Development of professional skills in medical students on the Primary Health Care

Authors

  • Jorge Augusto Naranjo Ferregut Policlínico Universitario Luis AugustoTurcios Lima. Pinar del Río, Cuba.
  • Olga Lidia Báez Pérez Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Cuba.
  • Amarily Delgado Cruz Policlínico Universitario Luis Augusto Turcios Lima. Pinar del Río. Cuba.
  • Katerinne Álvarez González Policlínico Universitario Luis Augusto Turcios Lima. Pinar del Río. Cuba.
  • Norma Eusebia Martínez Vizcaíno Policlínico Universitario Luis Augusto Turcios Lima. Pinar del Río. Cuba.

Keywords:

TEACHING, APTITUDE, MENTORS.

Abstract

Introduction: primary health care tutors play a basic role in the development of professional skills in medical students.

Objective: to characterize knowledge of primary health care tutors for the development of professional skills in medical students.

Method: a descriptive and cross sectional research was carried out in the university polyclinics of Pinar del Río municipality during the academic year 2016-2017. The target group was comprised of 42 categorized tutors who teach education at work in medicine studies and the chosen sample corresponded to the target group. Theoretical methods such as logical-historical analysis and empirical methods such as interview to tutors and observation of work education activities were used; applying procedures of descriptive statistics.

Results: tutors do not know the basic elements to direct the development of professional skills in medical students; these evidences were observed throughout the activities of education at work.

Conclusions: the tutors show an insufficient pedagogical training to develop professional skills due to the lack of pedagogical preparation they have received, thus it is necessary to monitor this issue during the methodological preparations as well as in postgraduate activities.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Jorge Augusto Naranjo Ferregut, Policlínico Universitario Luis AugustoTurcios Lima. Pinar del Río, Cuba.

Médico. Especialista de Segundo Grado en Medicina General Integral y de Primer Grado en Medicina Física y Rehabilitación. Máster en Longevidad Satisfactoria. Investigador agregado. Profesor Auxiliar.

Olga Lidia Báez Pérez, Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Cuba.

Médica.Especialista de Segundo Grado en Medicina General Integral. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Máster en Ciencias de la Educación y en Medicina Bioenergética y Natural.  Profesora Titular.

Amarily Delgado Cruz, Policlínico Universitario Luis Augusto Turcios Lima. Pinar del Río. Cuba.

Médica. Especialista de Segundo Grado en Medicina General Integral y de Primer Grado en Medicina Física y Rehabilitación. Máster en Longevidad Satisfactoria. Investigadora agregada. Profesora Auxiliar.

Katerinne Álvarez González, Policlínico Universitario Luis Augusto Turcios Lima. Pinar del Río. Cuba.

Médica.Especialista de Segundo Grado en Medicina General Integral. Máster en Longevidad Satisfactoria. Investigadora agregada. Profesora Auxiliar.

Norma Eusebia Martínez Vizcaíno, Policlínico Universitario Luis Augusto Turcios Lima. Pinar del Río. Cuba.

Médica. Especialista Segundo Grado de Pediatría. Profesor Consultante y Auxiliar.

References

1. Molerio Sáez LE, Torres Pérez JA. Metodología para el perfeccionamiento de los tutores de formación de los estudiantes de pregrado. Rev EDUMECENTRO[Internet]. 2013 Ago [citado 2017 Jul 20]; 5(2):103-115. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742013000200011&lng=es.

2. Rodríguez López M, Morera Negre MM, García Puentes E. El profesor tutor en la Carrera de Enfermería. Rev Ciencias Médicas [Internet]. 2013 Oct [citado 2017 Oct 5]; 17(5): 146-160. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942013000500014&lng=es.

