docentes en estudiantes de medicina, que uno de los múltiples factores generadores de estrés es la actividad académica; desde primaria hasta la universidad, muchos de estos cambios no son recibidos de formas adecuadas o simplemente la adaptación a ellos es muy compleja y no poseen las herramientas necesarias o suficientes para su adecuado vencimiento, lo que genera dificultades en los estudiantes, que se ven reflejadas en su desempeño académico.12,13) con resultados similares al estudio realizado.

El estrés es la respuesta del organismo ante cualquier evento en el cual las demandas ambientales, las demandas internas o ambas, agotan o exceden los recursos de adaptación del sistema social o del sistema orgánico del individuo, se le da, entonces, gran importancia a la evaluación que hace el sujeto del estímulo, lo que influirá en la intensidad de la respuesta, de ahí que se desarrollen estados emocionales negativos que interfieren en el bienestar orgánico y emocional de las personas.

En un artículo publicado en la revista Educación médica superior titulado Factores sociodemográficos asociados al rendimiento académico en estudiantes de la licenciatura en Médico Cirujano-Partero, por los autores Rodríguez López A, Martínez Montaño ML,14 plantean que se ha encontrado como factor estresante el número de miembros en la familia; lo que coincide con el resultado de este estudio.

Conforme lo expuesto por, Mero Patricia L, Barreto Pico A, Mendoza Rodríguez ER,15 se ha demostrado que la baja autoestima de los adolescentes asociada a un ambiente familiar poco favorecedor, conduce a un rendimiento académico bajo, en un rango de 2-30 %. De igual modo, reafirman lo señalado por otros autores cuando expresan que: "la familia es el grupo social natural primario que tiene los objetivos de ser protector y matriz del desarrollo psicosocial de sus miembros a través de los padres". 14) Por lo que los resultados son similares al estudio realizado.

Existen características en la dinámica familiar que impulsan a los alumnos a mantener su nivel de rendimiento académico o no, por ejemplo, la disfuncionalidad, asimismo se ha planteado que la relación que se establece entre el funcionamiento familiar y los resultados académicos que obtenga el estudiante, es generalmente directa. Además, la percepción del educando sobre la influencia de la familia en su situación social de desarrollo, resulta decisiva. 14

La familia juega un papel fundamental en la educación y motivación de los niños en edades temprana con respecto a la escuela y la actividad de estudio, los infantes desarrollan una adecuada actitud, hábitos y habilidades que contribuyen al buen rendimiento académico del niño y a su desarrollo en etapas posteriores, favorecen la actividad de estudio como una de las actividades rectoras de la etapa por lo que contribuyen en su desarrollo cognitivo y a la percepción del proceso docente en las diferentes etapas por la que transcurre el estudiante.

En la actualidad se han realizado innumerables investigaciones a grupos de docentes de diferentes instituciones públicas y privadas. Estas investigaciones se han motivado, tras observar diariamente una determinada sintomatología en algunos de los profesionales de un mismo ambiente laboral, que al trabajar bajo las mismas condiciones, reaccionan distinto ante situaciones de estrés, el estudio señala que: el sector de la educación parece ser especialmente vulnerable a este problema, es por ello que el malestar del profesorado amenaza no sólo sus posibilidades de autorrealización sino también su equilibrio físico y psíquico, con importantes consecuencias en la calidad de la enseñanza.

De este modo, el interés por el estudio del síndrome de desgaste profesional es resultado de los efectos perjudiciales sobre los trabajadores del ámbito educativo, así como sobre las instituciones en las que participan; pues este síndrome genera situaciones en la organización que pueden afectar su desempeño.15

El desgaste profesional es un tema que llama la atención de la academia; se han realizado diversas investigaciones con el objetivo de profundizar en sus síntomas, causas y fases que caracterizan cambios de actitudes o conductas, y que implican una intervención a nivel personal, grupal o institucional.16

La autora en la investigación considera que existen otros factores como el tiempo para la preparación, la bibliografía y lo relacionado con las características personales del tutor, que influyeron en los resultados analizados.

CONCLUSIONES

Los residentes presentaron factores asociados los cuales afectaron al bajo rendimiento académico. Lo que provocó la sobrecarga asistencial, factores psicológicos y actitudes como el estrés, además de las familias de más de cinco miembros y las condiciones no favorables para el desarrollo de los encuentros docentes.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Historial:
  • » Recibido: 15/11/2022
  • » Aceptado: 12/12/2022
  • » Publicado : 01/03/2023


Copyright (c) 2023 Mercedes Martínez-Cruz, Odalys Lago-Carballea, Jorge Luis Ferreiro-Corrales, Luis Leonardo Alvarez-Guzmán, Miriam Belkis Martínez-Pérez, Rosa Marila Blanco-Fuentes

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.