Intervención educativa sobre alcoholismo en adolescentes de la comunidad Tchioco

Roxana Rivera-Rivadulla, Grecia María Giniebra-Marín, Yaima Gorrín-Díaz, Juan Antonio Rodríguez-Rivera, Julio Cesar Camero Machín

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Resumen

Introducción: en la adolescencia uno de los comportamientos de riesgos a la salud más preocupantes es el consumo de sustancias tóxicas, y específicamente el consumo de alcohol.

Objetivo: modificar el nivel de conocimiento sobre el alcoholismode los adolescentes de la comunidad de Tchioco, Huila, Angola, en el período de abril a diciembre de 2021.

Métodos: se realizó un estudio de intervención educativa. El universo estuvo conformado por 73 adolescentes,entre 13 y 19 años; de los cuales se seleccionó una muestra de 35 adolescentes, a travésdel método aleatorio simple. La recolección de los datos se realizó mediante una encuesta inicial validada por criterio de expertos, la cual se reaplicó luego de la intervención educativa.

Resultados: predominó el grupo de adolescentes entre 16 y 19 años del sexo masculino. Al inicio de la investigación se comprobó un inadecuado nivel de conocimientos sobre el alcoholismo en cada uno de temas tratados.

Conclusiones: con la intervención educativa se logró modificar favorablemente el nivel de conocimiento de los adolescentes de riesgo y se demostró la efectividad del programa educativo.

Palabras clave

ADOLESCENCIA; ALCOHOLISMO; SUSTANCIAS PSICOACTIVAS; ESTUPEFACIENTES; DROGAS ILÍCITAS.

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