Intervención educativa sobre medicina periodontal para estomatólogos del municipio Minas

Yailenys Bárbara Gutiérrez-Blanco, Mercedes Rosa Gómez-Mariño, Gilberto Lázaro Betancourt-Reyes

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Resumen

Introducción: el dominio de la medicina periodontal por parte de los estomatólogos resulta esencial para elevar el nivel de conocimiento.

Objetivo: aplicar una intervención educativa sobre medicina periodontal a estomatólogos del municipio Minas en el período de enero 2020 a enero 2022.

Métodos: se realizó un estudio cuasi-experimental con acción participativa, donde se aplicó una intervención educativa con un muestreo no probabilístico a partir del diagnóstico realizado para elevar el nivel de conocimiento de los estomatólogos del municipio Minas con relación a la medicina periodontal. El universo quedó conformado por 55 estomatólogos de las diferentes unidades asistenciales estomatológicas del Municipio Minas durante el período que duró la investigación. La muestra, coincidió con el universo. Los datos se procesaron mediante el programa estadístico SPSS 21,0.

Con aportes significativoCResultados: en la muestra de estudio predominaron los estomatólogos generales básicos, prevaleció la ausencia de categoría docente y los egresados con relación a la experiencia profesional, seguido entre uno a cinco años. En cuanto al nivel de conocimiento la gran mayoría estaba poco informada. El tabaquismo fue el tema que más conocían, prevaleciendo el desconocimiento en muchos de ellos. Predominó el personal satisfecho en cuanto al curso implementado.

Conclusiones: se diagnosticó el bajo nivel de conocimiento de los participantes sobre medicina periodontal y la estrategia de intervención educativa logró revertir dicha situación. Prevaleció el personal satisfecho con el curso impartido.    

Palabras clave

INTERVENCIÓN EDUCATIVA PRECOZ; PERIODONCIA; ODONTOLOGÍA.

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