Propuesta de curso optativo “Principales afecciones no obstétricas asociadas a la gestación”

Yembila Novo-Rodríguez, Daniel Marcial López-Gil, Carlos Fulgencio Segundo-Jass, Lenia Reyes-Hernández

Texto completo:

PDF XML

Resumen

Introducción: la ausencia de cursos con temas acerca del comportamiento de las principales patologías no obstétricas que pueden complicar la gestación, constituye una debilidad en el proceso docente educativo, si se tiene en consideración que muchas de estas patologías pueden coincidir con la gestación ocasionando descompensación y complicaciones en el curso normal del embarazo.

Objetivo: diseñar un curso optativo sobre las principales afecciones no obstétricas asociadas a la gestación.

Métodos: se realizó una investigación de tipo transversal descriptiva en el Hospital General Docente “Ciro Redondo García” durante el curso 2020-2021. La población estuvo constituida por 60 estudiantes del sexto año de la carrera de Medicina. Para la muestra fueron seleccionados 40 estudiantes mediante muestreo aleatorio simple. Se emplearon métodos teóricos, de análisis-síntesis e inducción-deducción; empíricos: análisis documental, encuesta a estudiantes; y matemáticos para el procesamiento de la información en valores absolutos y relativos.

Resultados: el análisis de los métodos empleados concluye que en el programa de la carrera de Medicina no se tratan suficientes contenidos relacionados con las principales afecciones no obstétricas asociadas a la gestación, evidenciándose en las encuestas aplicadas que el 71,25 por ciento de las respuestas mostraron un bajo nivel de conocimiento de dichos temas en estudiantes de año terminal, lo que justifica la propuesta de un curso optativo que tribute a resolver estas carencias.

Conclusiones: el programa propuesto se valora adecuado por los expertos quienes destacan su aporte en la preparación integral del profesional de salud que se espera formar.

Palabras clave

PROGRAMA; CURSO; MÉDICO GENERAL.

Referencias

Programa de la disciplina Ginecología y Obstetricia sexto año. Comisión Nacional de Carrera de Medicina; 2020.

Colectivo de autores. Guías para la atención de las Principales Emergencias Obstétricas; 2012.

Colectivo de autores. Programa de la disciplina Medicina General. Comisión Nacional de Carrera de Medicina; 2015.

Programa de la disciplina Ginecología y Obstetricia cuarto año. Comisión Nacional de Carrera de Medicina; 2020.

Colectivo de autores. Programa de la asignatura “Prevención de salud”. Comisión Nacional de Carrera de Medicina; 2014.

Quintero-Paredes P, Roba-Lazo B. Análisis del programa de la asignatura Ginecología y Obstetricia en cuarto año de Medicina. Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río [Internet]. 2017 [citado 31/05/2023]; 21(2): 231-238. Disponible en: https://revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/2879

Programa de la disciplina Cirugía General cuarto año. Comisión Nacional de Carrera de Medicina; 2020.

Abdomen agudo quirúrgico en el embarazo Laffita Labañino, Wilson. La Habana: ECIMED. Editorial Ciencias Médicas; 2013.

Colectivo de autores. Recomendaciones ante complicaciones no obstétricas de gestantes y puérperas. La Habana: ECIMED. Editorial Ciencias Médicas; 2017.

Colectivo de autores. Guías de actuación en las afecciones obstétricas frecuentes. La Habana: ECIMED. Editorial Ciencias Médicas; 2017.



Copyright (c) 2023 Yembila Novo Rodríguez, Daniel Marcial López Gil, Carlos Fulgencio Segundo Jass, Lenia Reyes Hernández

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.