Enfoque y alcance

La Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río es una publicación electrónica especializada de la provincia de Pinar del Río con el propósito de satisfacer la necesidad de socializar información científica a partir de  logros alcanzados por  profesionales y otros trabajadores de las ciencias de la salud o vinculadas a ellas y experiencias en el proceso de enseñanza aprendizaje, investigaciones y otras actividades relevantes en el desarrollo de la salud pública en la universidad y sus escenarios en la  red provincial de instituciones. Desde el 2009 con salida trimestral, su frecuencia se amplía en el 2011 a la actual publicación bimestral.

Del proceso editorial con los autores

Para publicar en la revista deberán estar registrados el autor principal y los coautores. El manuscrito, en los diez (10) días a partir de su entrada al sistema, se deberá definir su ACEPTACIÓN o RECHAZO al proceso editorial. Excepcionalmente, se dispondrá de hasta veinte (20) días adicionales según su complejidad, para consultas de expertos. Una vez ACEPTADO, se cuenta con 90 días para el proceso editorial el cual puede ser suspendido en caso de no respuesta por el autor/coautores a los comentarios del arbitraje o comunicaciones de los editores. La extensión del plazo podrá ser causa de rechazo principalmente, por la pérdida de vigencia del tema seleccionado, de su pertinencia o de la actualidad de sus citas.

La posibilidad de ser aceptada una propuesta de artículo depende de dos aspectos principales: el adecuado nivel científico de la información que ofrece, y  una estructura correcta de la redacción según la presentación, estilo científico, es decir, el fondo (lo que se dice) y la forma (cómo se dice) y los aspectos bioéticos, que definirán su calidad para la decisión final esperada.

Conflictos de intereses. El autor y los coautores deberán asegurarse que sus envíos respondan a las políticas de la revista y por tanto, se dan por aceptadas. El uso de los nombres de instituciones y personas que se expongan en los trabajos son responsabilidad del autor que asume cualquier posible conflicto al igual que la información que ofrezca, la validez, exactitud, fiabilidad y autorización para su publicaciónde la información que contiene,  que deberá ser compatible con la misión de la revista.

Cada número se edita en versión electrónica en la página web de la revista http://www.revcmpinar.sld.cu que una vez publicado, queda a través del Open Journal Systems OJS a disposición de los interesados y su reproducción por otros medios, al estar acogida a la política de acceso abierto de una publicación científica, requerirá de citar su origen sin modificaciones al texto original reconociendo la autoría.

En la Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río los autores pueden publicar editoriales (a solicitud del director), cartas al director, artículos originales, artículos pedagógicos, de ciencias sociales y humanidades, presentación de casos, sobre la historia local de salud, entre otros, siempre que sea una información pertinente para el desarrollo de la actividad científica en la provincia y fuera de esta acorde al propósito de compartir con la comunidad científica internacional.

Los artículos y las opiniones publicadas en la revista son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan necesariamente la de la institución patrocinadora ni de su comité editor. Los trabajos son seleccionados y revisados por un comité científico integrado por especialistas mediante gestión arbitral. Los manuscritos y sus autores, reciben un tratamiento ético adecuado en el proceso editorial y los rechazos se informan a los autores, una vez notificados, pueden  proponer a otra revista.

El envío de manuscritos, el procesamiento y la publicación no ofrece ningún coste alguno a los autores, es totalmente gratis.

Los manuscritos deberán ser inéditos, quedan en propiedad de la revista y, por tanto, no podrán ser sometidos a la consideración de otra revista para su publicación, salvo a solicitud expresa de autorización al comité editor de la revista. No obstante, como la Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río se acoge a la política de acceso abierto a la publicación científica, permite su copia y distribución siempre que mantenga el reconocimiento de sus autores, no haga uso comercial de las obras y no realice ninguna modificación de ellas y señale su procedencia. El Consejo de Redacción se reserva el derecho de introducir modificaciones de estilo y/o acotar los textos que lo precisen,  respetando el contenido original.

Por otra parte la revista no publica estudios experimentales o ensayos clínicos en fase II o III ni cuasiexperimentales, si estos estudios no están registrados y aprobados por los órganos nacionales que sancionan el desarrollo de estas investigaciones.

La Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río cumple con los requisitos de certificación establecidos para las publicaciones seriadas científico-tecnológicas, previstos en la sección tercera artículo 20 de la resolución no. 59/2003 del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente de la República de Cuba.  

La Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río no promociona materiales publicitarios, no se responsabiliza de las opiniones ni criterios de los autores, ni acepta trabajos publicados previamente o estén bajo la consideración del consejo editor de otra revista nacional o extranjera. Las normas de publicación pueden ser consultadas antes de enviar un artículo on-line en Políticas de sección.

Cualquier violación de tipo ética relacionada con el documento, será resuelta utilizando los protocolos establecidos por el Comité Internacional de Ética en la Publicación Científica (COPE). (http://publicationethics.org/files/All_Flowcharts_Spanish_0.pdf )

 

 

Políticas de sección

EDITORIAL

Podrá ser de contenido científico o de opinión, redactado por el director o por un autor a invitación del director de la revista.

Editoriales científicos. Suponen una puesta al día rigurosa o una puntualización interesante sobre determinado tema.

