Trastorno disocial en niños con déficit de atención e hiperactividad

Autores/as

  • Jackeline Sosa Hernández Hospital Pediátrico Provincial "Pepe Portilla"
  • Tatiana Hernández Miranda Hospital Provincial Pediátrico "Pepe Portilla"
  • Juan Manuel Zaldívar Rodríguez Hospital General Docente "Abel Santamaría Cuadrado". Pinar del Río. Cuba.
  • Yosandra Páez Rodríguez Hospital Provincial Pediátrico "Pepe Portilla"

Palabras clave:

DeCS, TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD, NIÑOS, COMORBILIDAD.

Resumen

RESUMEN

Introducción: el trastorno disocial aparece, en niños con trastorno por déficit de atención, provocando deterioro comportamental y graves consecuencias en su desenvolvimiento social.

Objetivo: caracterizar el trastorno disocial, en niños con déficit de atención e hiperactividad en áreas de salud del municipio Pinar del Río en el 2015.

Método: se realizó una investigación, descriptiva y longitudinal. El universo estuvo conformado por los todos los niños con trastorno por déficit de atención diagnosticados en consultas de Psiquiatría Infantil (U=615) y la muestra por los que tenían trastorno disocial como comorbilidad (n=59). Para la obtención de la información se revisaron las historias clínicas, se determinaron los pacientes que tenían trastorno disocial. Se les valoró en consulta, realizando entrevista a pacientes y familiares, historia social psiquiátrica y examen psiquiátrico. Los pacientes fueron reevaluados en seis meses aplicándoles un cuestionario basado en criterios del Diagnóstico de Salud Mental V.

Resultados: de los niños con trastorno por déficit de atención, un porciento bajo tenían trastorno disocial, con predominio del sexo masculino de 14 a 18 años. La mayoría presentó el trastorno limitado al contexto familiar, seguido del trastorno negativista desafiante. Las familias desestructuradas fue el factor predisponente más frecuente. Un elevado número presentó hábitos tóxicos. En la evolución predominó la persistencia del trastorno, seguido del empeoramiento de los síntomas.

Conclusiones: la prevención, diagnóstico, y manejo oportuno del trastorno disocial, evita el deterioro del comportamiento y consecuencias negativas para la adaptación social de niños y adolescentes.


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Biografía del autor/a

Jackeline Sosa Hernández, Hospital Pediátrico Provincial "Pepe Portilla"

Médica. Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral y en Psiquiatría Infantil. Máster en Atención Integral al Niño. Profesora Asistente.

Tatiana Hernández Miranda, Hospital Provincial Pediátrico "Pepe Portilla"

Médica. Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral y en Psiquiatría Infantil.

Juan Manuel Zaldívar Rodríguez, Hospital General Docente "Abel Santamaría Cuadrado". Pinar del Río. Cuba.

Médico. Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral y de Segundo Grado en Neurología. Máster en Atención Integral al Niño. Profesor Auxiliar e Investigador Agregado.

Yosandra Páez Rodríguez, Hospital Provincial Pediátrico "Pepe Portilla"

Médica. Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral y en Psiquiatría Infanto-Juvenil. Instructora.

Citas

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Publicado

2017-09-04

Cómo citar

1.
Sosa Hernández J, Hernández Miranda T, Zaldívar Rodríguez JM, Páez Rodríguez Y. Trastorno disocial en niños con déficit de atención e hiperactividad. Rev Ciencias Médicas [Internet]. 4 de septiembre de 2017 [citado 14 de septiembre de 2025];21(5):619-26. Disponible en: https://revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/2965

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