Tabla de contenidos

EDITORIAL

Joaquin Hilario Pérez Labrador
Pág(s):414-415
313 lecturas

ARTÍCULO ORIGINAL

Factores de riesgo asociados a embarazadas adolescentes en un área de salud

Introducción: el embarazo en la adolescencia constituye un problema de salud a nivel mundial y Cuba no escapa de esta realidad.

Objetivo: caracterizar los factores de riesgo asociados al embarazo en adolescentes del Consejo Popular José Martí, Isla de la Juventud.

Método: estudio descriptivo, de corte longitudinal y prospectivo, enero 2015 - diciembre 2017. Lugar: Consejo Popular José Martí, perteneciente al Policlínico Universitario No. 1 Dr. Juan Manuel Páez Inchausti, Nueva Gerona, Isla de la Juventud. Universo y Muestra: 23 embarazadas adolescentes correspondientes al período estudiado. Se aplicó un muestreo sistemático en fases, según se diagnostica estado de gestación y decidieron continuar con la maternidad. Fuente primaria de obtención de datos: encuesta. Los datos fueron procesados de forma computarizada, se aplicaron medidas estadísticas de distribuciones de frecuencia y porcentaje.

Resultados: existió predominio, dentro de los factores de riesgo individuales, de la dificultad para planear proyectos futuros; dentro de los factores de riesgo familiares: poca comunicación entre la familia y la adolescente; dentro de los factores de riesgo socio-económicos: per cápita familiar bajo; el bajo nivel educacional dentro de los factores de riesgo culturales. En cuanto a los factores de riesgo psicológicos: incapacidad para entender las consecuencias de la iniciación precoz de las relaciones sexuales.

Conclusiones: esta caracterización brinda información para el abordaje de esta problemática en el Consejo Popular José Martí, Isla de la Juventud, mostrando la necesidad de incrementar acciones de promoción-prevención hacia este grupo de edad, para mejorar su salud sexual y reproductiva
Amado Antonio García Odio, Meiglin González Suárez
Pág(s):416-427
4709 lecturas
Susceptibilidad antimicrobiana de Staphylococcus aureus en trabajadores de un hospital pediátrico

Introducción: el portador nasal de Staphylococcus áureos ha sido identificado como un riesgo potencial para infecciones asociadas a la asistencia sanitaria y comunitaria.

Objetivo: identificar los portadores nasal y faríngeo de Staphylococcus aureus y la evaluación de la susceptibilidad antimicrobiana in vitro a los antibióticos más usados en trabajadores del Hospital Pediátrico Provincial Pepe Portilla de Pinar del Río en el 2014.

Método: se realizó un estudio de investigación-desarrollo observacional, descriptivo y transversal.  El universo estuvo constituido por 420 trabajadores vinculados directamente a la asistencia de pacientes hospitalizados, y la muestra por 230 trabajadores que cumplieron con los criterios de inclusión.  La información se recolectó en un formulario. En el análisis estadístico se utilizó el paquete estadístico SPSS, versión 11.0. El análisis de las variables se realizó a través de la
distribución de  frecuencias absolutas y relativas, porcentajes simples y
tablas cruzadas de frecuencias.

Resultados: se identificaron 59 portadores de Staphylococcus aureus del total de trabajadores incluidos en el estudio, de los cuales 51 fueron nasales (22,2 %) y ocho faríngeos (3,5 %) respectivamente. El personal de enfermería representó el 43,1 % de portación nasal seguido del personal médico con un 23,5 %, mostrándose una multirresistencia a los antimicrobianos, siendo el perfil más común la resistencia a  los beta-lactámicos.

Conclusiones: resultó evidente el estado de portador nasal de Staphylococcus aureus en el personal de salud que atiende a pacientes ingresados en un hospital pediátrico.


 

Miguel Luis González Martínez, Nidelvys Bárbara Hernández Castellanos, Edelis Cruz Betancour, Yudit Hernández Hernández, Ricardo Medina Mauri
Pág(s):428-437
560 lecturas
Efecto de la vitamina E sobre antioxidantes endógenos en ratas Wistar diabéticas

Introducción: la Diabetes Mellitus es una de las enfermedades crónicas no transmisibles más frecuentes del mundo, la cuarta o quinta causa de muerte en la mayoría de los países de ingresos altos. La Organización Mundial de la Salud reportó en el 2014 una prevalencia de 422 millones de diabéticos en todo el mundo

 Objetivo: evaluar el efecto de la vitamina E sobre antioxidantes nucleofílicos endógenos, en un biomodelo de diabetes mellitus inducida por estreptozotocina.

