Intervención educativa para el conocimiento sobre lepra en pacientes del Consultorio 15 Nuevitas

Milaris Cabreja-Heredia, Roger Rios- Escobar, Leydis Suárez-Ramos, Yolepsi Hortensia Lechuga-Dominguez, Annia Viñas-Rodriguez, María Esther del Toro-Rodríguez

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Resumen

Introducción: la lepra es una enfermedad muy antigua y, aunque es curable, sigue siendo un problema de salud pública en varias partes del mundo.

Objetivo: describir la aplicación y resultados de una intervención educativa sobre la Lepra. Métodos: se realizó un estudio de intervención educativa a 100 personas (61 femenino y 39 Masculino) perteneciente al consultorio médico de la familia No 15, del Policlínico Francisco Peña Peña, municipio de Nuevitas, Camagüey, período 2020-2021. La investigación se organizó en tres etapas: diagnóstico, intervención y evaluación. Las variables del estudio giraron en torno al conocimiento acerca de la lepra, los signos y síntomas, deformidad e incapacidad, transmisión y modo, curación estigma social y rehabilitación. Se utilizaron diferentes métodos de investigación.  

Resultados: demográficamente las edades comprendidas entre 26 a 49, predominó en los dos sexos, el femenino con un 59 % y el masculino con un 56,4 % de representatividad, el conocimiento de las diferentes variables en estudio se contactó que el sexo femenino antes de la intervención existía un porcentual entre el 19,7 a un 41 %, el masculino  de  2,6 a un 41 %, después de aplicado el programa se contactó un índice porcentual entre   el  82 y el 100 % en los dos sexos.  

Conclusión: el estudio confirmó la importancia de realizar intervenciones educativas para lograr una vigilancia activa, el diagnóstico temprano y la planificación de acciones contra la enfermedad en todos los países, con el propósito de disminuir o detener su transmisión.

Palabras clave

LEPRA; INTERVENCIÓN EDUCATIVA; CONOCIMIENTOS.

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