Fundamentos teóricos que sustentan la superación profesional del médico de familia en el manejo del adulto mayor con fractura de cadera
Resumen
Introducción: se aborda la superación profesional de los médicos de familia en el manejo del adulto mayor con fractura de cadera y sus fundamentos, necesidad marcada por uno de los principales retos para la atención primaria de salud: el envejecimiento poblacional.
Objetivos: sistematizar los fundamentos teóricos que sustentan la superación profesional de los médicos de familia en el manejo del adulto mayor con fractura de cadera.
Métodos: se realizó una exhaustiva y completa búsqueda de información actualizada de los últimos cinco años sobre el tema a investigar, la información científica fue consultada en revistas electrónicas de alto impacto y en plataformas de contenido científico acorde con el campo de la salud como: OVID, SciELO, Lilacs, Dialnet, Google Académico, Redalyc; fueron referenciadas 11 de los trabajos consultados. Se utilizaron métodos del nivel teórico y empírico: análisis-síntesis, sistematización, hermenéutico-dialéctico, observación científica y análisis documental.
Desarrollo: se sistematizan los fundamentos filosóficos, psicológicos, pedagógicos y sociológicos, que sustentan el proceso de superación profesional de los médicos de familia, como vía, para gestionar y sistematizar conocimientos y habilidades sobre el manejo del adulto mayor con fractura de cadera y su relación directa o interrelación con el mejoramiento de su desempeño profesional.
Conclusiones: el presente artículo permitió sistematizar acerca de fundamentos teóricos del proceso de superación profesional y hacia el mejoramiento del desempeño profesional del médico de familia en el manejo del adulto mayor con fractura de cadera.
Palabras clave
Referencias
MES. Resolución Ministerial 140 Reglamento de la Educación de Posgrado de la República de Cuba. La Habana. Cuba; 2019.
López Espinosa GJ, Lemus Lago ER, Valcárcel Izquierdo N, Torres Manresa OM. La superación profesional en salud como modalidad de la educación de posgrado. Edumecentro [Internet]. 2019 [citado: 23/02/2020]; 11(1): 202-17. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1180
Bernaza RGJ. Construyendo ideas pedagógicas sobre el posgrado desde el enfoque histórico-cultural. MES; 2013.
Urbina Laza O. La educación de posgrado en las Universidades Médicas Cubanas. Revista Educación Médica Superior [Internet]. 2015 [citado 23/02/2020]; 29(2):389-97. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412015000200017
Fernández Vidal A, Díaz Quiñones J, Enrique Vilaplana S. El proceso pedagógico de posgrado en la especialización de Medicina General Integral: hacia una praxis sustentada desde el enfoque histórico cultural del desarrollo humano. Medisur [Internet]. 2016 [citado 13/07/2017]; 14(4): 447-455. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727- 897X2016000400012
García González MC, Loret de Mola López E, Bermejo Correa R, Cadenas Freixas JL, Varela de Moya HS. Modelo de superación profesional del tecnólogo de la salud en laboratorio clínico desde la integración ciencias básicas biomédicas - Laboratorio. Revista Humanidades Médicas [Internet]. 2018 [citado 23/02/2020]; 18(2): 239 - 257. Disponible en: http://humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/1168
Salas Perea RS, Salas Mainegra A. La educación médica cubana. Su estado actual. Revista de Docencia Universitaria [Internet]. 2012 [citado 23/02/2020];10(Número. especial): 293 – 326. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4091581
Salas Perea RS, Salas Mainegra A. Los modos de actuación profesional y su papel en la formación del médico. EDUMECENTRO [Internet]. 2014 [citado 10/02/2017]; 6(2): 6-30. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742014000200002
Aveiga Macay VI, Rodríguez Alava LA, Segovia Meza S. Superación profesional y formación académica: ¿conceptos iguales o diferentes?. Didáctica y Educación [Internet]. 2018 [citado 23/02/2020]; 9(3): 205-15. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6715783.pdf
Cruz Pérez LC, Ramos Vives M, Nardiz Cáceres O, Rivero Giral D. Fundamentos teóricos que sustentan el proceso de superación profesional de los tecnólogos en Podología. Rev Ciencias Médicas [Internet]. 2018 [citado 23/02/2020]; 22(6): 1140-48. Disponible en: http://revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/3468
Hernández, O. Estrategia de capacitación para los especialistas en Gestión de los Recursos Humanos de la Dirección Provincial de Trabajo en Pinar del Río. Tesis en opción al Título Académico de Master en Pedagogía Profesional. Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saiz Montes de Oca"; 2016.
Huguet Blanco Y. Programa de superación profesional psicopedagógica para docentes de la carrera de medicina en Villa Clara. [Tesis]. Santa Clara; 2018 [citado 23/02/2020]. Disponible en: http://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/9432?show=full
Lorié Sierra LE. Estrategia de capacitación al especialista en Medicina General Integral para el diagnóstico precoz de lesiones premalignas de cáncer cervicouterino [Tesis]. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas de La Habana; 2017 [citado 23/02/2020]. Disponible en: http://tesis.sld.cu/index.php?P=FullRecord&ID=643
López Santa Cruz DI, Díaz Díaz AA, Caballero Báez JA. Fundamentos de la estrategia educativa para el desempeño de médicos y enfermeros de la familia en el manejo de la Rabia. Rev Cub Tec Sal [Internet]. 2018 [citado 26/04/2023]; 9(4): 140-144. Disponible en: https://revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/article/view/992
Sandrino Sánchez Ml, Hernández Rodríguez IM, Pérez Martín MM, Ordoñez Álvarez LY, Valdés Rocubert LE, Hernández Bravo B R. Estrategia de superación profesional sobre fibrilación auricular contextualizada en la Atención Primaria de Salud. Rev Ciencias Médicas [Internet]. 2021 Oct [citado 26/04/2023]; 25(5): e5157. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942021000500010&lng=es.
López Espinosa GJ, Valcárcel Izquierdo N, Lemus Lago ER, Yera Alós IB, González Ramírez EE, Quintana Mugica R. Estrategia de superación profesional para la atención médica integral a la salud del trabajador. EDUMECENTRO [Internet]. 2021 Sep [citado 26/04/2023]; 13(3): 22-41. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742021000300022&lng=es.
Candelaria Brito JC, Ferro González B, Gutiérrez Gutiérrez C, Alonso Ayala O. Estrategia de superación sobre Nefrogeriatría para el mejoramiento del desempeño profesional del médico de familia. EDUMECENTRO [Internet]. 2021 Sep [citado 26/04/2023]; 13(3): 162-179. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742021000300162&lng=es.
Torres A, Cuadréns-Villalón A. Fundamentos teóricos que sustentan la superación y el desempeño profesional de cirujanos generales en la atención preoperatoria. Rev Cubana Anestesiología y Reanimación [Internet]. 2021 [citado 263/04/2023]; 20(1). Disponible en: https://revanestesia.sld.cu/index.php/anestRean/article/view/671
Añorga Morales J. La Educación Avanzada y el mejoramiento profesional y humano. Vaeona [Internet]. 2014 [citado: 23/02/2020]; (58): 19-31. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=360634165003
Diccionario de la Lengua Española. Real Academia Española. Edición del Tricentenario/RAE-ASALE [Internet]. Real Academia Española; 2022 [citado 23/02/2020]. Disponible en: Disponible en: https://dle.rae.es
Copyright (c) 2023 Eraclio Delgado-Rifá, Blanca Nieves Martínez-Rubio
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.