Valoración crítica del programa de la asignatura anatomía III aplicada al Policlínico Universitario

Noraika Domínguez Pacheco, Mariela Mosquera Escobar, Berta Abreu Carrete, Beatriz F. Fernández López

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

La universidad, como institución social es la encargada de formar los recursos humanos para el desarrollo de la sociedad, refleja sus valores y responde a sus intereses, acorde con el momento histórico y el contexto socio cultural. Se realizó una revisión del programa de la asignatura Anatomía III, con el objetivo de valorar su diseño en cuanto a contenidos y habilidades, así como su pertinencia y calidad. Se analizaron sus objetivos generales, educativos e instructivos, contenidos y distribución de fondo de tiempo, sistema de evaluación, métodos, medios de enseñanza y literatura recomendada. Determinamos que el programa tiene bien diseñados sus objetivos generales instructivos y educativos, pero presenta factores que generan dificultades en el desarrollo del programa como el distanciamiento del perfil del egresado, falta de comprensión por falta del resto del cuerpo académico, y que abordan al sujeto de forma fragmentada. Recomendamos que la propuesta sea valorada en el colectivo de la disciplina, enfatizando la vinculación básico clínica, incorporando las estancias en cada territorio al hacer el examen práctico descentralizado y considerar la esencialidad de los contenidos para la reestructuración del programa.

Palabras clave

Evaluación Educacional, Anatomía, Universidades, Estudiantesde Medicina, Escuelas Médicas,


Copyright (c) 1969 Noraika Domínguez Pacheco, Mariela Mosquera Escobar, Berta Abreu Carrete, Beatriz F. Fernández López

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.