Aprendizaje autónomo en la educación remota durante la pandemia del Covid-19: Una revisión sistemática
Resumen
Introducción: considerando la preponderancia del autónomo promovido en la pandemia Covid-19, fue relevante efectuar una revisión sistemática para conocer las investigaciones publicadas en Revistas indexadas entre los años 2020 al 2022.
Objetivo: efectuar una revisión sistemática sobre el Aprendizaje autónomo durante la pandemia Covid-19 y ubicar los países con dichas producciones académicas.
Métodos: el presente estudio es de tipo básico. De la selección de artículos y tesis doctorales publicadas entre los años 2020 al 2022 (durante la pandemia del Covid-19), se identificó una población de 767 artículos en Scopus, 64 registros en Scielo y 759 en Google Scholar, luego de procesarlos quedó una muestra de 52 artículos.
Resultado: el país con más producciones académicas sobre aprendizaje autónomo en educación Básica es Perú con cuatro, seguido de Ecuador con tres producciones científicas; también en otras latitudes existen algunas investigaciones.
Conclusiones: en los países de Latinoamérica hubo creciente interés investigativo sobre aprendizaje autónomo, en educación básica y que aspiraron a efectuar estudios en Salud, durante la pandemia del Covid-19.
Palabras clave
Referencias
Raluy D, Mislang R. Developing Learner Autonomy and Goal-Setting through Logbooks. SiSal Journal [Internet]. 2022 [citado 12/12/2022]; 13(3): 347-366. Disponible en: https://doi.org/10.37237/130304
Maru M, Pikyrang C, Setiawan S, Oroh E, Pelenkaju N. El uso de Internet para el aprendizaje autónomo Durante la pandemia COVID-19 y sus obstáculos. Revista internacional de tecnologías móviles Interactivas [Internet]. 2021 [citado 10/03/2022]; 15(18): 65-79. Disponible en: https://doi.org/10.3991/ijim.v15i18.24553
Rivalles MCC, Montoya PLG. La educación virtual y el aprendizaje autónomo en época de pandemia. Centro Sur [Internet]. 2021 [citado 05/03/2022]; 4(3). Disponible en: https://doi.org/10.37955/CS.V4I3.182
Khan RMI, Ali A, Alourani A. Investigating Learners’ Experience of Autonomous Learning in E-learning Context. International Journal of Emerging Technologies in Learning [Internet]. 2022 [citado 12/12/2022]; 17(8): 4-17. Disponible en: https://doi.org/10.3991/ijet.v17i08.29885
Mendoza Navarro LP, Velásquez Miranda G del M, Llantoy Aroca BE, Carrasco Caballero NE, Cruz Guimaraes JL, Arteaga Sánchez JD, et al. Las Tics como soporte en el aprendizaje autónomo en estudiantes de nivel secundario: retos a alcanzar en la educación digital. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar [Internet]. 2022 [citado 18/11/2022]; 6(2): 1379-1406. Disponible en: https://www.ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/1960
Bonilla Guachamín JA. Las dos caras de la educación en el COVID-19. CienciAmérica [Internet]. 2022 [citado 14/12/2022]; 9(2): 89-98. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7746454
Enríquez Vázquez L, Hernández Gutiérrez M. Alumnos en pandemia: una mirada desde el aprendizaje autónomo. Revista Digital Universitaria (RDU) [Internet]. 2021 [citado 13/03/2022]; 22(2). Disponible en: http://doi.org/10.22201/cuaieed.16076079e.2021.22.2.11
Alhazbi A, Hasan M. The role of self-regulation in remote emergency learning: Comparing synchronous and asynchronous online learning. Sustainability [Internet]. 2022 [citado 13/12/2022]; 13(19): 11070. Disponible en: https://doi.org/10.3390/su131911070
Bartolomé Prudencio JR. Evaluación formativa y el aprendizaje autónomo en tiempos de pandemia. Journal of business and entrepreneurial studie [Internet]. 2021 [citado 09/10/2022]. Disponible en: https://doi.org/10.37956/jbes.v0i0.205
Cabero-Almenara J. Aprendiendo en tiempo de la COVID 19. Revista electrónica-Educare [Internet]. 2020 [citado 15/12/2022]; 24(Supl1): 4-6. Disponible en https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-42582020000400004
Henriques S, Correia JD, Dias-Trindade S. Portuguese primary and secondary education in times of covid-19 pandemic: An exploratory study on teacher training and challenges. Education Sciences [Internet]. 2021 [citado 15/10/2022]; 11(9): 542. Disponible en https: https://doi.org/10.3390/educsci11090542
