El estudio independiente, como componente esencial en el proceso enseñanza-aprendizaje / The independent study as an essential component in the teaching-learning process

Authors

  • Tebelio Concepción Obregón Especialista de I Grado en E.G.I. Asistente. Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna". Pinar del Río. Filial de Estomatología.
  • Carlos Díaz Pacheco Especialista de I Grado en E.G.I. Asistente. Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna". Pinar del Río. Filial de Estomatología.
  • José A. Guerra Pando Especialista de I Grado en E.G.I. Profesor Titular. Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna". Pinar del Río. Filial de Estomatología.
  • Maritza Travieso Pérez Especialista de I Grado en Histología. Asistente. Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna". Pinar del Río. Filial de Estomatología.
  • Juan F. Madiedo Camargo Especialista de I Grado en E.G.I. Asistente. Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna". Pinar del Río. Filial de Estomatología.

Abstract

El estudio independiente puede ser considerado como un proceso dirigido hacia el autocontrol y autoevaluación, como una actividad orientada hacia la formación de habilidades intelectuales para la construcción ininterrumpida de conocimientos y aprendizaje, al asumir los elementos presentes en dicho proceso y las variables que intervienen en el quehacer académico de los sujetos a quienes se dirige una propuesta educativa. Por considerarlo parte esencial del proceso enseñanza-aprendizaje, decidimos realizar nuestra investigación en estudiantes del ciclo básico, de la carrera de Estomatología, con el propósito de conocer su papel en la formación de los estudiantes. Para ello confeccionamos una encuesta donde obtuvimos elementos que nos permitieron evaluar la importancia que para los estudiantes tiene el estudio independiente, utilizando el método de análisis porcentual, seguido por la metodología de Chi Cuadrado. Se constató que existen dificultades en cuanto a motivación de la actividad, carencia de recursos bibliográficos actualizados que entorpecen su desarrollo exitoso, inadecuadas condiciones materiales y de medios. Aún así ellos consideran que es a través de esta actividad donde se apropian de la mayor cantidad de conocimientos.

Palabras clave: ESCUELAS MÉDICAS, APRENDIZAJE, ESTUDIOS.

ABSTRACT

Independent study is considered an essential part of the teaching -learning process, thus a research was carried out with students enrolled in the Basic Course of Dentist Major aimed at knowing the role of independent study in the formation of medical students. A survey was applied to process all the information and to assess the importance this activity implied, using the method of percentage followed by the chi-squared test. Some difficulties were observed in motivation , lack of current literature sources to develop it successfully, unsuitable material conditions and resources. However ; these students considered that by means of this activity they developed the majority of the learning skills.

Key words: MEDICAL SCHOOLS, TEACHING-LEARNING PROCESS, STUDIES

Downloads

Download data is not yet available.

How to Cite

1.
Concepción Obregón T, Díaz Pacheco C, Guerra Pando JA, Travieso Pérez M, Madiedo Camargo JF. El estudio independiente, como componente esencial en el proceso enseñanza-aprendizaje / The independent study as an essential component in the teaching-learning process. Rev Ciencias Médicas [Internet]. 2012 Oct. 15 [cited 2025 Sep. 18];11(4):1-11. Available from: https://revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/352

Issue

Section

ORIGINAL ARTICLES