Tareas docentes para favorecer la competencia comunicativa profesional en el inglés médico

Ivonne Torres-Cabrera, Yureidys Moncada-González, Liuba Matos-Fuentes, Delvis Pérez-Diéguez, Yamilet Pupo-Batista

Texto completo:

PDF XML

Resumen

Introducción: el proceso de enseñanza- aprendizaje del inglés con Fines Específicos (IFE) en la Educación Médica Superior es de vital importancia para formar médicos altamente competentes, las tareas docentes van a determinar los niveles de competencia comunicativa profesional, por lo que se debe trabajar a tono con los estándares actuales de evaluación descritos en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

Objetivo: elaborar tareas docentes para el desarrollo de la competencia comunicativa profesional en el 5to año de la carrera de Medicina.

Métodos: se realizó una investigación de desarrollo con enfoque mixto en el quinto año de la carrear de Medicina en Holguín entre marzo y junio de 2022. Se utilizaron
métodos teóricos, empíricos y estadísticos para fundamentar la investigación desde lo
teórico-metodológico.  

Resultados: se partió de insuficiencias teórico-prácticas que conllevaron a elaborar tareas docentes de integración de habilidades para el desarrollo de la competencia comunicativa profesional. Se mostraron los resultados de la aplicación de la propuesta y, sobre la base de esta, se reflexiona sobre potencialidades y debilidades en la enseñanza del inglés médico.

Conclusiones: para el logro de la competencia comunicativa profesional se debe tener en cuenta el tratamiento integrado de las habilidades del idioma. Se elaboró una propuesta de tareas docentes de integración de habilidades que se direcciona hacia la competencia comunicativa profesional en estudiantes de 5to año de medicina. Los expertos mostraron consenso en cuanto a su pertinencia.

Palabras clave

TAREAS DOCENTES; INGLÉS CON FINES ESPECÍFICOS; COMPETENCIA COMUNICATIVA PROFESIONAL.

Referencias

Gonzalez Peron A, Rodriguez Sanchez M, Ledo Noguera M. Enseñar a escribir en inglés: el enfoque proceso-producto orientado a la acción. Trf [Internet]. 2019 [citado 24/06/2022]; 15 (1): 14-26. Disponible en: http://scieloprueba.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552019000100014&lng=es&nrm=iso

Machado Ramírez EF, Montes de Oca Recio N. Las habilidades investigativas y la nueva Universidad: Terminus a quo a la polémica y la discusión. Humanidades Médicas [Internet]. 2009 [citado 20/11/2019]; 9(1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1727-81202009000100002

Mata Marroquín DB, García González M. Desarrollo de competencias comunicativas en la formación de profesionales de Inglés. Referencia Pedagógica [Internet]. 2022 [citado 24/09/2022]; 10(2): 126-139. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-30422022000200126&nrm=iso

Council of Europe. Common European Framework of Reference for Languages: Learning, teaching, assessment-Companion volume, Council of Europe Publishing, Strasbourg [Internet]. 2020 [citado 25/09/2022]. Disponible en: https://rm.coe.int/common-european-framework-of-reference-for-languages-learning-teaching/16809ea0d4

Olivero Herrera MO. Tareas para el desarrollo de la competencia comunicativa en inglés de estudiantes de Ingeniería de Minas. MENDIVE [Internet]. 2022 [citado 25/11/2022]; 20(2): 394-407. Disponible en: https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/2721

Calafat Vila R, Calero-Pons Á. Actitudes y hábitos lingüísticos entre el alumnado del Grado en Educación Infantil (UIB). Didáctica. Lengua y literatura [Internet]. 2019 [citado 25/11/2022]; 31: 243-261. Disponible en: https://dx.doi.org/10.5209/dida.6595

Morgan Scott S, Carbonell Limonta W, Limonta Villalón F. Integración de las habilidades comunicativas y las profesionales en la enseñanza del Inglés con fines específicos. Rev EduSol [Internet]. 2016 [citado 04/04/2022]; 16(54): 50-65. Disponible en:

https://www.redalyc.org/journal/4757/475752820030/

Cuba. Ministerio de Salud Pública. Viceministerio de docencia e investigaciones. Comisión Nacional de la Carrera de Medicina. Plan de Estudios “E”. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas de la Habana; 2018.

Roque Cala K, Pulido Díaz A, Domínguez García I, Echevarría Bustamante N, Páez Rodríguez B. La comunicación oral pedagógica en la formación de profesionales. Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río [Internet]. 2018 [citado 25/11/2022]; 22(3): 588-598. Disponible en: https://revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/3396

Collada Peña IC, Medina Betancourt AR, Pupo Betancourt JM. Formación de los hábitos lingüísticos y desarrollo de las habilidades comunicativas en el aprendizaje de lenguas extranjeras. Luz [Internet]. 2012 [citado 25/11/2022]; 11(4): 14-25. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=589165840003

Guillen Estévez AL, Ramírez Mesa C, Guillen Valdés A. La tarea docente integradora en la enseñanza de la física. Didasc@lia: D&E [Internet]. 2020 [citado 11/11/2022]; XI (2): 106-116. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7682667

Olivé Iglesias MA, Ronda Pupo JC, Ronda Velázquez G. Interdisciplinariedad: tareas integradoras en la formación de profesores de inglés.VARONA [Internet]. 2018 [citado 18/11/2022]; (67): e12. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382018000200012

González Gómez L A, et al. Tareas docentes integradoras para estudiantes del área de salud. South Florida Journal of Development, Miami [Internet]. 2021 [citado 18/11/2022]; 2(2): 3576-3585. Disponible en: https://ojs.southfloridapublishing.com/ojs/index.php/jdev/article/view/482

Bosque Cruz M. El proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés con fines médicos en la universidad de ciencias médicas de pinar del río [Tesis]. Pinar de Río. Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saiz Montes de Oca” ; 2016. 155 p

Carvajal Rosabal F L, Casar Espino L A, Patterson Peña M C. Pedagogía lingüística que promueve el Marco común europeo de referencia para las lenguas: implicación de la retroalimentación interaccional. Transformación [Internet]. 2022 [citado 18/11/2022]; 18(1): 149-167. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552022000100149&nrm=iso

Bravo Montenegro MA, Soria Guerrero BR, Ureña Lara DA, Mora Lara JO. Enfoque de aprendizaje basado en tareas en el desarrollo de la habilidad del habla. CCD [Internet]. 7 de febrero de 2020 [citado 02/03/2023]; 3(1.1): 181-93. Disponible en: https://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/1139



Copyright (c) 2023 Ivonne Torres Cabrera, Yureidys Moncada González, Liuba Matos Fuentes, Delvis Pérez Diéguez, Yamilet Pupo Batista

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.