Caracterización de las cualidades estudiantiles para la motivación pedagógica en pregrado

Jesús Cuéllar-Álvarez, Melva García-Martínez

Texto completo:

PDF XML

Resumen

Introducción: el proceso comunicativo docente demanda de la formación de estudiantes desde el pregrado para la motivación pedagógica.

Objetivo: caracterizar las cualidades estudiantiles para la motivación pedagógica en estudiantes medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara en el periodo 2021-2022.

Métodos: se realizó un estudio descriptivo transversal durante el período de septiembre 2021 a octubre 2022. La población estuvo constituida por 40 estudiantes del primer año de Medicina. Se empleó métodos teóricos, sistémico, histórico-lógico y analítico-sintético; así como empíricos: análisis documental y cuestionario a estudiantes.

Resultados: se constató a través de los resultados que los estudiantes del primer año de la carrera de Medicina no reconocieron como cualidad esencial la habilidad comunicativa para sentir motivación por la docencia.

Conclusiones: se corroboró además la necesidad de desarrollar acciones educativas integradas para incentivar cualidades favorables en estudiantes de pregrado de la carrera de Medicina desde el contexto docente educativo hacia el logro futuro de un personal docente capacitado.

Palabras clave

HABILIDADES SOCIALES; ESTUDIANTES; COMUNICACIÓN; MOTIVACIÓN.

Referencias

Lemus Lago ER, Pérez Sánchez AM. Desarrollo social a través del modelo de formación del especialista en Medicina General Integral en Cuba. Educ Med Super [Internet]. 2013 [citado 20/03/2022]; 27(3): [aprox. 12 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412013000300013

Rivera MN. Generalidades del proceso comunicativo. En: Álvarez SR. Medicina General Integral: ciencia y humanismo. 3 ed. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2014.

Mariño Castellanos, JT. El enfoque creativo vivencial. Curso Preevento. Evento Cuba-México. Edición Digital. Santiago de Cuba; 2011 [citado 20/03/2022]. Disponible en: http://ecured/Juana_Teresa_Mari%C3%B1o_Castellanos

Cruz Gavilanes MT, PE Rodríguez Pañora, MT Acero Amay, Cruz Gavilanes YN. La motivación de los estudiantes de enfermería. Dominio de las ciencias [Internet]. 2017 [citado 20/03/2022]; 3(4); 570-587 Disponible en: https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/713

Alemán-Marichal B, Navarro-de-Armas O, Suárez-Díaz R, Izquierdo-Barceló Y, Encinas-Alemán T. La motivación en el contexto del proceso enseñanza-aprendizaje en carreras de las Ciencias Médicas. Revista Médica Electrónica [Internet]. 2018 [citado 20/03/2022]; 40(4): [aprox. 8 p.]. Disponible en: http://www.revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/2307

Naipe - Delgado M, Salabert- Tortoló I, Morales - Díaz M, Mestre- Cárdenas V, Garriga-Alfonso N, Toledo - Martínez T. La motivación en los estudiantes de primer año de la carrera de Medicina. Curso 2015- 2016. Rev Med Electron [ Internet]. 2017 [citado 20/03/2022]; 39(4): [aprox. 9 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=s1684-18242017000400006

Domínguez García L. Psicología del desarrollo. Problema, principios y categorías. La Habana: Editorial Félix Varela; 2007. http://newpsi.bvs-psi.org.br/ebooks2010/en/Acervo_files/LibroLauraDominguez.pdf

Hérnández, R, Férnandez, C, Baptista, P. Metodología de la Investigación (6ta ed.). México D.F: Mc Graw-Hill Editorial; 2015. https://academia.utp.edu.co/grupobasicoclinicayaplicadas/files/2013/06/Metodolog%C3%ADa-de-la-Investigaci%C3%B3n.pdf

García, I. El consentimiento informado; una acción imprescindible en la investigación médica. Rev Cubana Estomatol [Internet]. 2009 [citado 20/03/2022]; 46(1): [aprox. 9 p.]. Disponible en http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75072009000100007

Linares, MP, Díaz, JR. Buenas prácticas. Comunicar e informar. La Habana: Editorial Academia; 2012.

Molerio, LE, Torres, JA. Metodología para el perfeccionamiento de los tutores de formación de los estudiantes de pregrado. EDUMECENTRO [Internet]. 2013 Ago [citado 20/03/2022]; 5(2): [aprox. 12 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742013000200011

Cáceres Mesa M, et al. La formación pedagógica de los profesores universitarios. Una propuesta en el proceso de profesionalización. Universidad de Cienfuegos, Cuba; 2019 [citado 20/03/2022]. Disponible en: https://rieoei.org/RIE/article/view/2900/3825

Montoya Castillo I. Las habilidades para la vida. Washington D.C: Editorial PAHO; 2015.

Blanco Pérez, A. y Recarey, S. Acerca del rol profesional del maestro. En Profesionalidad y práctica pedagógica. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Cuba; 2017.

Cuellar Álvarez J, Martín Hernández L, Cabrera Chávez I. Propuesta de guía psicoeducativa encaminada a mejorar la comunicación educativa-docente estomatológica. EDUMECENTRO [Internet]. 2014 [citado 20/03/2022]; 6(1): [aprox. 15 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S207728742014000100016&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Fernández Capote MM, Campello Trujillo LE, Fernández Queija Y, Hernández Cuétara L. Desafíos y alternativas de la Universidad de Ciencias Médicas Cubana. RevMédElectrón [Internet]. 2018 [citado 20/03/2022]; 40(6). Disponible en: http://www.revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/2529/4121



Copyright (c) 2022 Jesús Cuéllar-Álvarez, Melva García-Martínez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.