Intervención educativa sobre medicina periodontal para médicos de la Policlínica Previsora en el municipio Camagüey

María Eugenia González-Salinas, Mercedes Rosa Gómez-Mariño

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Resumen

Introducción: el dominio de la medicina periodontal por parte de los médicos resulta importante para garantizar el desarrollo de una práctica asistencial más integradora.

Objetivo: aplicar una intervención educativa sobre medicina periodontal a médicos de la Policlínica Previsora en el municipio Camagüey en el período de septiembre 2020 a marzo 2023.

Métodos:  de un universo de 68, la muestra quedó conformada por 45 médicos generales integrales (MGI) de la Policlínica Previsora. El tipo de muestreo fue no probabilístico y se realizó un estudio cuasi-experimental con acción participativa, donde se aplicó una intervención educativa para elevar el nivel de conocimiento de los médicos de la Policlínica Previsora en el municipio Camagüey con relación a la medicina periodontal. Los datos se procesaron mediante el programa estadístico SPSS 21,0.

Resultados: en la muestra de estudio predominaron los especialistas de primer grado en medicina general integral, prevaleció la ausencia de categoría docente y los de más de 11 años de experiencia profesional. En cuanto al nivel de conocimiento la gran mayoría estaban mal informados. El riesgo de parto pre-término y el bajo peso al nacer fueron los temas que más conocían, prevaleciendo el desconocimiento en muchos de ellos. Predominó el personal satisfecho en cuanto al curso implementado. Conclusiones: se identificó el bajo nivel de conocimiento de los participantes sobre medicina periodontal y la estrategia de intervención educativa logró revertir dicha situación. Prevaleció el personal satisfecho con el curso impartido.    

Palabras clave

INTERVENCIÓN EDUCATIVA; PERIODONCIA; PROFESIONAL DE LA SALUD.

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