Cunha J, Silva C, Guimarães A, Sousa P, Vieira C, Lopes D, et al. No Children Should Be Left Behind During COVID-19 Pandemic: Description, Potential Reach, and Participants’ Perspectives of a Project Through Radio and Letters to Promote Self-Regulatory Competences in Elementary School. Frontiers in Psychology [Internet]. 2021 [citado 13/10/2022]; 12: 647708. Disponible en: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.647708
Kohnke L, Zou D, Zhang R. Percepciones de los profesores en formación sobre las emociones y el aprendizaje autorregulado en el aprendizaje remoto de emergencia. Sostenibilidad (Suiza) [Internet]. 2021 [citado 22/08/2022]; 13(13): 7111. Disponible en: https://doi.org/https://doi.org/10.3390/su13137111
Sutarni N, Arief Ramdhany M, Hufad A, Kurniawan E. Aprendizaje autorregulado y entorno de aprendizaje digital: su efecto en el rendimiento académico durante la pandemia. Cakrawala Endidikan [Internet]. 2021 [citado 22/08/2022]; 40(2): 374-388. Disponible en: https://doi.org/10.21831/cp.v40i2.40718
Ma X. Influence Study of Learners’ Independent Learning Ability on Learning Performance in Online Learning. International Journal of Emerging Technologies in Learning [Internet]. 2022 [citado 22/08/2022]; 17(9): 201-213. Disponible en: https://doi.org/10.3991/ijet.v17i09.30925
Nugraheni N, Sukestiyarno YL, Wardono, Masrukan. Student’s Learning Independence Profiles in Solving HOTS Questions Related to Numeracy. Journal of Higher Education Theory and Practice [Internet]. 2022 [citado 22/08/2022]; 22(15): 20-29. isponible en: https://doi.org/10.33423/jhetp.v22i15.5557
Al-Dawood I. Correlation of Self-regulated Learning on Blackboard and Academic Achievement of Islamic Studies Students. International Journal of Learning, Teaching and Educational Research [Internet]. 2022 [citado 28 de septiembre de 2022]; 21(9): 370-388. Disponible en: https://doi.org/10.26803/ijlter.21.9.21
Jacob L, Benick M, Dörrenbächer S, Perels F. Promoting self-regulated learning in preschoolers. Journal of Childhood, Education and Society [Internet]. 2020 [citado 22/08/2022]; 1(2): 116-140. Disponible en: https://doi.org/10.37291/2717638X.20201237
Leiva Reyes KA, Gutiérrez Jiménez AE, Vásquez Rojas CP, Chávez Lezama SE, Reynosa Navarro E. Aprendizaje Colaborativo En Línea Y Aprendizaje Autónomo En La Educación A Distancia. Revista Científica, Cultura, Comunicación y Desarrollo [Internet]. 2020 [citado 22/08/2022]; 5(3): 95-100. Disponible en: https://rccd.ucf.edu.cu/index.php/aes/article/view/267
Magwa L, Mohangi K. Using theoretical frameworks to analyze democratic student–teacher engagement and autonomous learning for academic achievement in Zimbabwe. Frontiers in Education [Internet]. 2022 [citado 22/08/2022]; 7: 925478. Disponible en: https://doi.org/10.3389/feduc.2022.925478
Suraratdecha S, Tayjasanant C. Thai teachers’ self-assessment and student perceptions on the practice of autonomy. Kasetsart Journal of Social Sciences [Internet]. 2020 [citado 22/08/2022]; 41(1): 46-52. Disponible en: https://so04.tci-thaijo.org/index.php/kjss/article/view/234889
Sánchez Molina AA, Murillo Garza A, Sánchez Molina AA, Murillo Garza A. Enfoques metodológicos en la investigación histórica: cuantitativa, cualitativa y comparativa. Debates por la Historia [Internet]. 2021 [citado 20/09/2022]; 9(2): 147-181. Disponible en: https://doi.org/10.54167/debates-por-la-historia.v9i2.792
Fabra-Brell E, Roig-Vila R. Flipped Learning, vídeos y autonomía de aprendizaje en Música: impacto en familias y adolescentes. Revista de Medios y Educacion [Internet]. 2022 [citado 20 /09/2022]; 65: 95-120. Disponible en : https://doi.org/10.12795/pixelbit.93549
Chávez Ramos LA, Hualpa Flores AMDC, Paredes EL, Vásquez Condezo EH. Importancia de los recursos audiovisuales en los docentes y estudiantes durante la Pandemia por COVID-19. Religación. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades [Internet]. 2021 [citado 22/09/2022]; 6(30): 1-10. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8274430
Mažgon J, Kalin J, Kaminskienė L, Gedvilienė G, Tūtlys V, Ermenc KS. Coping With Challenges of the COVID-19 Lockdown in Public Education of Lithuania and Slovenia: Views of School Heads. Pedagogika [Internet]. 2021 [citado 22/09/2022]; 143(3): 5-22. Disponible en: https://doi.org/10.15823/p.2021.143.1
