The process of training research skills in medical students through the clinical method

Authors

  • Guillermo Luis Herrera Miranda Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río.
  • Dania Maria Horta Muñoz Dirección Municipal de Salud. Pinar del Río.

Keywords:

Biomedical research, Methods, Medical education.

Abstract

Introduction: the training of appropriate skills consists of reaching the structure of the object to turn it into a way of acting, as for the study of the object and the clinical method, which constitutes an essential approach for its achievement.

Objective: to support the clinical method and its utility in the training of research abilities in medical students.

Method: descriptive and cross-sectional study in which theoretical and empirical methods were used.

Results: 15% of professors have notions concerning the utility of the clinical method to train research skills, 98% expressed not to know how the clinical method can be used as a teaching method for this process. 100% of professors confirmed the non-use of this method for the development of oriented tasks. 96% of students said that their professors have not explained the importance of the clinical method in the training of research skills and confirmed the non-use of the same during this process (97%); 100% of them  recognized the contribution that the clinical method would have on the process of training  research skills.

Conclusions: the significance of the clinical method into the process of training research skills in medical students is corroborated.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Guillermo Luis Herrera Miranda, Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río.

Especialista de Segundo Grado en Medicina Interna. Máster en Educación Médica. Profesor Auxiliar e Investigador Agregado.

Dania Maria Horta Muñoz, Dirección Municipal de Salud. Pinar del Río.

Especialista de Segundo Grado en Estomatología General Integral. Máster en Salud Bucal Comunitaria. Asistente

References

1. Macías Llanes ME, Díaz Campos N, Bujardón Mendoza A. Política científico-tecnológica y la gestión institucional en el Centro de Desarrollo de las Ciencias Sociales y Humanísticas en Salud. Rev Hum Med. [revista en Internet]. 2014 [citado 21 jul 2015 ]; 14(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202014000200007

2. Escalona Veloz R. Observaciones sobre el artículo "Importancia del Método Clínico" Rev Cub de Sal Pub. [revista en Internet]. 2013 [citado 23 Agos 2015 ]; 39(2). Disponible en: http://www.revsaludpublica.sld.cu/index.php/spu/article/view/138

3. Garibay, L. “Calidad, eficiencia y pertinencia de la educación en una época de crisis económica”, Revista Universitas 2013, volumen 17, Nº 1 y 2, Caracas.

4. Vallaeys, François. “Responsabilidad Social Universitaria”: una nueva filosofía de gestión ética e inteligente para las UNIVERSIDADES. Revista Educación Superior y Sociedad, 2008, 13(2), 191–220.

5. Vigotsky L. Pensamiento y Lenguaje. La Habana: Editorial “Pueblo y Educación”; 1982.p.24

6. Caraza KLC, Jde Ita R, Ramírez JFL . Desarrollo e implementación de un curso de investigación para estudiantes de ciencias de la salud: una propuesta para estimular la producción científica. [online]. 2015, [citado 15 mayo de 2015; 4(15) Disponible en: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2007505715000228

7. Pérez Maya C. Las habilidades e invariantes investigativas en la formación del profesorado. Una propuesta metodológica para su estudio. Revista Pedagogía Universitaria. 2012; 4(2).

8. Guerrero ME. Formación de habilidades para la investigación desde el pregrado. Acta Colombiana de Psicología. 2007; 10(2): 190-192.

9. Montes de Oca N, Machado E, Mena A. El desarrollo de habilidades investigativas como objetivo educativo en las condiciones de la universalización de la educación superior. Pedagogía Universitaria; 2008; 13(1): 156-180.

10. Morales Martínez CI, Nadchar Rodríguez O, Santander Montes AJ. Principales dificultades en el desarrollo de habilidades investigativas en los estudiantes de Medicina. III Jornada de Educación Médica. [Internet]. 2013 [citado 25 abril 2015]. [aprox. 10 p.] Disponible en: http://edumedhabana2013.sld.cu/index.php/edumedhabana/2013/paper/view/80/147

11. González Capdevila O, González Franco M, Cobas Vilches ME. Estrategia curricular para la formación de habilidades investigativas en el médico general básico. EDUMECENTRO [Internet]. 2011 [citado 7 Mayo 2015]; 3(1): [aprox. 10 p.]. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/107/217

