El diseño de software en la formación del profesional en Sistemas de Información en Salud

Autores/as

  • Mayenny Linares Río Filial de Tecnología de la Salud “Simòn Bolívar”. Pinar del Río.
  • Luis Alfredo González Collera Universidad de Ciencias Pedagógicas ”Rafael María de Mendive”. Pinar del Río
  • Milagros Aleas Díaz Universidad de Ciencias Pedagógicas ”Rafael María de Mendive”. Pinar del Río
  • Juan Alberto Mena Lorenzo Universidad de Ciencias Pedagógicas ”Rafael María de Mendive”. Pinar del Río
  • Darianna Cruz Marquez Filial de Tecnología de la Salud “Simòn Bolívar”. Pinar del Río.

Palabras clave:

Diseño de programas informáticos, software, Programas informáticos.

Resumen

Introducción: el Sistema Nacional de Salud, por su misión, cobertura y características,  requiere de un constante flujo informativo, que permita mantener un alto nivel de conocimiento de cada una de las actividades que se realizan en todos sus niveles para la conducción de los procesos de dirección en los servicios, y por ende, de un personal especializado en el uso de tecnologías que les permita dirigir y gestionar la infraestructura necesaria para la efectiva toma de decisiones en el sector de la salud.

Objetivo: analizar el comportamiento de la habilidad  diseño de software en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la asignatura Ingeniería y Gestión de Software.

Método: es una  investigación de tipo descriptiva,  se utilizaron como principales  métodos  los de  nivel teórico: histórico-lógico, análisis-síntesis, iInducción-deducción y enfoque sistémico,  dentro de los de nivel empíricos el análisis documental.

Resultados: se obtiene una valoración del  análisis realizado a los documentos normativos que rigen el proceso de enseñanza y aprendizaje  del diseño de software que puede ser utilizado como medio complementario de apoyo a la preparación metodológica de los profesores de la disciplina Informática.

Conclusiones: la Educación Médica Superior cubana actual ha alcanzado grandes avances cualitativos y cuantitativos en todos los aspectos del proceso docente, pero existen elementos curriculares que deben ser atendidos con el fin de aumentar la calidad del proceso docente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mayenny Linares Río, Filial de Tecnología de la Salud “Simòn Bolívar”. Pinar del Río.

Licenciada en Educación en la especialidad de Matemática y Computación. Máster en Nuevas Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones para la Educación. Asistente.

Luis Alfredo González Collera, Universidad de Ciencias Pedagógicas ”Rafael María de Mendive”. Pinar del Río

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Facultad de Ciencias de la Educación. Profesor Titular.

Milagros Aleas Díaz, Universidad de Ciencias Pedagógicas ”Rafael María de Mendive”. Pinar del Río

Doctora en Ciencias Pedagógicas, Vicedecana de la Facultad de Informática. Profesora titular.

Juan Alberto Mena Lorenzo, Universidad de Ciencias Pedagógicas ”Rafael María de Mendive”. Pinar del Río

Doctor en Ciencias Pedagógicas.

Darianna Cruz Marquez, Filial de Tecnología de la Salud “Simòn Bolívar”. Pinar del Río.

Licenciada en Tecnología de la Salud en la especialidad de Gestión de la Información en Salud, Instructora.

Citas

1. Vidal Ledo M. Primera Estrategia para la Informatización del Sector de la Salud Pública Cubana [Internet]. La Habana: Editorial de Ciencias Médicas; 2007[citado 7 Ago de 2014]. Disponible en: http://www.bvs.sld.cu/libros/prim_estrategia_inform/indice_p.htm

2. Vidal Ledo M, de Armas Y. Estrategias de informatización del Sector de la Salud (II). Revista Informática Médica. [Internet]. Argentina. Año 3, No. 11. Diciembre 2002. 4:24-7.

3. Ministerio de Salud Pública. Instituto Superior de Ciencias Médicas de la Habana. Carrera de tecnología de la salud. Perfil: Gestión de información en salud. Ciudad de la Habana: MINSAP; 2008.

4. Vidal M, Manrique JE, Rodríguez A, Delgado R. Instituto superior de ciencias médicas de La Habana, Licenciatura de tecnología de la salud. Perfil: gestión de información en salud. Programa de la asignatura¬¬¬¬¬: Ingeniería y Gestión de Software I. La Habana: MINSAP; 2006.

5. Vidal M, Manrique JE, Rodríguez A, Delgado R. Instituto superior de ciencias médicas de la habana licenciatura de tecnología de la salud. Perfil: gestión de información en salud. Programa de la asignatura¬¬¬¬¬: Ingeniería y Gestión de Software II. La Habana: MINSAP; 2006.

6. Pressman RS. Ingeniería de Software: un enfoque práctico [Internet]. 2012 [Citado Oct 23 2014]. Disponible en: http://es.slideshare.net/jdbg16/ingenieria-de-software-un-enfoque-prctico-pressman-5th-ed

7. Vidal Ledo M, Manrique García JE, Rodríguez Díaz A, Delgado Ramos R. Carrera sistemas de información en salud. Programa de la asignatura¬¬¬¬¬: Ingeniería y Gestión de Software. La Habana: MINSAP; 2010.

8. Ministerio de salud pública. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Currículo de la carrera de licenciatura en sistemas de información en salud. Ciudad de la Habana: MINSAP; 2010.

9. Vidal M. Carrera sistemas de información en salud. Programa principal de la disciplina. Sistemas de información en salud. La Habana: MINSAP; 2011.

10. Linares M; Cruz D, González N, et al. El diseño de software desde la asignatura Ingeniería de Software en la formación del profesional de Licenciatura en Tecnología de la Salud en la especialidad de Sistemas de Información en Salud. Convención Internacional de Salud [internet] 2015 [citado 2015 Oct 23]. Disponible en : http://www.google.com.cu/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0ahUKEwjll_Ti27bMAhXINj4KHbYUCNkQFggfMAA&url=http%3A%2F%2Fwww.convencionsalud2015.sld.cu%2Findex.php%2Fconvencionsalud%2F2015%2Fpaper%2Fdownload%2F665%2F409&usg=AFQjCNH4NT08H_Oj3outdcOE3GeMILhddw&bvm=bv.121070826,d.cWw&cad=rja

Descargas

Publicado

2016-06-24

Cómo citar

1.
Linares Río M, González Collera LA, Aleas Díaz M, Mena Lorenzo JA, Cruz Marquez D. El diseño de software en la formación del profesional en Sistemas de Información en Salud. Rev Ciencias Médicas [Internet]. 24 de junio de 2016 [citado 22 de agosto de 2025];20(2):233-40. Disponible en: https://revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/2546

Número

Sección

ARTÍCULOS DE ACTUALIDAD EN LAS CIENCIAS SOCIALES, HUMANIDADES Y PEDAGÓGICAS