Métodos: se utilizaron 40 ratas Wistar machos distribuidas en cuatro grupos de 10 ratas cada uno: control no diabético, control diabético, y dos grupos diabéticos que recibieron suplementación con dosis de 25 y 50 mg/kg/día de vitamina E, respectivamente. Se determinaron en todos los animales los valores séricos de glucosa, albúmina, ácido úrico y bilirrubina total en intervalos de 15 días durante un mes. Se utilizaron las pruebas U de Mann-Whitney y Wilcoxon con un nivel de significación del 5 %, para la comparación de los valores centrales de las variables bioquímicas entre los grupos de ratas.

Resultados: con la suplementación de la vitamina E en las ratas diabéticas no se encontró variación de la albúmina sérica (medianas en g/L 36,70 y 36,40), mientras que el ácido úrico (medianas en mmol/L 76,50 y 187,5) y la BT (mediana en mmol/L 2,90 y 5,00) disminuyeron significativamente, independientemente de la dosis del antioxidante. La reducción del ácido úrico resultó más rápida y a menor dosis que la BT.

Conclusiones: la suplementación con vitamina E en el modelo experimental de diabetes mellitus reduce los niveles séricos de antioxidantes nucleofílicos que en altas concentraciones representan riesgo de procesos mórbidos asociados a daño tisular.

 


 

Ariel Montier Iglesias, Ildelfonso Cabezas Alfonso, José Caridad Díaz Cabrera, Elisa Maritza Linares Guerra, Everaldo Jerez Hernández
Pág(s):438-452
928 lecturas
Suplementación de calcio en ratas Wistar gestantes sobre las variables antropométricas de sus crías

Introducción: el efecto de la suplementación de calcio en las madres gestantes sobre las variables antropométricas de la descendencia no está totalmente esclarecido.

Objetivo: comprobar el efecto de la suplementación de calcio en dosis altas en ratas Wistar antes y durante la preñez sobre las variables antropométricas de sus crías recién nacidas.

Método: se realizó un estudio experimental en ratas Wistar. Se formaron dos grupos de animales: control(n=33) y experimental(n=44), descendientes de tres madres cada uno. Las madres del grupo experimental recibieron por vía oral una dosis máxima de carbonato de calcio de 10 000 µg tres semanas antes y durante la preñez. Se midió talla, peso, longitud de la cola y diámetro biparietal a las crías. Las variables cuantitativas fueron resumidas mediante la media y desviación estándar. Las comparaciones se verificaron mediante las pruebas de X2, Kruskal Wallis y U de Mann Whitney, al 95 % de certeza, después de comprobar una distribución no normal por Kolmogorov-Smirnov.

Resultados: las variables antropométricas estudiadas fueron independientes del sexo(p=0,86). Solo la longitud de la cola presentó una respuesta superior en los machos(p=0,01); las crías del grupo experimental presentaron un aumento del peso, la talla y la longitud de la cola(p≤ 0,001), mientras que el diámetro biparietal no mostró diferencias significativas en ambos grupos (p=0,154).

Conclusiones: la suplementación con dosis altas de calcio en ratas Wistar antes y durante la preñez, provoca en las crías un aumento del peso, la talla y la longitud de la cola; pero no del diámetro biparietal.

Orliany Alboniga Álvarez, Suana González Freije, Niurka Cabrera Vázquez, José Guillermo Sanabria Negrín, Elisa Maritza Linares Guerra
Pág(s):453-465
539 lecturas
Hipertensión arterial, enemigo silencioso en los adolescentes

Introducción: El diagnóstico de hipertensión arterial y de sus factores de riesgo pasa inadvertido en la niñez y adolescencia, por lo que es vital realizar búsqueda activa en población pediátrica para mejorar su evolución y pronóstico.

Objetivo: identificar la prevalencia de hipertensión arterial en los adolescentes pertenecientes al Policlínico Ernesto Guevara del municipio Sandino y describir algunos factores de riesgo.

