Papel del profesor tutor en el nuevo modelo pedagógico. Su preparación. Pinar del Río. 2004.

Autores/as

  • Eliana Quiñones Soto Lic. en Enfermería. Miembro Titular SOCUENF. Instructora. Filial "Simón Bolívar". Pinar del Río.
  • Leonel Soto Quiñones Lic. en Enfermería. Miembro Titular SOCUENF, Instructor. Filial "Simón Bolívar". Pinar del Río.
  • Odalys Álvarez Pereira Lic. en Educación. Instructora. Filial "Simón Bolívar". Pinar del Río.
  • Isairis Castro Urra Lic. en Educación. Metodóloga General. Instructora. Filial "Simón Bolívar". Pinar del Río.
  • Salvador Sánchez García Lic. en Educación. Instructor. Filial "Simón Bolívar". Pinar del Río.

Resumen

La tutoría es una práctica pedagógica y de beneficio mutuo de la Universidad y el estudiantado. En el Sistema Nacional de Salud el Profesor Tutor es un profesional comprometido con la Batalla de Ideas y con la transformación de la sociedad, en aras de conquistar de manera plena la justicia social en general y en concreto con cada persona que forma parte del Modelo Pedagógico de la Universidad. Se realizó el estudio de la bibliografía referente al tema y las normativas para la labor del Profesor Tutor. Resaltando en el trabajo la importancia del mismo, sus principales funciones, así como planteamos una propuesta metodológica que garantice la preparación sistemática de los mismos para dirigir y potenciar las capacidades de los alumnos y fortalecer las relaciones humanas, estéticas y morales brindando una atención personalizada con el objetivo de integrar, profundizar y consolidar las habilidades cognoscitivas y prácticas así como los valores éticos que definen el modelo del egresado en función de su competencia y desempeño profesional.

Palabras clave: EDUCACION EN SALUD, ESCUELAS PARA PROFESIONALES DE LA SALUD, TUTORÍA, UNIVERSIDADES.

ABSTRACT

The training at High Medical Education is an always present aspect on the pedagogical staff at charge of this honourable mission and it also represents a significant aspect in the process of Health Technology emergence in the New Pedagogical Model; in our work we will expose the social factors which benefit from the deep pedagogy as a science within the major and its importance for the formation of tutor professors which is considered an important aspect of the New Pedagogical Model based on the tutelary teaching from second year on.

Key words: TUTOR, HEALTH TECHNOLOGY, TEACHING, HEALTH EDUCATION.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

1.
Quiñones Soto E, Soto Quiñones L, Álvarez Pereira O, Castro Urra I, Sánchez García S. Papel del profesor tutor en el nuevo modelo pedagógico. Su preparación. Pinar del Río. 2004. Rev Ciencias Médicas [Internet]. 8 de octubre de 2012 [citado 24 de agosto de 2025];9(4):3-9. Disponible en: https://revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/243

Número

Sección

ARTÍCULO ORIGINAL