Shamir-Inbal T, Blau I. Facilitating Emergency Remote K-12 Teaching in Computing-Enhanced Virtual Learning Environments During COVID-19 Pandemic-Blessing or Curse? Journal of Educational Computing Research [Internet]. 2021 [citado 22/09/2022]; 59(7): 1243-1271. Disponible en https://eric.ed.gov/?id=EJ1315079
Molina-Pérez J, Pulido-Montes C. Covid-19 and «improvised» digitization in secondary education: Emotional tensions and challenged professional identity | COVID-19 y digitalización «improvisada» en educación secundaria. Revista Internacional de Educacion para la Justicia Social [Internet]. 2021 [citado 22/09/2022]; 10(1): 181-196. Disponible en: https://doi.org/10.15366/RIEJS2021.10.1.011
Rossini TSS, do Amaral MM, Santos E. The viralization of online education: Learning beyond the time of the coronavirus. Prospects [Internet]. 2021 [citado 22/09/2022]; 51(1-3): 285-297. Disponible en: https://doi.org/10.1007/s11125-021-09559-5
Aparicio-Gómez O, Ostos-Ortiz O. Pedagogías emergentes en ambientes virtuales de aprendizaje. Revista Internacional De Pedagogía E Innovación Educativa [Internet]. 2021 [citado 22/09/2022]; 1(1): 11–36. Disponible en: https://doi.org/10.51660/ripie.v1i1.25
Montenegro SAM. Costa Rica’s educational scenario in times of COVID-19 pandemic. Educational Media International [Internet]. 2021 [citado 22/09/2022]; 58(2): 202-208. Disponible en: https://doi.org/10.1080/09523987.2021.1930483
Salirrosas Navarro LS, Tuesta Panduro JA, Guerra Chacon AM. La estrategia “Aprendo en casa” y los retos en la educación virtual peruana. EduSol [Internet]. 2021 [citado 22/09/2022]; 21(76): 202-214. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1729-80912021000300202
Solís OB. Educación virtual interactiva como metodología para la educación: revisión de literatura. In Crescendo [Internet]. 2021 [citado 22/09/2022]; 11(2): 225-238. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/348920249_Educacion_virtual_interactiva_como_metodologia_para_la_educacion_revision_de_literatura
Valverde-González Vl, Allauca-Peñafiel ME, Hidalgo-Solórzano GX. Revisión sistemática sobre la incidencia del Elearning en tiempo de pandemia covid 19. Dominio de las Ciencias [Internet]. 2021 [citado 22/09/2022]; 7(4): 878-891. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8383918.pdf
Peinado Camacho JJ. Experiencias del profesorado acerca del aprendizaje autónomo en estudiantes de modalidad a distancia y el uso de recursos digitales. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo [Internet]. 2020 [citado 22/09/2022]; 10(20). Disponible en: https://doi.org/10.23913/ride.v10i20.645
Aguilar Gordón FR. Del aprendizaje en escenarios presenciales al aprendizaje virtual en tiempos de pandemia. Estudios pedagógicos (Valdivia) [Internet]. 2020 [citado 22/09/2022]; 46(3): 213-223. Disponible en: https://doi.org/10.4067/S0718-07052020000300213
Padilla EJ, Portilla GI, Torres M. Aprendizaje autónomo y plataformas digitales: el uso de tutoriales de YouTube de jóvenes en Ecuador. Estudios pedagógicos (Valdivia) [Internet]. 2020 [citado 22/08/2022]; 46(2): 285-297. Disponible en: https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-07052020000200285&script=sci_arttext
Ülker M. Student and Teacher Opinions on Coronavirus Outbreak, Education and Training: The Case of Kosovo. Milli Egitim [Internet]. 2020 [citado 22/08/2022]; 49(1): 989-1010. Disponible en: https://doi.org/10.37669/milliegitim.787731
Rueda Gómez KL, Guzmán Duque AP. Khan-Academy una estrategia innovadora para mejorar la calidad en la educación superior a través del rendimiento académico de los estudiantes. Revista de Pedagogía [Internet]. 2018 [citado 22/08/2022]; 39(105). Disponible en: http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_ped/article/view/16536
Maliza Muñoz WF, Medina León A. Experiencias en el desarrollo del Aprendizaje autónomo en Moodle. Uniandes EPISTEME. Revista digital de Ciencia, Tecnología e Innovación [Internet]. 2023 [citado 13/12/2022]; 10(1): 134-148. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8879873.pdf
Copyright (c) 2023 Manuel Campos-Flores, Bertila Hernández-Fernández, María del Rosario Sáenz-Flores, Daniel Aquilino Bustamante-Vallejos, Johnny Silvino Rojas-Mori, Alasteña Saldaña-Barboza
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.