Método: se realizó estudio descriptivo, transversal que incluyó 392 adolescentes con edades entre 11 y 15 años. A todos se les realizaron mediciones antropométricas y toma de tensión arterial.  Las variables seleccionadas fueron: peso, talla, índice de masa corporal, circunferencia abdominal. Los datos obtenidos se resumieron en frecuencias absolutas y relativas, la asociación entre estas se midió mediante las pruebas de X2 y Odds Ratio con intervalo de confianza del 95%.

Resultados: la prevalencia de prehipertensos fue de 3.57 % y de 5.87 % de hipertensos, predominando el sexo masculino (85.71 % en prehipertensos y 56.52% en hipertensos). La hipertensión arterial fue el antecedente familiar más frecuente (81.08 %). Dentro de los factores de riesgo personales predominaron obesidad central (75.67 %) (OR=3.97; IC 95 %: 1.91-8.27) y lactancia materna exclusiva menor de 6 meses (72.97 %) (OR=2.91; IC 95 %: 1.4-6.03), ambas tuvieron asociación muy significativa con la hipertensión arterial.

Conclusiones: existe elevada prevalencia de hipertensos y prehipertensos entre los adolescentes estudiados, relacionada fundamentalmente con antecedentes familiares de esta enfermedad, exceso de peso y malos hábitos de alimentación; este hecho debe tomarse en consideración para trabajar en las medidas de prevención y control necesarias.


 

Maricela Troche Valdés, Marlenis Estrada Padrón, Miriam Quevedo Martínez
Pág(s):466-475
992 lecturas
Colitis ulcerosa una mirada por dentro

Introducción: la colitis ulcerosa es una enfermedad crónica recidivante del tracto gastrointestinal, que evoluciona por recaídas, y conjuntamente con la enfermedad de Crohn constituyen enfermedades inflama torias intestinales, demostrándose un aumento en su incidencia en la mayoría de los reportes en la última década y nuestro país no esta exento de ello.

Objetivo: caracterizar clínica-endoscópica e histológicamente la colitis ulcerosa para la incentivación de la comunidad médica a su investigación, para un diagnóstico temprano, un tratamiento oportuno y adecuado en Pinar del Río.

Método: investigación descriptiva y retrospectiva de los pacientes diagnosticados de colitis por histología. Variables como: edad, sexo, histología, resultado de la endoscopia digestiva inferior, manifestaciones clínicas, localización más frecuente y el tratamiento. Se utilizó el análisis de distribución de frecuencias.

Resultados: se muestra un predominio de la enfermedad en la tercera y cuarta década de la vida en el 29.7 % de los pacientes. Se encontró que la diarrea fue el síntoma que predominó, 29 tenían displasia, siendo la colitis izquierda la forma de extensión más frecuente de la colitis ulcerosa en su variedad moderada en el 39.2 %, con el uso de 5-ASA como tratamiento fundamental en el 72.9 % de los casos.

Conclusiones: se determinó tempranamente la etapa clínica en que pueda encontrarse el paciente, así como los hallazgos endoscópicos precoces que permitirá un mejor control del proceso, por tanto, los objetivos del tratamiento en la colitis ulcerosa son mejorar el bienestar general del paciente, optimizar la calidad de vida, tratar la enfermedad aguda.

Guillermo Fernández Maqueira, Eduardo Crespo Ramírez, Surama González Pérez, Dianelys Jerez Marimón, Eugenio García Capote
Pág(s):476-485
1339 lecturas
Epidemiología de pacientes afectos de hernia inguinal bilateral

Introducción: la hernia inguinal es una enfermedad frecuente, su presentación bilateral, carece de datos epidemiológicos y su manejo es controversial. En Cuba, un tercio de todas las operaciones que se realizan en un hospital clínico-quirúrgico son por hernia inguinocrural.

Objetivo: determinar las características epidemiológicas de pacientes afectos de hernia inguinal bilateral.

Métodos: se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal, en pacientes con diagnóstico de hernia inguinal bilateral, en el Hospital General Docente “Abel Santamaría Cuadrado” de Pinar del Río, Cuba, desde 2014 hasta 2017. La muestra intencional quedó constituida por 62 casos. Se aplicaron métodos de estadística descriptiva para variables cualitativas y cuantitativas. Los datos fueron extraídos de las historias clínicas individuales.

