Estrategia de superación para los maestros en la atención de los escolares con dislexia

Autores/as

  • Daymara Amelia Perojo Martínez Universidad de Pinar del Rio " Hermanos Saiz Montes de Oca" DEPARTAMENTO DE EDUCACION ESPECIAL
  • Gudelia Fernández Pérez de Alejo Universidad de Ciencias Pedagógicas ¨Enrique José Varona¨, La Habana. Cuba. Presidenta de la Comisión Nacional de la Carrera de Logopedia y de la Cátedra de Estudios Logopédicos Ricardo Cabanas Comas.
  • Sayuris González Reyes Universidad de Pinar del Río ¨Hermanos Saíz Montes de Oca¨, Cuba. Jefe de la carrera Educación Especial del Departamento de Educación Especial, Facultad de Educación Infantil. Miembro de la Comisión Nacional de la Carrera de Educación Especial.
  • Ana Isis Valdés Valdés Universidad de Pinar del Río ¨Hermanos Saíz Montes de Oca¨, Cuba. Jefe de la carrera y de la disciplina Logopedia del Departamento de Educación Especial, Facultad de Educación Infantil. Miembro y secretaria de la Comisión Nacional de la Carrera de Logopedia. Jefe del proyecto institucional¨ Laboratorio logopédico: ¨Atención logopédica integral y comunitaria¨.
  • Yosniel Estévez Arias Universidad de Pinar del Río ¨Hermanos Saíz Montes de Oca¨, Cuba. Vicedecano de formación de la Facultad de Educación Infantil.

Palabras clave:

superación, dislexia, diagnóstico, atención

Resumen

Introducción: en el contexto internacional se ha declarado que aproximadamente el 10% de la población escolar presentan dislexia y por tanto constituyen uno de los grupos con discapacidad simple más representativos. Esta incidencia en el contexto nacional y en la provincia de Pinar del Río igualmente se ha constado, sin embargo se ha revelado que los maestros primarios presentan necesidades en la preparación teórica-metodológicas básicas para encausar su atención educativa desde el sistema de influencias profesionales que intenciona las ciencias del desarrollo.

Objetivo: proponer una estrategia de superación para los maestros primarios en la atención educativa de los escolares con dislexia.

Métodos: se desarrolló una investigación pedagógica utilizando métodos del nivel teórico, empírico y estadístico. Este estudio se realizó de forma intencional el cual incidió en la totalidad de los maestros primarios (45) del municipio de Consolación del Sur, provincia de Pinar del Río, que atienden escolares con dislexia. Ello permitió constatar las necesidades que estos presentan en la referida atención.

Resultados: se concreta en una estrategia de superación para los maestros primarios en la atención educativa de los escolares con dislexia ajustada al modelo clínico y educativo que sustentan en Cuba, esta atención.   

Conclusiones: la elaboración de la estrategia de superación constituye una solución a las necesidades de actualización sistemática de los maestros primarios sobre los aspectos teóricos, metodológicos y actitudinales necesarios en la atención educativa de los escolares con dislexia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Daymara Amelia Perojo Martínez, Universidad de Pinar del Rio " Hermanos Saiz Montes de Oca" DEPARTAMENTO DE EDUCACION ESPECIAL

Máster en Educación Especial y profesora asistente

Gudelia Fernández Pérez de Alejo, Universidad de Ciencias Pedagógicas ¨Enrique José Varona¨, La Habana. Cuba. Presidenta de la Comisión Nacional de la Carrera de Logopedia y de la Cátedra de Estudios Logopédicos Ricardo Cabanas Comas.

Doctora en Ciencias y profesora titular

Sayuris González Reyes, Universidad de Pinar del Río ¨Hermanos Saíz Montes de Oca¨, Cuba. Jefe de la carrera Educación Especial del Departamento de Educación Especial, Facultad de Educación Infantil. Miembro de la Comisión Nacional de la Carrera de Educación Especial.

Doctora en Ciencia y profesora titular

Ana Isis Valdés Valdés, Universidad de Pinar del Río ¨Hermanos Saíz Montes de Oca¨, Cuba. Jefe de la carrera y de la disciplina Logopedia del Departamento de Educación Especial, Facultad de Educación Infantil. Miembro y secretaria de la Comisión Nacional de la Carrera de Logopedia. Jefe del proyecto institucional¨ Laboratorio logopédico: ¨Atención logopédica integral y comunitaria¨.

Doctora en Ciencia y profesora auxilia

Yosniel Estévez Arias, Universidad de Pinar del Río ¨Hermanos Saíz Montes de Oca¨, Cuba. Vicedecano de formación de la Facultad de Educación Infantil.