12.Willison J. Multiple contexts, multiple outcomes, one conceptual framework for research skill development in the undergraduate curriculum. Council onUndergraduateResearchQuarterly. 2009; 29 (1): 10-14. Disponible en: https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0ahUKEwjsmu695qnKAhWPth4KHef8DbcQFggcMAA&url=https%3A%2F%2Fwww.adelaide.edu.au%2Frsd%2Fevidence%2Frelated-articles%2Fwillison_2009_CURQ_29_3_.pdf&usg=AFQjCNFx7D3vIiOTWtMgzwJLCx13fTbCBg&cad=rja

13.Montes de Oca Recio N, Machado Ramírez EF. Estrategias docentes y métodos de enseñanza-aprendizaje en la Educación Superior. Revista Humanidades Médicas[serie en Internet]. 2011[citado 10 Ene 2015]; 11(3). Disponible en: http://www.humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/127/81

14. González-Capdevila O, González-Franco M, Cobas-Vilches M. Las habilidades investigativas en el currículo de Medicina. Una valoración diagnóstica necesaria. EDUMECENTRO [revista en Internet]. 2010 [citado 30 Sep 2015 ]; 2(2). Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/75

15. Álvarez de Zayas C. Didáctica: La escuela en la Vida. 3 ed. Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y Educación; 2000. p.18-27.

16. Pegudo Sánchez A, Cabrera Suárez M, López Gómez E, Cruz Camacho L. Estrategia pedagógica para desarrollar habilidades investigativas en asesores de trabajo de investigación científico estudiantiles. EDUMECENTRO [Internet]. 2012 [citado 7 Feb 2015];4(1):[aprox. 10 p.]. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/159/321

17. Pérez Faure N, Zamora Rodríguez M, Rodríguez Rodríguez L. El método clínico: una vía para formar valores en los estudiantes de Medicina EDUMECENTRO [Internet]. 2015 [citado 7 Agos 2015]; 7(1): [aprox. 10 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2077-28742015000100015&script=sci_arttext

18. Uriarte Méndez AE , Pérez Pintado E, Pomares Pérez YM. El razonamiento clínico llevado a la historia clínica. Un punto de vista diferente. MEDISUR. [Internet]. 2015 [citado 26 Mayo 2015 ];13(2):[aprox. 7 p.]. Disponible en: http://medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/2992/1797

19. González Capdevila O, González Franco M, Cobas Vilches ME. Las habilidades investigativas en el currículo de medicina. Una valoración diagnóstica necesaria. EDUMECENTRO [Internet]. 2010 [citado 10 Abril 2015 ];2(2):[aprox. 7 p.]. Disponible en:

http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/75/153

20. Báltica Cabieses V ,Margarita Bernales P. El potencial de las variables latentes investigación en Salud Rev Med Chile [online].2015,[citado 30 Jul 2015]:.25(2).Disponible en:http://www.scielo.cl/pdf/rmc/v143n6/art19.pdf

21. Alberto Alfonso A, Laucirica Hernández C, Mondejar Rodríguez J. El método clínico frente a las nuevas tecnologías. Revista Médica Electrónica. [revista en Internet]. 2014 [citado 30 Junio 2015 ]; 36(4). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1684-18242014000400012&script=sci_arttext

22.Capote Fernández MM, Campello Trujillo LE, Sobrino Báez GE, Alemán González L. El estudiante y la actividad científica. III Congreso Regional de Medicina Familiar Wonca Iberoamericana-CIMF. X Seminario Internacional de Atención Primaria de Salud. San Miguel del Padrón. Enero-febrero, 2012. [Internet]. 2012 [citado 22 Mayo 2015]. Disponible en: http://www.cimfcuba2012.sld.cu/index.php/xseminarioAPS/2012/paper/viewFile/264/138

23. Corona Martínez LA. La formación de la habilidad toma de decisiones médicas mediante el método clínico en la carrera de Medicina. [Tesis]. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Cienfuegos: CEDEDS- UC; 2008.

24. Salas Perea R S. Identificación y diseño de las competencias laborales en el Sistema Nacional de Salud. Educación Médica Superior. 2013; 27(1).

Published

2016-03-18

How to Cite

1.
Herrera Miranda GL, Horta Muñoz DM. The process of training research skills in medical students through the clinical method. Rev Ciencias Médicas [Internet]. 2016 Mar. 18 [cited 2025 Aug. 21];20(1):103-1. Available from: https://revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/2352

Issue

Section

UP TO DATE ARTICLE OF SOCIAL, HUMANITIES AND PEDAGOGICAL SCIENCES