Resultados: se presentó un promedio de 21 casos anuales. Predominó el sexo masculino sobre el femenino (82.3 % vs 17.74 %). El grupo de edad más frecuente fue mayor de 60 años, con una media de 66. Entre los pacientes con hernia fue más frecuente la hernia inguinal bilateral indirecta-indirecta (87.1 %). La hipertensión arterial y la diabetes mellitus fueron los antecedentes patológicos más frecuentes (45.2, 30.6 %). La técnica quirúrgica más empleada fue Nyhus. El factor desencadenante principal fue la edad del paciente (69.35 %), seguido de los esfuerzos crónicos para defecar, orinar, toser, levantar objetos pesados (61.29 %) y el sedentarismo (50.00 %).

Conclusiones: las características epidemiológicas principales de pacientes con hernia inguinal bilateral determinadas son: pacientes geriátricos masculinos, hipertensos y diabéticos, asiduos a esfuerzos crónicos y estilo de vida sedentario. 

Luisbel Correa Martínez, Denis Luis Domínguez Rodríguez
Pág(s):486-489
1040 lecturas
Relación entre varicocele, disfunción sexual y niveles séricos de testosterona

Introducción: la relación del varicocele con la disfunción sexual eréctil y la concentración de testosterona no ha sido totalmente esclarecida.

Objetivo: evaluar la posible relación entre la presencia de varicocele, los niveles plasmáticos de testosterona y la disfunción sexual eréctil.

Método: se realizó un estudio transversal en Pinar del Río, entre los años 2014-17. Se estableció la correlación entre la presencia del varicocele y la disfunción sexual eréctil.  Se compararon los niveles de testosterona en los pacientes con y sin varicocele. Para las variables categorizadas se utilizó la prueba de X2. Las variables cuantitativas se compararon mediante la prueba t de Student. Los análisis fueron realizados con el software SPSS 23 con un 95 % de certeza.

Resultados: la prevalencia en los pacientes con varicocele fue del 38,6 %, y en los que no lo presentaban fue de un 26,1%. El test de Chi cuadrado (X2 =6,5; p = 0,01) mostró una asociación significativa entre ambas entidades y la razón de disparidad muestra un ligero incremento del riesgo de padecer de disfunción sexual eréctil en caso de presentar varicocele, (OR=1,7; IC 95%= 1,14-2,78). La media de la concentración sérica de testosterona fue inferior en los pacientes con varicocele (11,8 nmol/L versus 16,1 nmol/L). La prueba t de Student (t=5,6; p = 0,00) mostró una diferencia significativa en ambos grupos con relación a las determinaciones de dicha hormona.

Conclusiones: estos hallazgos sugieren que el varicocele puede estar implicado en la aparición de disfunción sexual debido al descenso de los niveles de testosterona. 


Ihosvani Baños Hernández, Iliana De Armas Ampudia, Kenia Ramos Padilla, Idelma Castillo García
Pág(s):490-492
541 lecturas
Dialéctica materialista desde la ciencia del cuidado

Introducción: la ciencia del cuidado debe de nutrirse de un potente sustento teórico- práctico para romper las barreras del aislamiento e inmovilidad en que en algún momento puede estar sumido su objeto de estudio.

Objetivo: contribuir a la actividad cognoscitiva de la ciencia del cuidado desde una visión de la dialéctica materialista como concepción, enfoque y método.

Método: estudio teórico-reflexivo, que partió desde la observación sistemática, la reflexión, la interpretación, y la sistematización de la práctica científica al asumir como punto de referencia la dialéctica materialista, para producir un nuevo conocimiento.

Resultados:  la sistematización y el análisis histórico-lógico realizado por los autores, se consideró la concepción dialéctica materialista como el conjunto de ideas, conceptos, juicios y criterios, que forman parte de la expresión de la violencia contra niños y niñas. En este estudio se encontró una fuerte evidencia del carácter humanista de la enfermería, que se manifestó en el recorrido histórico-social del fenómeno de estudio tanto a nivel mundial como a escala nacional.

Conclusiones: la investigación sistemática de la práctica de la enfermería, su efecto en el cuidado del paciente o del individuo, de la familia, o de la comunidad, tiene en la dialéctica materialista como concepción, enfoque, método, un útil instrumento para profundizar en su estudio. Ello abre un área de reflexiones de gran utilidad para sistematizar una visión renovada del empleo de la dialéctica materialista como fundamento filosófico de las investigaciones sociales de la enfermería.