Doctor en Ciencia y profesor auxiliar

Citas

1. López C. Contribuciones de la neurociencia al diagnóstico y tratamiento educativo de la dislexia del desarrollo. Revista de neurología [Internet]. 2007 [citado 27 nov 2017]; 44 (3): 173-180. Disponible en: https:/www.neurologia.com

2. Fernández Pérez de A, G. Atención logopédica en la edad infantil. [Internet].2008; [citado 24 sep 2018]: [aprox. 88 p.].Disponible en: https://www.google.com.cu/search?hl=es&tbo=p&tbm=bks&q=inauthor:%22Gudelia+Fern%C3%A1ndez+P%C3%A9rez+de+Alejo%22

3. Fernández Pérez de A, G. Logopedia segunda parte. Texto básico para estudiantes de las carreras Educación Especial y Logopedia. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.2012. p 127.

4. Martínez Miralles, C., Hernández Pallarés, L., A. Guía para el éxito escolar del alumnado con dislexia. [Internet].2015; [citado 27 nov 2017]: [aprox. 59 p.].Disponible en: https:/www.carm.es/web/integra.servlets.3lob?...guía dislexia.pdf

5. Ministerio de Educación Superior. Reglamento de la Educación de Posgrado de la República de Cuba. [Internet].2004; [citado 22 sep 2018]: [aprox. 8 p.]. Disponible en: https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwjJrJH4tPdAhWL3VMKHaLKDT4QFjAAegQIAxAB&url=http%3A%2F%2Fwww.mes.gob.cu%2Fes%2Fnormas-y procedimientos&usg=AOvVaw17Stz3ReGZttnF7w4N3eJ5Ciudad de la Habana. (2004).

6. Valdés Valdés, AI., Fernández Pérez de A, G., Perojo Martínez,DA., Castro Pérez,G., Martínez García,A. Laboratorio logopédico para la atención a la disfonía desde la formación inicial y permanente. [Internet].2017; [citado 22 sep 2018]: [aprox. 9 p.]. Disponible en: http://www.revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/2750/0

7. López Machín, R. Diversidad e igualdad de oportunidades en la escuela. [Internet].2006; [citado 17 sep 2018]: [aprox. 65p.]. Disponible en: https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=10&ved=2ahUKEwis34j5dPdAhUOzlMKHSjBBToQFjAJegQIBxAC&url=http%3A%2F%2Fbeduniv.reduniv.edu.cu%2Ffetch.php%3Fdata%3D192%26type%3Dpdf%26id%3D2805%26db%3D0&usg=AOvVaw1XV9WGTOSKr8kWIgkik84C

8. Sánchez Valdés, X., Puente de Armas, T., Sotolongo Peña, R., & Díaz Lobo, L. (2017). Estrategia de superación para el maestro ambulante sobre la psicomotricidad en niños con parálisis cerebral. Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río, 21(1), 101-111. Disponible en: http://www.revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/2850

9. Valle L. La investigación pedagógica: otra mirada. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 2012. ISBN: 97889591322630. Disponible en: http://cepbeju.edu.mx/uded/author/alberto-d-valle-lima/la-investigacion-pedagogica-otra-mirada.

10. Añorga, J. La educación avanzada. Barcelona: Academia; 2001. ISBN: 84-8063-467-7 959-02-0222-5. Disponible en: http://catalogo.rebiun.org/rebiun/record/Rebiun10188350

11. Grañeras Pastrana, M., Villegas de la Cuadra, M., Díaz Caneja, P., Rodríguez Gómez, F., Vale Vasconcelos, P. La atención al alumnado con dislexia en el sistema educativo en el contexto de las necesidades específicas de apoyo educativo. [Internet]. 2011 [citado 12 dic 2017]: [aprox. 170 p.].Disponible en: https:/www orientación cadic.com/20171113%20triplicos atención educativa/dptic…13 oct 2017

12. Fernández Pérez de A, G. Fundamentos neuropsicológicos del lenguaje. [Internet].2014; [citado 24 sep 2018]: [aprox.155 p.].Disponible en: https://books.google.com.cu/books/about/Fundamentos_neuropsicol%C3%B3gicos_del_lengu.html?id=i6swtAEACAAJ&redir_esc=y

Descargas

Publicado

2018-12-17

Cómo citar

1.
Perojo Martínez DA, Fernández Pérez de Alejo G, González Reyes S, Valdés Valdés AI, Estévez Arias Y. Estrategia de superación para los maestros en la atención de los escolares con dislexia. Rev Ciencias Médicas [Internet]. 17 de diciembre de 2018 [citado 11 de octubre de 2025];23(1):90-8. Disponible en: https://revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/3773

Número

Sección

ARTÍCULO ORIGINAL