Factores socio-demográficos implicados en la relación entre la ansiedad hacia las matemáticas y el rendimiento matemático: una revisión paraguas

Autores/as

Palabras clave:

ANSIEDAD HACIA LAS MATEMÁTICAS, RENDIMIENTO MATEMÁTICO, REVISIÓN PARAGUAS, OBSERVATORIO DE NEUROCIENCIAS Y NEURODESARROLLO

Resumen

Introducción: diversos estudios proveen evidencias sobre la asociación negativa entre la ansiedad hacia las matemáticas y el rendimiento matemático. Sin embargo, no hay consenso sobre los factores que moderan esta relación. La presente investigación sintetizó los resultados en relación al vínculo entre ansiedad hacia las matemáticas y rendimiento matemático, así como determinadas variables que influyen en dicho vínculo. 

Métodos: se realizó un estudio de revisión paraguas de meta-análisis realizados entre los años 2015-2022, que incluyeron un total de 505 estudios.

Discusión: los resultados confirman la asociación negativa entre ansiedad hacia las matemáticas y el rendimiento matemático. Esta relación se extiende desde la enseñanza primaria hasta la adultez, y no es específica del contexto académico. Durante la enseñanza primaria se establecen correlaciones más débiles, mientras que las correlaciones más fuertes se identifican en secundaria y preuniversitario. Dicha asociación es similar para ambos sexos, y varía entre regiones geográficas. Específicamente, fue más fuerte en estudiantes asiáticos, que en estudiantes europeos y estadounidenses. 

Conclusiones: los resultados recomiendan realizar futuros esfuerzos de investigación para desarrollar acciones de identificación temprana de niños en riesgo de sufrir ansiedad hacia las matemáticas y apoyarlos para incrementar su rendimiento en este dominio del conocimiento en escenarios docentes y de la vida cotidiana donde este dominio del conocimiento es relevante para la toma de decisiones y el éxito individual. Asimismo, aporta elementos al debate sobre la AM como un trastorno específico de ansiedad y su inclusión en los manuales de diagnóstico de los trastornos mentales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

1. Eysenck MW, Derakshan N, Santos R, Calvo MG. Anxiety and cognitive performance: Attentional control theory. Emotion [Internet]. 2007 [citado 20/05/2022]; 7(2): 336-53. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/17516812/

2. Polanczyk GV, Salum GA, Sugaya LS, Caye A, Rohde LA. Annual research review: A meta-analysis of the worldwide prevalence of mental disorders in children and adolescents. J Child Psychol Psychiatry[Internet]. marzo de 2015 [citado 20/05/2022]; 56(3): 345-65. Disponible en: https://acamh.onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/jcpp.12381

3. Unicef. Estado mundial de la infancia 2021. En mi mente: promover, proteger y cuidar la salud mental de la infancia [Internet]. Unicef; 2021 [citado 20/05/2022]. Disponible en: https://www.unicef.org/es/informes/estado-mundial-de-la-infancia-2021

4. Hembree R. The Nature, Effects, and Relief of Mathematics Anxiety. Journal for Research in Mathematics Education [Internet].1990[citado 20/05/2022]; 21(1):33-46. Disponible en: https://www.jstor.org/stable/749455

5. Luttenberger S, Wimmer S, Paechter M. Spotlight on math anxiety. Psychology Research and Behavior Management [Internet].2018 [citado 20/05/2022];11:311-22.Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6087017/

6. Carey E, Hill F, Devine A, Szűcs D. The Chicken or the Egg? The Direction of the Relationship Between Mathematics Anxiety and Mathematics Performance. Frontiers in Psychology [Internet].7 de enero de 2016 [citado 20/05/2022];6(1987).Disponible en: https://psycnet.apa.org/record/2016-18624-001

7. Lau NTT, Hawes Z, Tremblay P, Ansari D. Disentangling the individual and contextual effects of math anxiety: A global perspective. ProcNatlAcadSci U S A[Internet].15 de febrero de 2022 [citado 20/05/2022];119(7):e2115855119. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35131942/

8. OECD. Panorama de la educación 2013: Indicadores de la OCDE [Internet]. Paris: Organisation for Economic Co-operation and Development; 2014 [citado 23/05/2022]. Disponible en: https://www.oecd-ilibrary.org/education/panorama-de-la-educacion-2013-indicadores-de-la-ocde_eag-2013-es

9. Richardson FC, Suinn RM. The Mathematics Anxiety Rating Scale: Psychometric data. Journal of Counseling Psychology [Internet].1972 [citado 20/05/2022];19(6):551-4. Disponible en: https://psycnet.apa.org/record/1973-05788-001

10. Spielberger CD. Anxiety: Current trends in theory and research: I. Oxford, England: Academic Press; 1972. xvi, 237 p.