Esther Izquierdo Machín, Wilfredo Agustín Vargas Borges, Arlenis Crúz Vaillant, Lázaro Casimiro Izquierdo Machín
Pág(s):493-500
1122 lecturas
Gladys Margarita Igarza Milian, Ana Margarita González Ortega
Pág(s):501-510
512 lecturas
Gestión de riesgos ocupacionales mediante redes de Petri en un área de consulta a quemados

Introducción: las lesiones por quemaduras constituyen una de las patologías que con mayor frecuencia ocupan las consultas de urgencia, siendo la variedad de trauma que más frecuentemente deja en el paciente graves y permanentes secuelas.

Objetivo: gestionar los riesgos ocupacionales en el área de consulta a Quemados del proceso de consulta externa en una entidad hospitalaria.

Método: para lograr la administración de riesgos ocupacionales se recurrió a una metodología conformada por cuatro fases, cuyo diseño metodológico sigue la lógica de la identificación, evaluación y control de riesgos que mantiene como base las redes de Petri, herramienta de representación de actividades, pertinentes para la identificación de riesgos ocupacionales y una matriz de riesgos para su efectiva evaluación. Se utilizan, además, herramientas para recopilar información como la revisión de documentos, datos históricos, la observación directa y el criterio de expertos.

Resultados: se tiene la identificación de los principales riesgos en las actividades de la consulta a Quemados representadas por la red de Petri, además de los de mayor grado de centralidad, la jerarquización de los riesgos según su probabilidad de ocurrencia y gravedad, determinando el nivel de prioridad.

Conclusión: los riesgos de alta prioridad están dados por las condiciones de iluminación deficientes en locales donde se realiza la actividad, las mesetas y paredes desconchadas y agrietadas incrementan la exposición a agentes biológicos y la exposición a agentes biológicos.

Leudis Orlando Vega de la Cruz
Pág(s):511-522
483 lecturas
Formación de habilidades profesionales en los estudiantes de medicina en la Atención Primaria de Salud

Introducción: los tutores de la Atención Primaria de Salud juegan un papel fundamental en la formación de las habilidades profesionales en los estudiantes de Medicina.

Objetivo: caracterizar la preparación de los tutores de la Atención Primaria de Salud para la formación de habilidades profesionales en los estudiantes de Medicina.

Método: se realizó una investigación descriptiva y transversal en los policlínicos universitarios del municipio Pinar del Río durante el curso académico 2016-2017. El universo lo constituyeron los 42 tutores categorizados que imparten la educación en el trabajo en la carrera de Medicina y la muestra seleccionada correspondió con el universo. Se utilizaron métodos teóricos como el análisis histórico-lógico, y métodos empíricos como la entrevista a los tutores y la observación de las actividades de educación en el trabajo. Se utilizaron los procedimientos de la estadística descriptiva.

Resultados: los tutores no conocen los elementos básicos para formar las habilidades profesionales en los estudiantes de Medicina, lo que se evidenció en las actividades de educación en el trabajo.

Conclusiones: los tutores presentan una insuficiente preparación pedagógica para formar habilidades profesionales debido a la escasa preparación pedagógica que han recibido, por lo que se evidencia la necesidad de tratar el tema en las preparaciones metodológicas y en actividades de posgrado.

ENSEÑANZA; APTITUD; MENTORES.

Jorge Augusto Naranjo Ferregut, Olga Lidia Báez Pérez, Amarily Delgado Cruz, Katerinne Álvarez González, Norma Eusebia Martínez Vizcaíno
Pág(s):523-533
818 lecturas
Neilys González Benítez, Vivian Estrada Sentí, Aylin Febles Estrada
Pág(s):534-544
2087 lecturas
Prototipo informático para la gestión de la historia clínica de prótesis dental

Introducción: la historia clínica de prótesis dental es un documento oficial que compila los datos relacionados con el paciente que acude a esta especialidad para reemplazar la carencia de dientes en la cavidad bucal total o parcialmente mediante aparatos artificiales que pueden ser usados teniendo como reglas primordiales la comodidad, la funcionalidad y la estética, y que realicen con eficiencia la función de los dientes naturales perdidos. 

Objetivo: desarrollar el prototipo de una aplicación informática para la gestión de la historia clínica de prótesis dental.

