La formación de habilidades comunicativas en estudiantes de medicina como necesidad imprescindible del profesional médico
Texto completo:
PDFResumen
Introducción: las habilidades comunicativas constituyen una necesidad para el profesional médico, sin embargo, en el proceso de formación existen deficiencias que en parte se originan por la falta de importancia que le confieren educadores y educandos a la formación de habilidades comunicativas.
Objetivo: argumentar la importancia de la formación de habilidades comunicativas en estudiantes de medicina.
Métodos: se utilizó el método general dialéctico materialista. De igual forma, se dedica un espacio al análisis conceptual y a sus características.
Desarrollo: se exponen conceptos de habilidades comunicativas y se argumenta con diferentes razones su importancia.
Conclusiones: se reconoce la importancia de la formación de habilidades comunicativas en estudiantes de medicina para su desempeño profesional, teniendo en cuenta los modos de actuación que demanda la sociedad en la actualidad.
Palabras clave
Referencias
Suárez Cid L, Gross Tur R, Cubela González J. Caracterización de habilidades comunicativas en estudiantes de Medicina. EDUMECENTRO [Internet]. 2022 [citado 24/10/2023]; 14: e2268 Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/2268
Cruz Caballero BA, Reiner Hernández L, Orozco Muñoz C, González Delgado Y. Habilidades comunicativas desde el primer año de la carrera de Medicina: una necesidad, una exigencia. EDUMECENTRO [Internet]. 2018 Sep [citado 24/10/2023]; 10(3): 194-214. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742018000300013&lng=es.
Kelly S, Smyth E, Murphy P, Pawlikowska T. A scoping review: virtual patients for communication skills in medical undergraduates. BMC Medical Education [Internet]. 2022 [citado 16/07/2024]; 22: 429. Disponible en: https://doi.org/10.1186/s12909-022-03474-9
González Fiol Y, Monteagudo Molina RI. La formación de la competencia comunicativa en estudiantes de medicina. Rev Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo [Internet]. 2020 Mar. [citado 14/07/2024]. Disponible en:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2020/03/formacion-competencia-comunicativa.html
Rodríguez Collar TL, Blanco Aspiazu MA, Parra Vigo IB. Communicative skills during the medical interview. Rev Cub Med Mil [Internet]. 2009 Dic [citado 14/02/2024]; 38(3-4). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0138-65572009000300009&lng=es.
Ramos Ticlla F, Tazzo Tomá MM, Cochachi Quispe ÁA. La acción tutorial y su relación con las habilidades sociales en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, de Perú. Univers y Soc [Internet]. 2020 [citado 20/01/2023]; 12(2): 424-429. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202020000200424
Hernández J, Carmen M, Curbero de la Rosa CM. Percepción de mejora de las habilidades comunicativas en estudiantes universitarios. Revista de la educación superior [Internet]. 2018 [citado 1/02/2024]; 47(186): 119-135. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602018000200119&lng=es&tlng=es
Téllez Teodoro MY, Ibañez Bernal C, Reyes Seáñez MA, Mireles Delgado R. Efectos diferenciales de un taller de entrenamiento en habilidades comunicativas para estudiantes de Medicina. Psicología y Salud [Internet]. 2023 [citado 6/06/2024]; 33(1): 187-207. Disponible en: https://doi.org/10.25009/pys.v33i1.2783
Molinuevo B, Clèries X, Aradilla Herrero A, Nolla Domenjó M. Formación en habilidades comunicativas desde la perspectiva de residentes y tutores en medicina. FEM (Ed. impresa) [Internet]. 2014 Jun [citado 24/10/2023]; 17(2): 115-122. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322014000200009&lng=es
De la Uz Herrera MC, De la Uz Herrera ME, Lemus Sarracino A, Valdés Santiesteban MN, Padrón Novales CI. Competencia comunicativa en los estudiantes de medicina: diagnóstico preliminar. Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río [Internet]. 2010 [citado 10/11/2023]; 14(1). Disponible en: https://revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/rt/printerFriendly/623/1251
Puspa Dewi S, Wilson A, Duvivier R. Perceptions of medical students and their facilitators on clinical communication skills teaching, learning, and assessment. Public Health, Sec. Public Health Education and Promotion Volume [Internet]. 2023 [citado 4/07/2024]; 11. Disponible en: https://doi.org/10.3389/fpubh.2023.1168332
Saldaña Campos L. La comunicación pedagógica en los escenarios de aprendizaje. Educ Med Super [Internet]. 2018 [citado 2/06/ 2024]; 32(1): 167-175. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412018000100016&lng=es.
Pérez-Del-Vallín V. Development of communication skills in the health sector. Seminars in Medical Writing and Education [Internet]. 2022 Oct. 20 [citado 13/07/2024]; 1:5. Disponible en: https://pdfs.semanticscholar.org/e11c/81265e2da1e11a7dc23a9176439789300f46.pdf
Álvarez de Zayas CM. La escuela en la vida. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 1999. P. 71-84.
Bowen Nieto SK. Comunicación asertiva para la atención a estudiantes con necesidades educativas especiales. Ciencia y Educación [Internet]. 2020 [citado 21/06/2024]; 1(9): 17-27. Disponible en: https://www.cienciayeducacion.com/index.php/journal/article/view/43/753.
