Evaluación de la usabilidad del sistema odontológico de Truedent para mejorar la eficiencia y calidad del cuidado dental

Luis Antonio Llerena-Ocaña, Edwin Fabricio Lozada-Torres, Mayra Alexandra Sánchez-Barreno, Nicole Maité Lozada-Orozco

Texto completo:

PDF PDF (English) XML

Resumen

La evaluación de la usabilidad del sistema odontológico es de suma importancia para mejorar la eficiencia y calidad del cuidado dental en las clínicas y consultorios odontológicos. Un sistema odontológico debe ser fácil de usar, consistente, flexible y proporcionar retroalimentación adecuada, entre otros criterios de usabilidad. La evaluación de estos criterios puede realizarse a través de encuestas a los usuarios del sistema y análisis de su comportamiento en la aplicación. Mejorar la usabilidad del sistema odontológico no solo beneficia a los profesionales de la salud dental, sino también a los pacientes que buscan un tratamiento más eficiente y de mayor calidad. Además, un sistema odontológico que cumple con los criterios de usabilidad puede reducir los errores de entrada de datos, mejorar la comunicación entre los profesionales de la salud y los pacientes, y aumentar la satisfacción del paciente.

Palabras clave

SISTEMAS DE INFORMACIÓN; USABILIDAD; SOFTWARE.

Referencias

Bierman G, Abadi M., Torgersen M. Understanding typescript. Jones, R. (eds) ECOOP 2014 – Object-Oriented Programming. ECOOP 2014. Lecture Notes in Computer Science, vol 8586 [Internet] .Springer; 2014[Citado 20/05/2022]: 257-281.Disponible en: https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-662-44202-9_11

Bevilacqua M, Paladin L, Tosatto SC, Piovesan D. ProSeqViewer: an interactive, responsive and efficient TypeScript library for visualization of sequences and alignments in web applications. Bioinformatics [Internet]. 2022 [Citado 20/05/2022]; 38(4): 1129-1130. Disponible en: https://academic.oup.com/bioinformatics/article/38/4/1129/6426073

Llerena Ocaña LA, Fernández Villacres GE, Viscaino Naranjo FA, Baño Naranjo FP. Frameworks basados en typescript para el desarrollo de aplicaciones web interactivas. Dilemas contemporáneos: educación, política y valores [Internet]. 2021 [Citado 20/05/2022]; 8(3): 00023. Disponible en: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-78902021000200023

Llerena Ocaña LA, González Hernández W. Formación de la competencia «desarrollar sistemas web en los espacios virtuales de aprendizaje». Revista Cubana de Educación Superior [Internet]. 2020 [Citado 20/05/2022]; 39(1): e16. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142020000100016

De Angelis F, Pranno N, Franchina A, Di Carlo S, Brauner E, Ferri A, et al. Artificial Intelligence: A New Diagnostic Software in Dentistry: A Preliminary Performance Diagnostic Study. nternational Journal of Environmental Research and Public Health [Internet]. 2022 [Citado 20/05/2022]; 19(3): 1728. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35162751/

Nilsson G, Ellner S, Arnebrant L, Brudin L, Larsson C. Loss of pulp vitality correlated with the duration of the interim restoration and the experience of the dentist: A retrospective study. The Journal of Prosthetic Dentistry [Internet]. 2022 [Citado 20/05/2022]; (21)00698-3. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35105459/

MSP. HISTORIA CLÍNICA ÚNICA DE ODONTOLOGÍA. MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA DEL ECUADOR; 2021.

Norman DA. Emotion and design: Attractive things work better. Interactions [Internet]. 2002 [Citado 20/05/2022]; 9(4): 36-42. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/202165712_Emotion_Design_Attractive_Things_Work_Better

Nielsen J. Usability engineering. Academic Press, Inc; 2018.

Shneiderman B. Designing the user interface: Strategies for effective human-computer interaction. Addison-Wesley Longman Publishing Co., Inc; 2018

Dix A, Finlay J, Abowd G, Beale R. Human-computer interaction. Pearson Education Limited; 2019

Preece J, Rogers Y, Sharp H. nteraction Design: Beyond Human-Computer Interaction. John Wiley & Sons; 2015.



Copyright (c) 2023 Luis Antonio Llerena-Ocaña, Edwin Fabricio Lozada-Torres, Mayra Alexandra Sánchez-Barreno, Nicole Maité Lozada-Orozco

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.