Reflexiones acerca de la necesidad del desarrollo de la competencia conversacional en los profesionales cubanos

Autores/as

  • Haydee Elena Martínez Bencomo Universidad “Hermanos Saíz Montes de Oca”. Pinar del Río, Cuba
  • Vilma María Pérez Viñas Universidad “Hermanos Saíz Montes de Oca”. Pinar del Río, Cuba
  • Marialina Ana García Escobio Universidad “Hermanos Saíz Montes de Oca”. Pinar del Río, Cuba
  • Aimee Martínez Bencomo Facultad de Estomatología. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Cuba.
  • Moraima Pérez Barrera Universidad “Hermanos Saíz Montes de Oca”. Pinar del Río, Cuba.

Palabras clave:

COMPETENCIA PROFESIONAL, EDUCACIÓN PROFESIONAL, COMUNICACIÓN SOCIAL

Resumen

Introducción:  las competencias comunicativas entre profesionales y entre ellas las conversacionales no siempre están acorde con el desarrollo intelectual de los mismos. El problema científico está dado en  ¿cómo continuar desarrollando la competencia conversacional como competencia profesional, en los estudiantes universitarios?

Objetivo: analizar  epistemológicamente los principales  elementos  teóricos definidos  que  se  abordan  en  la literatura  nacional  e  internacional sobre  la  categoría  competencia  conversacional y su importancia en el  contexto de la formación de profesionales.

Método: se realizó un estudio descriptivo a partir de una revisión bibliográfica y desde el punto de vista teórico se utilizaron como métodos: el histórico-lógico, análisis-síntesis e inductivo-deductivo, los que permitieron analizar concepciones sobre el tema desde diversos enfoques y arribar a una nueva definición contextualizada de la competencia conversacional como competencia profesional.

Resultados: en el trabajo se sistematizan conceptos y teorías relevantes que tienen en cuenta dentro de la competencia comunicativa a la competencia conversacional, a partir de la importancia que tiene la conversación como actividad humana universal, la cual presupone un conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y aptitudes que van más allá de los componentes lingüísticos para establecer y mantener una conversación efectiva en el ámbito profesional.

 

Conclusión: Se demuestra la necesidad de tomar conciencia de la complejidad que supone el desarrollo de la competencia conversacional y de asumirla como competencia profesional básica en todos los perfiles de la Educación Superior cubana, incorporando su continua atención al currículo de estudios de las carreras, por ser tan necesaria para el éxito de los sujetos en el proceso de interacción en los diferentes contextos de actuación profesional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Haydee Elena Martínez Bencomo, Universidad “Hermanos Saíz Montes de Oca”. Pinar del Río, Cuba

Licenciada en Educación. Especialidad Español y Literatura. Profesora auxiliar. Máster en Ciencias de la Educación

Vilma María Pérez Viñas, Universidad “Hermanos Saíz Montes de Oca”. Pinar del Río, Cuba

Licenciada en Educación. Investigadora CEPEG. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular.

Marialina Ana García Escobio, Universidad “Hermanos Saíz Montes de Oca”. Pinar del Río, Cuba

Licenciada en Educación. Especialidad Español y Literatura. Profesora auxiliar. Máster en Didáctica de la lengua española y la literatura

Aimee Martínez Bencomo, Facultad de Estomatología. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Cuba.

Doctora en Estomatología. Instructora de Operatoria Técnica. Máster en Promoción y Educación para la Salud.

Moraima Pérez Barrera, Universidad “Hermanos Saíz Montes de Oca”. Pinar del Río, Cuba.

Licenciada en Educación. Especialidad Español y Literatura. Profesora auxiliar.  Máster en Ciencias de la Educación.

Citas

1. Tobón S. Formación integral y competencias. Pensamiento

complejo, currículo, didáctica y evaluación (4ta. Ed.). Bogotá: ECOE.2013.

2. Aguerrondo I. Conocimiento complejo y competencias. En IBE Working papers on Curriculum. ISSUES. N 8. UNESCO. Ginebra. Suiza.2009: p. 4. Disponible en: http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Publications/Working_Papers/knowledge_compet_ibewpci_8.pdf

3. Díaz T. Didáctica desarrolladora en la Educación Superior: un enfoque para la formación de competencias profesionales. 10mo Congreso Internacional de Educación Superior. Curso 8. 2016: p.33.

4. Victorino Ramírez L, Medina Márquez G. Educación basada en compentencias y el proyecto Tuning En Europa y Latinoamérica. [Internet] 2008. Disponible en: http://academicos.iems.edu.mx/cired/docs/tg/macroacademiaquimica/Educacion%20basada%20en%20competencias.proyecto%20tuningEuropaLatinoamerica_VictorioMedina.pdf

5. Ministerio Educación, Cultura y Deporte. Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Madrid: Anaya.2002.

6. García M. La competencia conversacional en español como lengua extranjera: análisis y enfoque didáctico. Alcalá de Henares, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá (Colección: Monografías Humanidades) 2009, ISBN: 978-84-16133-05-5.2014: p.28-29. Disponible en: https://dspace.uah.es/dspace/bitstream/handle/10017/6508/Tesis.pdf?sequence=1

7. De Mingo JA. La enseñanza de la conversación en el aula de ELE. Propuesta de contenidos para el curso de superación intermedio (B1) del I.C de Estambul. Instituto Cervantes [Internet]. MARCOELE Revista de Didáctica Español Lengua Extranjera No. 10, enero-junio 2010. Disponible en: http://marcoele.com/descargas/10/de-mingo_conversacion.pdf

8. Echeverría R. La distinción de competencias conversacionales. Biblioteca FICOP [Internet] 2017. Recuperado de http://www.ficop.org/bibliotecaficop/130-la-distincion-de-competencias-conversacionales

‎9. Briz A. El español coloquial en la conversación. Esbozo de pragmática. Barcelona: Editorial Ariel. 1998: p. 3.

10. Domínguez I. Comunicación y texto. La Habana: Pueblo y Educación.2010.

11. Tusón A. “El análisis de la conversación: entre la estructura y el sentido”. En Estudios de Sociolingüística 3(1) .2002: p. 137. Disponible en: https://www.textosenlinea.com.ar/academicos/El%20an%C3%A1liis%20de%20la%20conversacion.pdf

12. Pérez T. Hacia una mayor eficacia en el trabajo con el nivel fonológico de la lengua, en El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en la enseñanza de la lengua y la literatura. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. 2007: pp. 140 -162.

13. Tusón A y Calsamiglia H. Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Barcelona: Editorial Ariel. 2004: p. 49.

14. Vigueras A. Más sobre marcadores hispánicos. Usos de España y América en el corpus de estudio de la norma culta. Universidad Nacional Autónoma de México. Conferencia dictada en el Seminario Internacional “Enseñanza de la lengua española, gramática, escritura y oralidad. Los diccionarios”. La Habana, 2017.

15. Borot E et al. Talleres de construcción de textos orales y escritos. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.2014.

Descargas

Publicado

2017-12-28

Cómo citar

1.
Martínez Bencomo HE, Pérez Viñas VM, García Escobio MA, Bencomo AM, Barrera MP. Reflexiones acerca de la necesidad del desarrollo de la competencia conversacional en los profesionales cubanos. Rev Ciencias Médicas [Internet]. 28 de diciembre de 2017 [citado 16 de septiembre de 2025];22(1):149-60. Disponible en: https://revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/3062

Número

Sección

ARTÍCULOS DE ACTUALIDAD EN LAS CIENCIAS SOCIALES, HUMANIDADES Y PEDAGÓGICAS