Laboratorio logopédico para la atención a la disfonía desde la formación inicial y permanente

Autores/as

  • Ana Isis Valdés Valdés Universidad de Pinar del Río"Hermanos Saíz Montes de Oca"
  • Gudelia Fernández Pérez de Alejo Universidad de Ciencias Pedagógicas ¨Enrique José Varona¨, La Habana. Cuba.
  • Daymara Amelia Perojo Martínez Universidad de Pinar del Río ¨Hermanos Saíz Montes de Oca.
  • Gresin Castro Pérez Universidad de Pinar del Río ¨Hermanos Saíz Montes de Oca.
  • Arelys Martínez García Universidad de Pinar del Río ¨Hermanos Saíz Montes de Oca.

Palabras clave:

comunicación, lenguaje, habla, voz, trastorno, disfonía, diagnóstico, prevención, laboratorio.

Resumen

Introducción: el logopeda es el encargado de la atención a los trastornos del lenguaje y de la comunicación. La disfonía es el trastorno de voz más frecuente, sin embargo, los estudiantes durante su formación, interactúan más con los trastornos del lenguaje y del habla. 

Objetivo: analizar la pertinencia del laboratorio logopédico para desarrollar habilidades profesionales en los estudiantes de la carrera de Logopedia para la atención a la disfonía.

Material y métodos: se realizó un estudio de corte pedagógico, utilizando métodos del nivel teórico, empíricos y estadísticos, con la totalidad de estudiantes de la carrera de Logopedia en la Universidad de Pinar del Río (127) y los docentes de la esta especialidad, en el período del 2012 hasta el 2016, el cual reveló las insuficiencias que estos presentan en el desarrollo de habilidades profesionales para la atención a la disfonía.

Resultados: se concreta en una estrategia pedagógica como parte de un proyecto institucional, concebida desde el laboratorio logopédico en la universidad, como espacio que aglutina a estudiantes, profesores y especialistas del territorio, donde se vinculan armónicamente los componentes académico, laboral, investigativo y extensionista con un carácter multidisciplinario e intersectorial, vinculando el área de salud con la de educación.

Conclusiones: el laboratorio logopédico, constituye una respuesta a las dificultades que presentan los estudiantes de la carrera de Logopedia, así como docentes y especialistas para la atención a la disfonía y otros trastornos del lenguaje y la comunicación, proyectando acciones que contribuyen al desarrollo de las habilidades profesionales.

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Biografía del autor/a

Ana Isis Valdés Valdés, Universidad de Pinar del Río"Hermanos Saíz Montes de Oca"

Licenciada en Defectología, especialidad Logopedia. Máster en Educación. Profesora Auxiliar.

Gudelia Fernández Pérez de Alejo, Universidad de Ciencias Pedagógicas ¨Enrique José Varona¨, La Habana. Cuba.

Presidenta de la Comisión Nacional de la Carrera de Logopedia y de la Cátedra de Estudios Logopédicos Ricardo Cabanas Comas.

Daymara Amelia Perojo Martínez, Universidad de Pinar del Río ¨Hermanos Saíz Montes de Oca.

Máster en Educación Especial.  Profesora Asistente.

Gresin Castro Pérez, Universidad de Pinar del Río ¨Hermanos Saíz Montes de Oca.

Máster en Educación.  Profesora Auxiliar.

Arelys Martínez García, Universidad de Pinar del Río ¨Hermanos Saíz Montes de Oca.

Licenciada en Defectología.

Citas

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2. Fernández Pérez de A, G. Atención logopédica en la edad infantil. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.2008.p 8,20-21, 6

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11. Valdés Valdés, Ana I. Estrategia pedagógica dirigida a los estudiantes de la carrera de Logopedia para el desarrollo de habilidades profesionales en la atención a la disfonía. Tesis de Maestría, 2012.

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Publicado

2016-12-23

Cómo citar

1.
Valdés Valdés AI, Fernández Pérez de Alejo G, Perojo Martínez DA, Castro Pérez G, Martínez García A. Laboratorio logopédico para la atención a la disfonía desde la formación inicial y permanente. Rev Ciencias Médicas [Internet]. 23 de diciembre de 2016 [citado 22 de agosto de 2025];20(6):751-9. Disponible en: https://revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/2750

Número

Sección

ARTÍCULOS DE ACTUALIDAD EN LAS CIENCIAS SOCIALES, HUMANIDADES Y PEDAGÓGICAS