Propuesta de la vinculación de medicina bioenergética en Anatomía Humana I Proposal of insertion of bioenergetic medicine into Human Anatomy

Autores/as

  • Iraida Hidalgo Gato Castillo Especialista de II Grado en Anatomía Humana. Asistente. Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna" Pinar del Río.
  • Xiomara Rivero Plasencia Licenciada en Enfermería. Asistente. Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna" Pinar del Río.
  • Niurka Cabrera Vázquez Especialista de primer grado en Anestesiología y Reanimación. Asistente. Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna" Pinar del Río.
  • Karina Miranda Hernández Licenciada en Biología. Instructor. Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna" Pinar del Río.
  • Yaíma Vilaú Gil Doctora en Medicina Veterinaria y Zootecnia. Instructor. Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna" Pinar del Río.

Resumen

Se realizó en el actual curso académico 06/ 07 un análisis detallado del programa analítico y del plan temático de la asignatura Anatomía Humana I que se imparte en el primer semestre del primer año de la carrera de medicina, a los alumnos del Proyecto Policlínico Universitario (PPU) como método tradicional. Debido a las exigencias actuales y las tendencias dentro de la Educación Médica Superior es necesario incorporar al plan de estudio la Medicina Bioenergética y dentro de sus ramas la Acupuntura a los contenidos de dicha asignatura, ya que el tema fundamental es el estudio del aparato locomotor. Por lo que se propuso una estrategia metodológica que consiste, en que a medida que se van impartiendo las diferentes formas de enseñanza, en aplicar los puntos acupunturales más importantes de los diferentes meridianos apoyándose en la Anatomía de superficie a cada relieve óseo, articular o muscular, teniendo en cuenta el encargo social que el Médico General Básico necesita para el ejercicio de su profesión.

Palabras clave: Medicina, Anatomía, Educación Medica, Estudiante de Medicina, Acupuntura.

ABSTRACT

In the current academic course 06/07 a detailed analysis of the analytical program and thematic syllabus of Human Anatomy I subject was carried out, which is taught during the first semester of the first academic year of Medicine, to students of the University Polyclinic project as a traditional method. Because of current demands and trends within the Higher Medical Education, it is necessary to insert the syllabus of Bioenergetic Medicine, and within its branches Acupuncture, since the fundamental subject is the study of the locomotor system. Therefore, a methodological strategy was proposed, which consists, as different ways of teaching are taught, of applying the most important acupunctural points of the meridians, leaning on the surface anatomy, every bone, articular or muscular prominence., considering the social assignment that the Basic Comprehensive Doctor needs for exercising his/her profession.

Key words: Anatomy, Medical Education, Medical Students, Acupuncture.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

1.
Hidalgo Gato Castillo I, Rivero Plasencia X, Cabrera Vázquez N, Miranda Hernández K, Vilaú Gil Y. Propuesta de la vinculación de medicina bioenergética en Anatomía Humana I Proposal of insertion of bioenergetic medicine into Human Anatomy. Rev Ciencias Médicas [Internet]. 11 de octubre de 2012 [citado 16 de septiembre de 2025];11(2):163-72. Disponible en: https://revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/307

Número

Sección

ARTÍCULO ORIGINAL