3. Oramas González R, Jordán Severo T, Valcárcel Izquierdo N. Competencias y desempeño profesional pedagógico hacia un modelo del profesor de la carrera de Medicina. Educación Médica Superior [revista en Internet]. 2013 [citado 2017 Sep 20];27(1):[aprox. 0 p.]. Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/122

4. Barbón Pérez OG, Borges Oquendo LD, Añorga Morales JA. La Educación Avanzada ante las exigencias de los procesos de profesionalización pedagógica en la Educación Médica. Educación Médica Superior [revista en Internet]. 2015 [citado 2017 Oct 2];29(2):[aprox. 0 p.]. Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/441

5. Alonso Díaz NL. Evolución dialéctica de la función docente educativa del especialista en Medicina General Integral. Educación Médica Superior [revista en Internet]. 2013 [citado 2017 Sep 15];27(4): [aprox. 0 p.]. Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/329

6. Herrera Miranda GL, Horta Muñoz DM. La superación pedagógica y didáctica, necesidad impostergable para los profesores y tutores del proceso de especialización. Educación Médica Superior [revista en Internet]. 2016 [citado 2017 Sep 22];30(3):[aprox. 0 p.]. Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/737

7. González Capdevila O, Mesa Carpio N, González Franco M. La superación profesional en las universidades de ciencias médicas, tendencias y exigencias actuales. EDUMECENTRO [revista en Internet]. 2013 [citado 2017 Oct 20];5(2): [aprox. 7 p.]. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/232

8. Urbina Laza O. La educación de posgrado en las universidades médicas cubanas. Educ Med Super [Internet]. 2015 Jun [citado 2017 Jul 20]; 29(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412015000200017&lng=es.

9. Ruiz Nápoles JB, Aguilera Lozada O. Factibilidad y pertinencia de una estrategia pedagógica para la preparación médica especial. EDUMECENTRO [revista en Internet]. 2014 [citado 2017 Jul 24];6(3): [aprox. 13 p.]. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/384

10. Salas Perea RS, Salas Mainegra A. Modelo formativo del médico cubano. Bases teóricas y metodológicas. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2017.

11. Fernández Sacasas JÁ. El principio rector de la Educación Médica cubana. Educación Médica Superior [revista en Internet]. 2013 [citado 2017 Sep 20]; 27(2): [aprox. 0 p.]. Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/170

12. Márquez A. Las habilidades, reflexiones y proposiciones para su evaluación. En: Manual de consulta para la Maestría en Ciencias Pedagógicas. Santiago de Cuba: Universidad de Oriente; 1995.p.100-118.

13. Alonso Reyes M, Rodríguez Aguilera F, Vázquez González Y, Hernández Gómez M, Cárdenas Carvajal M, Olivera Cuadra D. Caracterización de la preparación pedagógica de los tutores en la estancia Salud Pública en Medicina. EDUMECENTRO [revista en Internet]. 2017 [citado 2017 Jul 20];9(3): [aprox. 16 p.]. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/917

14. Rivera Michelena NM, Pernas Gómez M, Nogueiras Sotolongo M. Un sistema de habilidades para la carrera de Medicina, su relación con las competencias profesionales. Una mirada actualizada. Educación Médica Superior [revista en Internet]. 2017 [citado 2017 Jul 20];31(1):[aprox. 0 p.]. Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/856

15. Hernández González B, González González V, Rivero Domínguez K, García Reyes X, Rodríguez Díaz A et al. La superación profesoral en la Facultad de Ciencias Médicas “Julio Trigo”, curso escolar 2013-2014. Panorama Cuba y Salud [revista en Internet]. 2015 [citado 2017 Ago 20]; 10(3):[aprox. 5 p.]. Disponible en: http://revpanorama.sld.cu/index.php/panorama/article/view/423

Published

2018-05-18

How to Cite

1.
Naranjo Ferregut JA, Báez Pérez OL, Delgado Cruz A, Álvarez González K, Martínez Vizcaíno NE. Development of professional skills in medical students on the Primary Health Care. Rev Ciencias Médicas [Internet]. 2018 May 18 [cited 2025 Oct. 3];22(3):523-3. Available from: https://revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/3401

Issue

Section

ORIGINAL ARTICLES