Método: se realizó una investigación de desarrollo tecnológico. El universo lo constituyen las clínicas estomatológicas del municipio Pinar del Río y la muestra pertenece a las instituciones piloto: Policlínico Universitario Pedro Borrás Astorga y Clínica Estomatológica Docente Antonio Briones Montoto, ambas del municipio Pinar del Río.

Resultados: se obtuvo un producto desarrollado con software libre, lo que facilita el despliegue del sistema, definiendo toda la arquitectura de información de la historia clínica de prótesis dental y un prototipo que muestra las funcionalidades informáticas.

Conclusiones: se diseñó un prototipo para la gestión de la historia clínica de prótesis dental para implementar un sistema informatizado a través de una interfaz amigable e interactiva, contribuyendo a un alto grado de informatización, impulso de la innovación, aumento de la calidad de los servicios y beneficios para el paciente y los profesionales.

Lazara Anllileidy Oliva Ordaz, Dunia Milagros Labrador Falero, María del Carmen Tellería Prieto, Eva Ordaz Hernández, Juan Cardentey García
Pág(s):545-554
2178 lecturas
Arquitectura de información para la gestión de los procesos en el almacén de farmacia hospitalaria

Introducción: las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones han significado a escala mundial un salto vertiginoso en el desarrollo científico-técnico. Desde su llegada a los escenarios nacionales se han convertido en un elemento indispensable para establecer las líneas de desarrollo de la sociedad cubana, buscando dar solución a los problemas del hombre.  La informatización del sistema de farmacias como servicio que se brinda a los pacientes es un proceso de enorme potencialidad que permite mejorar el proceso de gestión de la información del almacén.

Objetivo: diseñar la arquitectura de información en la que se sustenta el proceso de gestión de la información del almacén de la farmacia en el Hospital Pediátrico Provincial Docente Pepe Portilla de Pinar del Río.

Método: se utilizaron como principales métodos los teóricos: histórico-lógico, inducción-deducción y modelación, y dentro de los empíricos la revisión bibliográfica y la entrevista, este último para la captura de los principales requerimientos del sistema. A partir de la aplicación de las técnicas de ingeniería de software para el análisis y diseño se modeló haciendo uso de la metodología de desarrollo Extreme Programming.

Resultados: se obtuvo el prototipo de la aplicación informática, así como la modelación del negocio, requisitos funcionales y no funcionales, diagrama de funcionalidades y las tareas de programación para lograrla.

Conclusiones: los elementos expuestos en este trabajo contribuyen al mejoramiento de los procesos que se desarrollan en el área del almacén de la farmacia hospitalaria a partir del prototipo propuesto para la gestión de dichos procesos.

 

Marlen Chavez Morales, Raymari Reyes Chirino, María del Carmen Tellería Prieto, Víctor Morales de Armas, Oliver Milán Tellería
Pág(s):555-564
955 lecturas

ARTÍCULOS DE ACTUALIDAD EN LAS CIENCIAS SOCIALES, HUMANIDADES Y PEDAGÓGICAS

Estrategia de superación a promotoras del programa “Educa a tu hijo” a niños autismo

Introducción: En concordancia con la necesidad de educar a la diversidad, el Programa “Educa a tu Hijo” constituye una vía eficaz para desarrollar diferentes acciones en los entornos comunitarios y en la familia, brindando una adecuada atención a los niños con autismo.

Objetivo: preparar a las promotoras del Programa “Educa a tu Hijo” para la atención a niños con autismo.

Método: se realizó un estudio de corte pedagógico donde se emplearon métodos teóricos y empírico a 15 promotoras del Programa “Educa a tu Hijo” del municipio de Pinar del Río, y una muestra además de 15 niños con signo de alerta del posible trastorno del espectro de autismo atendido por los docentes involucrados en el estudio en el periodo del 2014 al 2017.

Resultados: se declaran posiciones teóricas sobre preparación, estrategia y superación. Se determinaron las insuficiencias y necesidades de las promotoras del programa “Educa a tu Hijo” para la atención a los niños con autismo proponiendo un curso de superación, talleres, debates científicos, actividades demostrativas y la autosuperación. Los temas fueron evaluados como pertinentes por los expertos.

Conclusiones: se elaboró una estrategia de superación a las promotoras del programa “Educa a tu Hijo” posibilitando su preparación para la atención a los niños con autismo.  La misma está estructurada por un sistema de acciones a corto, mediano y largo plazo a fin de lograr integralidad en la atención que les brindan a estos infantes, un trabajo de orientación eficiente a la familia y la comunidad, mostrando mejor desempeño profesional.

