Metodología para la realización de la teleconferencia. Methodology for the performance of a Telelecture

Authors

  • Amarily Delgado Cruz Especialista de II Grado en Medicina General Integral. Asistente. Policlínico Universitario "Turcios Lima". Pinar del Río.
  • Jorge A. Naranjo Ferregut Especialista de II Grado en Medicina General Integral. Asistente. Policlínico Universitario "Turcios Lima". Pinar del Río.
  • Carmen R. Forcelledo Llano Especialista de II Grado en Medicina General Integral. Asistente. Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna". Pinar del Río.
  • Mabel R. Camejo Macías Especialista de II Grado en Medicina General Integral. Asistente. Policlínico Universitario "Turcios Lima". Pinar del Río.
  • Clara E. Correa González Especialista de I Grado en Medicina Interna. Asistente. Policlínico Universitario "Turcios Lima". Pinar del Río.

Abstract

Se elaboró una metodología para impartir las tele conferencias con el objetivo de unificar criterios partiendo de la revisión de la bibliografía y de la experiencia práctica de los profesores del Policlínico Universitario "Turcios Lima". Se plantea un orden metodológico que sirve de guía para impartir esta actividad, definiendo tres etapas que son la fase preparatoria, el desarrollo y las conclusiones o reflexiones, destacando a su vez que la etapa de desarrollo se subdivide en introducción, desarrollo propiamente dicho y conclusiones. Se hace mención a las principales ventajas de esta actividad.

Palabras claves: Enseñanza/Métodos, Educación Médica, Centros de salud, Universidades, Cuba, Medios Audiovisuales, Médicos de Familia, Telecomunicaciones.

ABSTRACT

A methodology to teach a telelecture was prepared, aimed at reaching into agreements from the literature revision and practical experience of professors at "Turcios Lima" University Outpatient Clinic. The methodological order that is to be used as a guide to teach this activity is described in three stages: preparatory, development, conclusions or reflections, highlighting at the same time the stage of development that is subdivided in introduction, development and conclusions. The main advantages of this activity are mentioned.

Key words: Teaching/Methods, Medical Education, Health Institutions, Universities, Cuba, Audiovisual Aids, Family Doctors, Telecommunications.

Downloads

Download data is not yet available.

How to Cite

1.
Delgado Cruz A, Naranjo Ferregut JA, Forcelledo Llano CR, Camejo Macías MR, Correa González CE. Metodología para la realización de la teleconferencia. Methodology for the performance of a Telelecture. Rev Ciencias Médicas [Internet]. 2012 Oct. 11 [cited 2025 Oct. 13];11(2):155-62. Available from: https://revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/306

Issue

Section

ORIGINAL ARTICLES