Cabrera Macías Y, Vizcaíno Escobar AE, Díaz Quiñones JA, López González EJ, López Cabrera E. Dimensión comunicacional de las habilidades de aprender a aprender en estudiantes de Medicina. EDUMECENTRO [Internet]. 2024 [citado 16/07/2024]; 16. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742024000100033&lng=es
Moore P, Gómez G, Kurtz S. Comunicación médico-paciente: una de las competencias básicas pero diferente. Atención Primaria [Internet]. 2012 [citado 7/07/2024]; 44(6): 358-365. Disponible en: 10.1016/j.aprim.2011.07.008
Urtasun M, Janer Tittarelli MA, Díaz Pumará C, Davenport MC. Habilidades comunicacionales del médico. Experiencia en el Departamento de Medicina de un hospital pediátrico. Rev Fac Cien Med Univ Nac Córdoba [Internet]. 2021 [citado 17/03/2024]; 78(3): 270–275. Disponible en: https://pmc.ncbi.nlm.nih.gov/articles/PMC8760908/
Moezzi M, Rasekh S, Zare E, Karimi M. Evaluating clinical communication skills of medical students, assistants, and professors. BMC Medical Education [Internet]. 2024 [citado 10/07/2024]; 24(19). Disponible en: https://doi.org/10.1186/s12909-023-05015-4
Davis A, Bahuley B. Assessing the Communication Skills of Medical Students: Bridging the Gap in Patient Centred Care. GAIMS J Med Sci [Internet]. 2024 [citado 16/07/2024]; 4(1): 12-17. Disponible en: https://gjms.gaims.ac.in/index.php/gjms/article/view/116
Ge Y, Takeda Y, Liang P, et al. Improving the communication skills of medical students. A survey of simulated patient-based learning in Chinese medical universities. BMC Med Educ [Internet]. 2022 [citado 16/07/2024]; 22: 539. Disponible en: https://doi.org/10.1186/s12909-022-03596-0
Sogi C, Zavala S, Oliveros MA, Salcedo C. Percepción de formación en entrevista, relación y comunicación médico paciente: Encuesta en médicos graduados. An. Fac. med [Internet]. 2007 Jun [citado 1/02/ 2024]; 68(2): 159-167. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-55832007000200008&lng=es
Villegas Stellyes CE, Hamui Sutton A, Vives Varela T. Modelo de rol, experiencias y capacidades comunicativas en estudiantes de medicina. Educ Med Super [Internet]. 2020 Jun [citado 3/06/2024]; 34(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412020000200023&lng=es
Bundesministerium für Gesundheit. Beschlusstext zum Masterplan Medizinstudium 2020 [Internet]. Berlin: Bundesministerium für Gesundheit; 2017. [citado 14/07/2024]. Disponible en: https://www.bundesgesundheitsministerium.de/fileadmin/Dateien/4_Pressemitteilungen/2017/2017_1/170331_Masterplan_Beschlusstext.pdf.
Gebhardt C, Mehnert-Theuerkauf A, Hartung T, Zimmermann A, Glaesmer H, Götze H. COMSKIL: a communication skills training program for medical students. GMS J Med Educ [Internet]. 2021 [citado 14/07/2024]; 38(4): Doc83. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8136352/
Yousefzadeh Kandevani N, Labaf A, Mirzazadeh A, Salimi Pormehr P. Attitudes toward learning communication skills among Iranian medical students. BMC Medical Education [Internet]. 2024 [citado 14/07/2024]; 24: 193. Disponible en: https://doi.org/10.1186/s12909-024-05140-8
Graf J, Loda T, Zipfel S, Wosnik A, Mohr D, Herrmann-Werner A. Communication skills of medical students: survey of self- and external perception in a longitudinally based trend study. BMC Medical Education [Internet]. 2020 [citado 16/07/2024]; 20: 149. Disponible en: https://bmcmededuc.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12909-020-02049-w
Baradaran Binazir M, Heidari F. Medical Students’ Self-Assessment of Communication Skills During COVID-19 Pandemic at Tabriz University of Medical Sciences. Depiction of Health [Internet]. 2022 [citado 14/07/2024]; 13(4): 374-383. Disponible en: https://openurl.ebsco.com/EPDB%3Agcd%3A8%3A5536856/detailv2?sid=ebsco%3Aplink%3Ascholar&id=ebsco%3Agcd%3A161224478&crl=c
Bylund Carma L, et al. Effect of Experiential Communication Skills Education on Graduate Medical Education Trainees’ Communication Behaviors: A Systematic Review. Academic Medicine [Internet]. 2022 [citado 16/07/2024]; 97(12): 1854-1866. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35857395/
Ramírez Medel MC, García Sánchez SL. Competencias comunicativas para acciones de promoción y prevención en salud. Una propuesta de indicadores. Investigación educ. médica [Internet]. 2020 [citado 10/07/2024]; 9(33): 43-51. Disponible en: https://doi.org/10.22201/facmed.20075057e.2020.33.18170
Copyright (c) 2024 María Del Carmen Herrera de la Uz, Madelaime Ramos Vives., Niurka Osorio Bazar, Marla García Fernández, Diana Rosa Márquez Márquez
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.