La protección al consumidor en la actualización del modelo económico y social cubano

Autores/as

  • Yoandry Cruz Montesino Universidad de Pinar del Río Hermanos Saiz Montes de Oca. Pinar del Río, Cuba
  • Sandys Menoya Zayas Universidad de Pinar del Río Hermanos Saiz Montes de Oca. Pinar del Río, Cuba
  • Reinier Bosmenier Cruz Universidad de Pinar del Río Hermanos Saiz Montes de Oca. Pinar del Río, Cuba

Palabras clave:

DEFENSA DEL CONSUMIDOR, CALIDAD DE VIDA, ORGANIZACIONES DEL CONSUMIDOR, SEGURIDAD DE PRODUCTOS PARA EL CONSUMIDOR.

Resumen

Introducción: En el comercio minorista cubano el tema de la protección al consumidor es cada vez más recurrente y complejo, ya que es la violación de los derechos de los consumidores un flagelo presente que preocupa al Estado, dada la importancia y rol del ciudadano dentro de la cadena de consumo social, para la economía nacional, en el avance hacia la mejora continua de la calidad de vida.

Objetivo: Valorar la necesidad de contar con una norma jurídica con rango de ley en materia de protección al consumidor en Cuba, que supere las limitaciones existentes en la legislación actual y responda a las exigencias de la actualización.

Método: Se realizó un análisis descriptivo-explicativo y crítico a partir de la revisión bibliográfica. Desde el punto de vista teórico se utilizaron los métodos histórico-lógico e histórico jurídico, a nivel empírico el análisis documental.

Desarrollo: El artículo propuesto parte de un análisis conceptual de las categorías consumidor y protección al consumidor, desde su tratamiento doctrinal y legislativo en Cuba, con énfasis en lo normado desde las esferas constitucional, civil, penal y administrativa, profundizando en el tratamiento más reciente del tema a la luz del proceso de actualización del modelo económico y social.

Conclusiones: Se demuestra que a pesar del avance que ha significado la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social como pautas para la actualización del modelo de desarrollo en Cuba, la política de protección al consumidor debe encontrar expresión concreta en una norma jurídica con rango de ley.

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Biografía del autor/a

Yoandry Cruz Montesino, Universidad de Pinar del Río Hermanos Saiz Montes de Oca. Pinar del Río, Cuba

Licenciado en Estudios Socioculturales. Profesor Instructor.

Sandys Menoya Zayas, Universidad de Pinar del Río Hermanos Saiz Montes de Oca. Pinar del Río, Cuba

Licenciado en Economía y Derecho. Doctor en Ciencias Económicas. Profesor Titular.

Reinier Bosmenier Cruz, Universidad de Pinar del Río Hermanos Saiz Montes de Oca. Pinar del Río, Cuba

Licenciado en Derecho. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Auxiliar.

Citas

1. ONU. Directrices para la protección del consumidor. A/C.2/54/l.24, Nueva York y Ginebra; 2001. p. 5.

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3. Ministerio de Comercio Interior [Mincin]. Resolución No. 54 de la Ministra de Comercio Interior sobre las Indicaciones para la organización y ejecución de la protección al consumidor en el sistema de comercio interno. Gaceta Oficial de la República de Cuba, edición extraordinaria número 26; 2018.

4. Hernández A. Concepción integral del Sistema de Protección del Consumidor en Cuba. Tesis doctoral, Facultad de contabilidad y finanzas. Universidad de la Habana, La Habana, 2002.

5. Ojeda N. El control de las condiciones generales de los contratos como forma de protección a los consumidores. [Tesis de doctorado]. La Habana: Universidad de La Habana; 2002.

6. Tabares L, Tamayo N, Blanco M. Evolución histórica de la protección al consumidor en Cuba. Breve tratamiento teórico. En: Tabares L. Una mirada al consumo y a los consumidores. La Habana: Editorial Universidad; 2017. p. 25.

7. Tabares L, Blanco M. Cuba, situación actual y proyección futura. En: Tabares L. Una mirada al consumo y a los consumidores. Editorial Universidad de La Habana; 2017. p. 58.

8. PCC. Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución. La Habana: Editora Política; 2011. p. 38.

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10. PCC. Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el periodo 2016-2021. En: Documentos del 7mo. Congreso del Partido aprobados por el III Pleno del Comité Central del PCC el 18 de mayo de 2017 y respaldados por la Asamblea Nacional del Poder Popular el 1 de junio de 2017. La Habana: Editora Política; 2017b. p. 32.

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Publicado

2018-10-29

Cómo citar

1.
Cruz Montesino Y, Menoya Zayas S, Bosmenier Cruz R. La protección al consumidor en la actualización del modelo económico y social cubano. Rev Ciencias Médicas [Internet]. 29 de octubre de 2018 [citado 13 de septiembre de 2025];22(6):1122-30. Disponible en: https://revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/3717

Número

Sección

ARTÍCULOS DE ACTUALIDAD EN LAS CIENCIAS SOCIALES, HUMANIDADES Y PEDAGÓGICAS