Programa de superación para la orientación a las familias de niños con manifestaciones de agresividad

Massiel Machado-Diaz, María Jesús Hernández Carballé, Isabel Cristina Sampayo Hernández, Raida Castañeda Marìn, Marìa Elena Luis Suazo

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Resumen

Introducción: las manifestaciones de agresividad en los niños constituyen las Necesidades Educativas Especiales no asociadas a discapacidades más frecuentes en el mundo y en nuestro país. El entorno familiar constituye un pilar fundamental para su prevención y tratamiento por lo que la orientación por parte de los miembros del Equipo Básico de Salud forma parte de los pilares para el beneficio del desarrollo individual de estos niños. 

Objetivo: proponer un programa de superación dirigido a los miembros del Equipo Básico de Salud para orientar a las familias de niños con manifestaciones de agresividad.

Métodos: se tuvieron en cuenta para la elaboración de la propuesta los métodos del nivel teórico: analítico – sintético, modelación; nivel empírico experimental, análisis de documentos, observación, encuesta, entrevista.

Resultados: la evidencia demuestra la validez de la propuesta al propiciar la adquisición de conocimientos y habilidades para la orientación a las familias de los niños con manifestaciones de agresividad por parte de los miembros de equipo. De ahí la importancia de mantener y generalizar el programa hacia las diferentes áreas de salud. 

Conclusiones: los conocimientos y habilidades propiciados por el programa de superación propuesto es capaz de dotar al Equipo Básico de Salud de los instrumentos necesarios para desarrollar una atención integral a los niños con manifestaciones de agresividad de sus comunidades en aras de beneficiar su desarrollo individual a partir del apoyo de su entorno familiar.

Palabras clave

EQUIPO BÁSICO DE SALUD; ORIENTACIÓN FAMILIAR; MANIFESTACIONES DE AGRESIVIDAD; SUPERACIÓN.

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