Rehabilitación visual en niños de primer grado en la escuela Renato Guitart Rosell, Cárdenas Matanzas
Resumen
Introducción: los problemas oculares surgen a una edad temprana y con frecuencia son inadvertidos. Si no se tratan pueden ocasionar problemas visuales. Por ello, se recomienda la detección temprana de defectos refractivos y la rehabilitación visual a los niños que lo requieran.
Objetivos: exponer los resultados de una investigación sobre rehabilitación visual en niños de primer grado en la escuela Renato Guitart Rosell, Cárdenas Matanzas.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo, transversal, desde febrero de 2025 hasta agosto de 2025, para conocer los resultados de la rehabilitación visual en niños de primer grado de la escuela Renato Guitart Rosell. Conformaron el universo 118 niños. Se valoró el defecto refractivo y la rehabilitación visual en los niños.
Resultados: El astigmatismo miópico fue la ametropía más frecuente, con una incidencia superior al 50 %. En encuestas realizadas a los padres se corroboró lo planteado por diferentes autores que el mal uso de los dispositivos electrónicos, provocan miopías en niños.
Conclusiones: los licenciados en optometría y óptica, desde la atención primaria de salud, deben identificar los problemas visuales en niños de primer grado y brindar la rehabilitación visual a los niños que lo requieran.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2026 Elinor Cartaya Vázquez, Yuanis Santos Hierrerzuelo, Taimy León Vázquez

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
