Satisfacción de los pacientes con la atención recibida en la Clínica de Especialidades Odontológicas UNIANDES
Palabras clave:
ATENCIÓN AL PACIENTE, CALIDAD DE LA ATENCIÓN DE SALUD, CLÍNICAS ODONTOLÓGICAS.Resumen
Introducción: la satisfacción del paciente es un indicador crucial de la calidad de los servicios de salud, incluida la atención odontológica.
Objetivo: analizar la percepción de los pacientes respecto a la satisfacción con diversos aspectos de la atención recibida en la clínica odontológica.
Métodos: estudio observacional, descriptivo, transversal, efectuado en la sala de recepción en el piso de odontología General del CEO Dra. Corona Gómez, PhD. De forma no probabilística, intencional, fue seleccionada una muestra de 90 participantes, cumpliéndose los criterios de selección. La aplicación de una encuesta ad hoc permitió la obtención de información que dio salida a las variables estudiadas, aplicándose métodos de estadística descriptiva e inferencial.
Resultados: El 51,1 % (n=46) fueron hombres, teniéndose una edad promedio fue 43,1±15 años. Respecto al nivel educativo de las personas atendidas, el 38 % (n=35) tuvo un nivel educativo básico y el 22 % (n=20) tuvo un nivel educativo inferior a primaria. Se encontraron diferencias significativas entre el nivel educativo y la satisfacción con los mecanismos para atender quejas y sugerencias (p=0,001); así como con la rapidez de la atención en el área de caja (p=0,018) y recepción (p=0,014).
Conclusiones: la evaluación de la satisfacción del paciente en el CEO UNIANDES es fundamental para mejorar la calidad de la atención odontológica. Se destacó la importancia de adaptar las estrategias de atención a las necesidades y expectativas de los pacientes, con el fin de garantizar una experiencia satisfactoria y fortalecer la reputación institucional.
Descargas
Citas
1. Al Ghanem EJ, AlGhanem NA, AlFaraj ZS, AlShayib LY, AlGhanem DA, AlQudaihi WS, et al. Patient Satisfaction With Dental Services. Cureus[Internet]. 2023 [citado 16/09/2024]; 15(11): e49223. Disponible en: https://www.cureus.com/articles/202310-patient-satisfaction-with-dental-services#!/
2. Tadin A, Dadic M, Gavic L. University Students’ Satisfaction with the Quality of Primary Dental Healthcare Services and Dentists in Croatia: A Cross-Sectional Study. Clin Pract[Internet]. 2022 [citado 16/09/2024]; 13(1): 52– 64. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/36648845/
3. Kallal MG, Compton SM, Yoon MN. Patient satisfaction with access to a student-run free-service dental clinic. Can J Dent Hyg[Internet]. 2023 [citado 16/09/2024]; 57(2): 117-122. Disponible en:https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/37464995/
4. Lara-Alvarez JJ, Hermoza-Moquillaza RV, Arellano-Sacramento C. Satisfacción de los pacientes ante la atención odontológica recibida en un hospital en Lima. Rev Estomatol Herediana[Internet]. 2020 [citado 16/09/2024]; 30(3): 145–52. Disponible en: http://dx.doi.org/10.20453/reh.v30i3.3817
5. Miranda Ortiz J. C, Guzmán León R, Morales García M. H. Medición del nivel de satisfacción de la atención estomatológica en las clínicas odontológicas periféricas de la U.J.A.T.. Horizonte Sanitario [Internet] [Internet]. 2014 [citado 16/09/2024]; 13(2): 207-215. Disponible en:https://www.redalyc.org/pdf/4578/457845287006.pdf
6. Aldossary MS, Almalki AO, Alahmary MA, Almutawaa MM, Alhajri SM, Alharbi KA, et al. Patient Satisfaction in Dental Healthcare Settings at Saudi Ministry of Health: A Descriptive Study. Patient Prefer Adherence[Internet]. 2023 [citado 16/09/2024]; 17: 2377–2383. Disponible en:https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/37790864/
7. Nair RD, Mohammadnezhad M. “It’s a waste of time coming here, better go to private clinics with wider options for treatment”: patient’s perception on dental services provided in Fiji. BMC Health Serv Res[Internet]. 2022 [citado 16/09/2024]; 22(1): 1144. Disponible en:https://bmchealthservres.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12913-022-08543-9
8. Krut AG, Horachuk VV. PATIENTS' SATISFACTION WITH DENTAL CARE (ON THE RESULTS OF SOCIOLOGICAL RESEARCH). Wiad Lek[Internet]. 2021 [citado 16/09/2024]; 74(3 cz 2): 674-677. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33843633/
9. Amaral JHLD, Vasconcelos M, Gomes VE, Werneck MAF, Gaspar GDS, Lopes AL, Pinheiro EL, Ferreira RC. User satisfaction with the secondary dental care services: Is there an association between structure and work process? Community Dent Oral Epidemiol[Internet]. 2022 Feb [citado 16/09/2024]; 50(1): 27-37. Disponible en:https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34967968/
10. Habib SR, Ramalingam S, Al Beladi A, Al Habib A. Patient's satisfaction with the dental care provided by dental students. J Ayub Med Coll Abbottabad[Internet]. 2014 [citado 16/09/2024]; 26(3): 353-6. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25671946/
11. Afrashtehfar KI, Assery MKA, Bryant SR. Patient Satisfaction in Medicine and Dentistry. Int J Dent[Internet]. 2020 Dec [citado 16/09/2024]; 2020: 6621848. Disponible en:https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33456467/
12. Emami E, Harnagea H, Shrivastava R, Ahmadi M, Giraudeau N. Patient satisfaction with e-oral health care in rural and remote settings: a systematic review. Syst Rev[Internet]. 2022 [citado 16/09/2024]; 11(1):234. Disponible en: https://doi.org/10.1186/s13643-022-02103-2
13. Klaassen H, Dukes K, Marchini L. Patient satisfaction with dental treatment at a university dental clinic: A qualitative analysis. J Dent Educ[Internet]. 2021 Mar [citado 16/09/2024]; 85(3): 311-321. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32965694/
14. Alhozgi A, Feine JS, Tanwir F, Shrivastava R, Galarneau C, Emami E. Rural-urban disparities in patient satisfaction with oral health care: a provincial survey. BMC Oral Health[Internet]. 2021 May [citado 16/09/2024]; 21(1): 261. Disponible en: https://doi.org/10.1186/s12903-021-01613-0
15. Garip L, Verbist J, Stragier H, Meyns J, Mesotten D, Vundelinckx J. A comparative study of patient satisfaction about anesthesia with dexmedetomidine for ambulatory dental surgery. BMC Res Notes[Internet]. 2022 [citado 16/09/2024]; 15(1): 376. Disponible en: https://doi.org/10.1186/s13104-022-06246-2
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).