La transdisciplinariedad en el trabajo de los colectivos docentes del área clínica en Estomatología

Autores/as

Palabras clave:

PRÁCTICA INTERDISCIPLINARIA, ESTRATEGIAS, DOCENTES DE ODONTOLOGÍA, ESTUDIANTES DE ODONTOLOGÍA, EDUCACIÓN EN ODONTOLOGÍA, PRÁCTICAS CLÍNICAS.

Resumen

Introducción: el establecimiento de relaciones interdisciplinarias y transdisciplinarias en la educación de los estudiantes de Estomatología constituye un reto de la pertinencia y calidad del trabajo en los colectivos docentes, a favor del desarrollo de habilidades propias del método clínico y mayor calidad de la actuación de los egresados.

Objetivo: describir los errores más frecuentes y núcleos de acciones metodológicas a asumir por los colectivos docentes en la carrera de Estomatología en lo transdisciplinar, base de la calidad y la pertinencia del trabajo metodológico.

Métodos: investigación cualitativa, de insuficiencias del método clínico y procederes terapéuticos en el ejercicio práctico del examen estatal en 50 estudiantes del curso 2017-2018, Pinar del Río. Revisión de literatura vinculada a la problemática, del diseño curricular de Estomatología, esencial en las orientaciones del trabajo metodológico de colectivos docentes.

Resultados: los errores del examen práctico fueron: 36 % en el interrogatorio, 20 % en el examen físico del cáncer bucal, 47 % en el diagnóstico de caries, periodontopatías y maloclusiones, 14 % en el cumplimiento de normas técnicas del tratamiento; el 89 % presentó errores en modos de actuación profesional.

Conclusiones: la labor transdisciplinar del ciclo clínico ajustado a los objetivos de año, profundizará la didáctica del método clínico iniciado en el 3er año con la apropiación de problemas a resolver por las disciplinas estomatológicas. En 4to año se automatizarán y desarrollarán otras habilidades. El 5to año es el espacio ideal del desempeño de funciones y destrezas profesionales al evaluar las competencias en el examen estatal.

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Biografía del autor/a

Zenobia de la Caridad Trujillo Saínz, Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna". Bloque Docente de Estomatología. Pinar del Río

Estomatólogo General. Especialista en Bioquímica Clínica. Profesora Auxiliar. Consultante. Máster en Educación Médica Superior

Carlos Díaz Pacheco, Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna". Bloque Docente de Estomatología. Pinar del Río

Especialista de Segundo Grado en Estomatología General Integral. Máster en Salud Bucal Comunitaria. Profesor Auxiliar

Maritza Travieso Pérez, Bloque Docente de Estomatología. Facultad de Ciencias Médicas. Dr. Ernesto Guevara de la Serna. Pinar del Río.

Especialista de Primer Grado en Histología. Máster en Educación Media Superior. Profesora Auxiliar. 

Daimy Henríquez Trujillo, Facultad de Ciencias Médicas Dr. Ernesto Guevara de la Serna. Pinar del Río

Licenciada en Enfermería. Máster en Enfermería. Profesora Auxiliar

Mirna Susana Díaz Friol, Servicio Extendido La Coloma. Policlínico Universitario “Turcios Lima”. Pinar del Río

Especialista de Primer Grado en Estomatología General Integral. Profesor Instructor

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Publicado

2020-09-22

Cómo citar

1.
Trujillo Saínz Z de la C, Díaz Pacheco C, Travieso Pérez M, Henríquez Trujillo D, Díaz Friol MS. La transdisciplinariedad en el trabajo de los colectivos docentes del área clínica en Estomatología. Rev Ciencias Médicas [Internet]. 22 de septiembre de 2020 [citado 23 de agosto de 2025];24(5):e4343. Disponible en: https://revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/4343

Número

Sección

ARTÍCULOS DE ACTUALIDAD EN LAS CIENCIAS SOCIALES, HUMANIDADES Y PEDAGÓGICAS