Concepción didáctica para el desarrollo del pensamiento crítico del profesional de la Medicina
Palabras clave:
Pensamiento, Enseñanza, Educación médica, Historia.Resumen
Introducción: la sociedad actual a nivel mundial se encuentra sumergida por un acelerado desarrollo en el conocimiento científico y tecnológico, lo cual exige al sistema educativo de la Universidad de Ciencias Médicas, la formación del profesional de la carrera de Medicina capacitado desde una óptica crítica, capaz de comprender su realidad y transformarla.
Objetivo: fundamentar una concepción didáctica integral, sistémica y contextualizada del proceso enseñanza-aprendizaje de la Historia de Cuba orientada hacia el desarrollo del pensamiento crítico en el profesional de la carrera de Medicina.
Material y método: para el estudio científico-investigativo del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia de Cuba orientado hacia el desarrollo del pensamiento crítico se asume como método general el dialéctico materialista y el enfoque epistemológico histórico cultural, que sustentan los métodos teóricos que posibilitan el estudio y sistematización de los fundamentos teóricos y metodológicos del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia de Cuba orientado hacia el desarrollo del pensamiento crítico del profesional de la carrera Medicina.
Resultado: posibilita determinar las bases teóricas y posibles ideas científicas que sustentan la concepción didáctica integral, sistémica y contextualizada para el PEA de la Historia de Cuba orientada hacia el desarrollo del pensamiento crítico con un enfoque didáctico científico crítico.
Conclusiones: la concepción didáctica del PEA de la Historia de Cuba demuestra el papel ascendente de la ciencia historia y del desarrollo del pensamiento crítico como una forma superior del razonar y su tributo social en la preparación de especialistas de la medicina con una alta calificación, o sea, profesionales cada vez más competentes.
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Citas
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