 


Yunia Torres Hernández, Giselvis Aguiar Aguiar, Yosniel Estévez Arias, Nancy Amor Pérez, Xiomara Sánchez Valdés
Pág(s):565-574
871 lecturas
El trabajo metodológico en el ciclo de Inglés General en la Universidad Médica

Introducción: el encargo social del trabajo metodológico en las instituciones de educación superior, es trazar la estrategia que permita elevar la calidad del proceso docente-educativo, sustentado en la Didáctica como rama de la Pedagogía.

Objetivo: elaborar una estrategia para el trabajo metodológico en el ciclo de Inglés General  en la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río.

Método: se asumió la posición filosófica del materialismo dialéctico con la utilización de métodos de investigación científica del nivel teórico: análisis-síntesis, histórico-lógico, inductivo-deductivo, modelación, sistémico-estructural; del nivel empírico: análisis de documentos, observación, entrevista y se empleó la estadística inferencial, lo que permitió diseñar una estrategia metodológica fundamentada en la Educación Avanzada y la Pedagogía Profesional.

Resultados: las dificultades estuvieron relacionadas con la planificación  del  trabajo metodológico en  el ciclo de Inglés General en la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río, lo  que limita la calidad del  proceso docente educativo, por lo que se elaboró una estrategia metodológica para solucionar estas limitaciones.

Conclusiones: los resultados demostraron deficiencias en el desarrollo del proceso trabajo metodológico en  sus dos direcciones; tecnológica, con dificultades en sus componentes didácticos y administrativa; con dificultades en el desarrollo de las funciones de  dirección de dicho proceso.  

 

 

 

Norahilys Matanzas García, Aniuskha Verdayes Vives, Yuleisy Azcuy González, Luis Mijares Núñez, Carlos Crespo Palacios
Pág(s):575-587
533 lecturas
La comunicación oral pedagógica en la formación de profesionales

Introducción: se abordan los principales resultados de investigaciones de los autores, acerca del estudio de la comunicación oral pedagógica y se argumenta la posición que ocupa en la formación del profesional.

Objetivo: analizar  epistemológicamente los principales  elementos  teóricos definidos  que  se  abordan  en  la literatura  nacional  e  internacional sobre  la  categoría  comunicación oral pedagógica y su importancia en el  contexto de la formación de profesionales.

Método: se realizó un estudio descriptivo a partir de una revisión bibliográfica y desde el punto de vista teórico se utilizando métodos: histórico-lógico, análisis-síntesis e inductivo-deductivo, que permitieron el análisis de conceptos sobre el tema desde diversos enfoques.

Desarrollo: en el trabajo se sistematizaron conceptos y teorías relevantes que tienen en cuenta dentro del proceso comunicativo  la comunicación oral pedagógica, desde la importancia que tiene la comunicación como actividad humana universal, que presupone un conjunto de conocimientos, habilidades, valores y actitudes que van más allá de los componentes lingüísticos para establecer y mantener una comunicación efectiva en el ámbito profesional.

Conclusión: se pretendió la incorporación al currículo de estudio de las carreras de la Educación Superior para su continua atención; se hace imprescindible por ser tan necesaria para el éxito de los sujetos en el proceso de interacción en los diferentes contextos de actuación profesional que permitan la graduación de profesionales mejores preparados y verdaderamente competentes.

Kety Roque Cala, Arturo Pulido Díaz, Ileana Domínguez García, Nidia Echevarría Bustamante, Beatriz Páez Rodríguez
Pág(s):588-598
1384 lecturas

PRESENTACIÓN DE CASO

Lialys Santos Díaz, Henry Pérez González, Gianina Moreano Amaut, Aimara Beades Martínez
Pág(s):599-605
609 lecturas
Aimara Beades Martínez, Abel Fortún Campo, Madelayne Méndez Pimentel, Mauricio Casillas Villaseñor
Pág(s):606-613
438 lecturas
Jesus María Lazo Cabrera, Bárbara María Esquijarrosa Roque, Ariel Amado García
Pág(s):614-622
891 lecturas

ARTÍCULOS DE REVISIÓN

Deysi Licourt Otero, Leisi Sainz Padrón
Pág(s):623-645
1284 lecturas