11. Kohn J, Richtmann V, Rauscher L. Das Mathematikangstinterview (MAI): Erste psychometrische Gütekriterien [Math Anxiety Interview (MAI): First Psychometric Properties]. Lernen und Lernstörungen [Internet].2013 [citado 20/05/2022];2(3):177-89. Disponible en: https://econtent.hogrefe.com/doi/abs/10.1024/2235-0977/a000040

12. Ma X. A Meta-Analysis of the Relationship between Anxiety toward Mathematics and Achievement in Mathematics. Journal for Research in Mathematics Education[Internet].1999[citado 20/05/2022];30(5): 520-540. Disponible en: https://www.jstor.org/stable/749772

13. Hill F, Mammarella IC, Devine A, Caviola S, Passolunghi MC, Szűcs D. Maths anxiety in primary and secondary school students: Gender differences, developmental changes and anxiety specificity. Learning and Individual Differences[Internet].2016 [citado 20/05/2022];48:45-53.Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1041608016300164

14. Chambergo-Michilot D, Diaz-Barrera ME, Benites-Zapata VA. Revisiones de alcance, revisiones paraguas y síntesis enfocada en revisión de mapas: aspectos metodológicos y aplicaciones. RevPeruMedExp Salud Publica[Internet].2021 [citado 20/05/2022];38(1): 136-142. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-46342021000100136

15. OMS. Salud sexual [Internet]. 2022 [citado 25/11/2022]. Disponible en: https://www.who.int/es/health-topics/sexual-health

16. Moher D, Liberati A, Tetzlaff J, Altman DG. Preferred reporting items for systematic reviews and meta-analyses: the PRISMA statement. BMJ[Internet]. 21 de julio de 2009 [citado 25/11/2022];6(7):e1000097. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/19621072/

17. Young CB, Wu SS, Menon V. The Neurodevelopmental Basis of Math Anxiety. Psychological Science[Internet].2012 [citado 25/11/2022];23(5): 492–501. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3462591/

18. Krinzinger H, Kaufmann L, Willmes K. Math Anxiety and Math Ability in Early Primary School Years. J Psychoeduc Assess[Internet]. junio de 2009 [citado 25/11/2022];27(3):206-25. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2853710/

19. Thomas G, Dowker A. Mathematics anxiety and related factors in young children. En Bristol; 2000.

20. Wu SS, Barth M, Amin H, Malcarne V, Menon V. Math anxiety in second and third graders and its relation to mathematics achievement. Frontiers in Psychology [Internet].2012 [citado 25/11/2022]; 3:162. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/22701105/

21. Olmez I, Ozel S. Mathematics anxiety among sixth and seventh grade turkish elementary school students. ProcSocBehavSci [Internet]. 2012 [citado 25/11/2022]; 46: 4933-4937.Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1877042812020988

22. Lang PJ. Fear reduction and fear behavior: Problems in treating a construct. En: Research in psychotherapy. Washington, DC, US: American Psychological Association; 1968. p. 90-102.

23. Namkung JM, Peng P, Lin X. The Relation Between Mathematics Anxiety and Mathematics Performance Among School-Aged Students: A Meta-Analysis. Review of Educational Research [Internet]. 2019 [citado 25/11/2022]; 89(3). Disponible en: https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.3102/0034654319843494?journalCode=rera

24. Young JR, Young JL. Anxious for Answers: A Meta-Analysis of the E!ects of Anxiety on African American K-12 Students’ Mathematics Achievement. JOURNAL OF MATHE MATICS EDUCATION AT TEACHERS COLLEGE [Internet]. 2015 [citado 25/11/2022]; 6(2). Disponible en: https://journals.library.columbia.edu/index.php/jmetc/article/view/611

25. Caviola S, Toffalini E, Giofrè D, Mercader Ruiz J, Szűcs D, Mammarella IC. Math Performance and Academic Anxiety Forms, from Sociodemographic to Cognitive Aspects: a Meta-analysis on 906,311 Participants. Educational Psychology Review [Internet]. 2022 [citado 25/11/2022]; 34: 363-99. Disponible en: https://link.springer.com/article/10.1007/s10648-021-09618-5

26. Barroso C, Ganley CM, McGraw AL, Geer EA, Hart SA, Daucourt MC. A meta-analysis of the relation between math anxiety and math achievement. Psychol Bull [Internet]. 2021 [citado 25/11/2022]; 147(2): 134-68. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33119346/

27. Zhang J, Zhao N, Kong QP. The Relationship Between Math Anxiety and Math Performance: A Meta-Analytic Investigation. Frontiers in Psychology [Internet]. 2019 [citado 25/11/2022]; 10:1613. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31447719/

Descargas

Publicado

2023-09-20

Cómo citar

1.
Crespo-Díaz LM, Hernández-Aguilar B, Gaya-Vázquez JA, Alomá-Bello M, Nuñez-Raventós S del R, Estévez-Pérez N. Factores socio-demográficos implicados en la relación entre la ansiedad hacia las matemáticas y el rendimiento matemático: una revisión paraguas. Rev Ciencias Médicas [Internet]. 20 de septiembre de 2023 [citado 9 de noviembre de 2025];27:e5941. Disponible en: https://revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/5941

Número

Sección

ARTÍCULO ORIGINAL