Gestión investigativo laboral para estudiantes de la carrera de medicina en el consultorio. Estudio preliminar / Working investigative management for medical students at the medical office: a preliminary study
Abstract
Con el objetivo de identificar las tendencias existentes acerca de cómo se dirige el PDE de los estudiantes de la Carrera de Medicina de todos los años, a nivel del Consultorio Médico en su componente investigativo laboral, se realizó el presente trabajo utilizando métodos teóricos y empíricos de la investigación, donde empleando el análisis de 2 preguntas en un grupo focal organizado, al respecto, se muestran un número de limitaciones que hacen que la gestión de este proceso sea insuficiente a este nivel, no lográndose la necesaria planificación, organización, regulación y control del proceso, lo cual repercute en la adquisición de las habilidades necesarias por los educandos.
Palabras clave: recursos humanos en salud, educación médica, consultorios médicos, investigación.
Downloads
References
1. Taller provincial de APS y su vinculación al PDE, Facultad Ciencias Médicas. P. del Río; 2009.
2. Arteaga Crespo R, Díaz Pita, Padrón Novales CI. La enseñanza tutelar en la formación del residente de medicina general integral. Educ Med Super [revista en la Internet]. 2001 Dic [citado]; 15(3): 109-116. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412001000300001&lng=es
3. Triana Estrada Mario Alberto, Rodríguez Jiménez. Viviana, Carles Zerquera José Máximo, Díaz Valdés Vilma Yaíma. Vinculación Básica Clínica. Su importancia en la formación del estudiante de Ciencias Medicas en el Policlínico Universitario. Gaceta Médica Espirituana [revista en internet]. 2008[citado]; 10(1). Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/gme/pub/vol.10.(1)_11/p11.html
4. Salas Perea RS. La educación en el trabajo .Tomado de: Educación en Salud: Competencia y desempeño profesionales. Capítulo 3. La Habana: Editorial Ciencias Médicas, 1999: 51-59
5. Jardines Méndez JB. Cuba: El reto de la atención primaria y la eficiencia en salud. Rev Cubana Educ Med Sup[revista en intyernet]. 1995[citado]; 9(1-2): Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/ems/vol9_1_95/ems01195.htm
6. Izaguirre Remón R, Brizuela Arcia E. Un fundamento didáctico para la práctica de la universalización de la educación médica. Educ Med Super [revista en la Internet]. 2006 Sep [citado]; 20(3): Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412006000300002&lng=es
7. Fuentes H, Álvarez I. Teoría holística configuracional en los procesos sociales. Santiago [revista en internet]. 2004[citado]; 104: Disponible en: http://www.uo.edu.cu/ojs/index.php/stgo/article/viewFile/14504203/827
8. MINED .La Escuela como micro universidad, 2003. Pp. 10-11.
9. Nogueira Sotolongo, Minerva, Rivera Michelena, Natacha, Blanco Horta. Félix. Desarrollo de competencias para la gestión docente en la educación médica superior. Educación Médica Superior[revista en internet]. 2003[citado]; 17(3): Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/ems/vol17_3_03/ems04303.htm
10. Fernández Sacasa JA, Diego Cobelo JM. Tendencias Contemporáneas en Educación Médica. La Habana; 2004.
How to Cite
Issue
Section
License
Authors who have publications with this journal agree to the following terms: Authors will retain their copyrights and grant the journal the right of first publication of their work, which will be publication of their work, which will be simultaneously subject to the Creative Commons Attribution License (CC-BY-NC 4.0) that allows third parties to share the work as long as its author and first publication in this journal are indicated.
Authors may adopt other non-exclusive license agreements for distribution of the published version of the work (e.g.: deposit it in an institutional telematic archive or publish it in a volume). Likewise, and according to the recommendations of the Medical Sciences Editorial (ECIMED), authors must declare in each article their contribution according to the CRediT taxonomy (contributor roles). This taxonomy includes 14 roles, which can be used to represent the tasks typically performed by contributors in scientific academic production. It should be consulted in monograph) whenever initial publication in this journal is indicated. Authors are allowed and encouraged to disseminate their work through the Internet (e.g., in institutional telematic archives or on their web page) before and during the submission process, which may produce interesting exchanges and increase citations of the published work. (See The effect of open access). https://casrai.org/credit/
