Caracterización del desempeño profesional de licenciados en servicios farmacéuticos en función de la atención farmacéutica

Marilyn Mosquera Barrios, Santa Caridad González Corrales, Marta María Olivera-Hernández, Neisa Quintana-Dovales, Yaimi Planes-Mesa

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Resumen

Introducción: la educación en todos sus niveles es de vital importancia para el desarrollo de la sociedad; merece especial atención la educación de postgrado. La estrategia metodológica para el proceso de superación de los profesionales farmacéuticos en los servicios comunitarios, se sustenta en las concepciones actuales sobre su desempeño en la atención farmacéutica.

Objetivo: caracterizar el estado del desempeño profesional en atención farmacéutica de los licenciados en servicios farmacéuticos que laboran en las farmacias comunitarias de Pinar del Río.

Métodos: la combinación de un grupo de métodos de los niveles, teóricos (método histórico lógico), empírico (la observación y la encuesta), estadístico, y dialéctico materialista, aportaron elementos sobre el estado del desempeño profesional en la atención farmacéutica de los profesionales estudiados.

Resultados: se logró determinar el nivel en que se encontraba el desempeño profesional en Atención Farmacéutica de los Licenciados en servicios farmacéuticos, se demostraron insuficiencias para integrar conocimientos, aptitudes y valores en la solución de los problemas profesionales relacionados con el individuo, la familia y la comunidad, de manera creativa e innovadora.

Conclusiones: las limitaciones que poseen los licenciados en servicios farmacéuticos para su desempeño profesional en atención farmacéutica evidencian la no existencia de un sistema de superación profesional continuo que los prepare para resolverlas.

 

 

Palabras clave

SERVICIOS FARMACÉUTICOS; EDUCACIÓN; SUPERACIÓN.

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