Satisfacción de los pacientes con la atención recibida en la Clínica de Especialidades Odontológicas UNIANDES
Resumen
Introducción: la satisfacción del paciente es un indicador crucial de la calidad de los servicios de salud, incluida la atención odontológica.
Objetivo: analizar la percepción de los pacientes respecto a la satisfacción con diversos aspectos de la atención recibida en la clínica odontológica.
Métodos: estudio observacional, descriptivo, transversal, efectuado en la sala de recepción en el piso de odontología General del CEO Dra. Corona Gómez, PhD. De forma no probabilística, intencional, fue seleccionada una muestra de 90 participantes, cumpliéndose los criterios de selección. La aplicación de una encuesta ad hoc permitió la obtención de información que dio salida a las variables estudiadas, aplicándose métodos de estadística descriptiva e inferencial.
Resultados: El 51,1 % (n=46) fueron hombres, teniéndose una edad promedio fue 43,1±15 años. Respecto al nivel educativo de las personas atendidas, el 38 % (n=35) tuvo un nivel educativo básico y el 22 % (n=20) tuvo un nivel educativo inferior a primaria. Se encontraron diferencias significativas entre el nivel educativo y la satisfacción con los mecanismos para atender quejas y sugerencias (p=0,001); así como con la rapidez de la atención en el área de caja (p=0,018) y recepción (p=0,014).
Conclusiones: la evaluación de la satisfacción del paciente en el CEO UNIANDES es fundamental para mejorar la calidad de la atención odontológica. Se destacó la importancia de adaptar las estrategias de atención a las necesidades y expectativas de los pacientes, con el fin de garantizar una experiencia satisfactoria y fortalecer la reputación institucional.
Palabras clave
Referencias
Al Ghanem EJ, AlGhanem NA, AlFaraj ZS, AlShayib LY, AlGhanem DA, AlQudaihi WS, et al. Patient Satisfaction With Dental Services. Cureus[Internet]. 2023 [citado 16/09/2024]; 15(11): e49223. Disponible en: https://www.cureus.com/articles/202310-patient-satisfaction-with-dental-services#!/
Tadin A, Dadic M, Gavic L. University Students’ Satisfaction with the Quality of Primary Dental Healthcare Services and Dentists in Croatia: A Cross-Sectional Study. Clin Pract[Internet]. 2022 [citado 16/09/2024]; 13(1): 52– 64. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/36648845/
Kallal MG, Compton SM, Yoon MN. Patient satisfaction with access to a student-run free-service dental clinic. Can J Dent Hyg[Internet]. 2023 [citado 16/09/2024]; 57(2): 117-122. Disponible en:https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/37464995/
Lara-Alvarez JJ, Hermoza-Moquillaza RV, Arellano-Sacramento C. Satisfacción de los pacientes ante la atención odontológica recibida en un hospital en Lima. Rev Estomatol Herediana[Internet]. 2020 [citado 16/09/2024]; 30(3): 145–52. Disponible en: http://dx.doi.org/10.20453/reh.v30i3.3817
Miranda Ortiz J. C, Guzmán León R, Morales García M. H. Medición del nivel de satisfacción de la atención estomatológica en las clínicas odontológicas periféricas de la U.J.A.T.. Horizonte Sanitario [Internet] [Internet]. 2014 [citado 16/09/2024]; 13(2): 207-215. Disponible en:https://www.redalyc.org/pdf/4578/457845287006.pdf
Aldossary MS, Almalki AO, Alahmary MA, Almutawaa MM, Alhajri SM, Alharbi KA, et al. Patient Satisfaction in Dental Healthcare Settings at Saudi Ministry of Health: A Descriptive Study. Patient Prefer Adherence[Internet]. 2023 [citado 16/09/2024]; 17: 2377–2383. Disponible en:https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/37790864/
Nair RD, Mohammadnezhad M. “It’s a waste of time coming here, better go to private clinics with wider options for treatment”: patient’s perception on dental services provided in Fiji. BMC Health Serv Res[Internet]. 2022 [citado 16/09/2024]; 22(1): 1144. Disponible en:https://bmchealthservres.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12913-022-08543-9
Krut AG, Horachuk VV. PATIENTS' SATISFACTION WITH DENTAL CARE (ON THE RESULTS OF SOCIOLOGICAL RESEARCH). Wiad Lek[Internet]. 2021 [citado 16/09/2024]; 74(3 cz 2): 674-677. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33843633/
Amaral JHLD, Vasconcelos M, Gomes VE, Werneck MAF, Gaspar GDS, Lopes AL, Pinheiro EL, Ferreira RC. User satisfaction with the secondary dental care services: Is there an association between structure and work process? Community Dent Oral Epidemiol[Internet]. 2022 Feb [citado 16/09/2024]; 50(1): 27-37. Disponible en:https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34967968/
Habib SR, Ramalingam S, Al Beladi A, Al Habib A. Patient's satisfaction with the dental care provided by dental students. J Ayub Med Coll Abbottabad[Internet]. 2014 [citado 16/09/2024]; 26(3): 353-6. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25671946/
Afrashtehfar KI, Assery MKA, Bryant SR. Patient Satisfaction in Medicine and Dentistry. Int J Dent[Internet]. 2020 Dec [citado 16/09/2024]; 2020: 6621848. Disponible en:https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33456467/
Emami E, Harnagea H, Shrivastava R, Ahmadi M, Giraudeau N. Patient satisfaction with e-oral health care in rural and remote settings: a systematic review. Syst Rev[Internet]. 2022 [citado 16/09/2024]; 11(1):234. Disponible en: https://doi.org/10.1186/s13643-022-02103-2
Klaassen H, Dukes K, Marchini L. Patient satisfaction with dental treatment at a university dental clinic: A qualitative analysis. J Dent Educ[Internet]. 2021 Mar [citado 16/09/2024]; 85(3): 311-321. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32965694/
Alhozgi A, Feine JS, Tanwir F, Shrivastava R, Galarneau C, Emami E. Rural-urban disparities in patient satisfaction with oral health care: a provincial survey. BMC Oral Health[Internet]. 2021 May [citado 16/09/2024]; 21(1): 261. Disponible en: https://doi.org/10.1186/s12903-021-01613-0
Garip L, Verbist J, Stragier H, Meyns J, Mesotten D, Vundelinckx J. A comparative study of patient satisfaction about anesthesia with dexmedetomidine for ambulatory dental surgery. BMC Res Notes[Internet]. 2022 [citado 16/09/2024]; 15(1): 376. Disponible en: https://doi.org/10.1186/s13104-022-06246-2
Copyright (c) 2024 Carmen Salinas Goodier
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.