Editoriales de opinión. Recogen puntos de vista o posicionamientos socio científicos de la comunidad científica sobre determinado tema de interés común de los investigadores y profesionales de la salud.

Su extensión podrá alcanzar hasta cuatro cuartillas sin incluir figuras o tablas.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

DEL DIRECTOR

Es una sección a utilizar por el director editor con la finalidad de comunicar a los lectores alguna novedad o información que se requiera divulgar en el desarrollo de los procesos sustantivos de la labor educativa o de dirección en el contexto territorial.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

CARTAS AL DIRECTOR

Cartas al Director constituye un breve comentario en acuerdo o desacuerdo, principalmente esto último, con aspectos contenidos en trabajos publicados y que pueden estar relacionados conconceptos, metodologías, interpretaciones, resultados, u otros aspectos sobre los ya publicados en la Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río.

Pueden ser motivadas por asuntos vinculantes a la misión de la revista para el desarrollo de la salud pública siempre que las cartas permitan intercambiar ideas y opiniones entre autores y lectores de la revista, siendo esta actividad tan interesante como el artículo original desencadenante del intercambio de correspondencia.

Deben ser dinámicas y ofrecer a la revista valor añadido al permitir a la comunidad científica publicar un breve resultado de una investigación, presentar resultados propios de un artículo original, aún no publicados o un artículo original que promuevan reanálisis de datos ya disponibles y su explicación posterior en formato de carta, o desarrollar opiniones, ideas e hipótesis que se muestren a la comunidad científica y profesionales de la salud.

Normas de redacción de las cartas. El título debe ser informativo y se permiten concesiones no aceptadas en otros artículos originales. Pueden ser llamativos, en forma interrogativa, exclamativa o mediante el uso de juego de palabras. Debe comenzar con una referencia explícita y clara en relación al hecho que la motiva, sea el artículo aparecido en la revista u otra causa, y a partir de ahí un esquema expositivo y en forma progresiva. Los párrafos siguientes deben ser la argumentación a favor o en contra; o comentarios adicionales respecto al motivo de la carta.

Si se van a presentar datos originales, se debe explicar de manera muy resumida las características principales de la metodología (más resumida que en el artículo original). En los siguientes párrafos deben aparecer, la discusión que se hace de los razonamientos o datos aportados y finalizar con un último párrafo a modo de conclusiones. Se reconoce un autor aunque,  según el propósito se acepta  hasta dos. La extensión de la carta será de hasta dos cuartillas, unas 700 palabras como máximo. Se aceptan si fuera necesario, hastacinco referencias bibliográficas de actualidad.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

ARTÍCULOS ORIGINALES

Incluirá: Resumen - Introducción - Material y método- Resultados - Discusión - Referencias bibliográficas (entre 10 y 15 referencias, 70% de los últimos tres años del estudio, priorizando su accesibilidad electrónica para disponibilidad del lector interesado). Se admiten hasta 4 500 palabras incluidas las referencias bibliográficas.

Las secciones se redactarán de forma consecutiva, colocando los nombres completos y correctos de cada autor según su participación y sus metadatos en superíndice debajo (categoría ocupacional, especialidad según corresponda,  científica, investigativa, honorífica y docente. Nombre completo de su institución). Municipio y la dirección electrónica de cada uno de los autores. La extensión máxima de los trabajos será de hasta 15 cuartillas, ajustado a la metodología y extensión propias de un artículo original.

 

Orientaciones para la redacción y presentación de un manuscrito

Página inicial. Se inicia con el título del artículo, con hasta 15 palabras. Dos espacios y debajo el/los nombre(s) completos y apellidos de cada autor con el número arábigo sucesivo en superíndice que lo identifique al final de cada uno; seguidamente a tres espacios, se usará igualmente el número arábigo en superíndice según corresponda para cada autor señalando categoría ocupacional, especialidad según corresponda, grados académicos más importantes, categoría científica, investigativa, honorífica y docente, nombre completo de la institución de pertenencia. Municipio de ubicación y  la dirección de correo electrónico de los  autores previamente registrados en la revista.

Autor/es. Se reconoce como autor/es  a las personas designadas siempre y cuando cumplan los requisitos correspondientes al derecho a la autoría. El orden en que figuran los autores es una decisión conjunta de éstos y  habrán de satisfacer los criterios básicos éticos conocidos de autoría.

Cada autor debe haber participado en el trabajo en grado suficiente para asumir la responsabilidad pública por su contenido y responder en caso de conflictos de intereses. Se admiten hasta cinco (5) autores.

En un artículo de autoría colectiva se especificará quiénes son las personas principales que responden por el documento, a los demás individuos que colaboraron en el trabajo, si es intención de los autores principales, se dejará constancia del reconocimiento por separado en el acápite "Agradecimientos" en la sección "Discusión"después de las conclusiones.

RESUMEN. Es parte importante del trabajo, presentado con extrema exactitud y síntesis de los datos expuestos por el interés inicial que deberá despertar en el lector y motivación para leer el trabajo completo. No sobrepasará las 250 palabras de extensión y estructurado con sus apartados: IntroducciónObjetivoMétodoResultados-Conclusiones.

Se debe redactar usando la voz pasiva o tono impersonal, (ej. “se ha realizado”), recuerde que lo promueve luego de concluido el estudio sin abreviaturas, remisiones al texto principal, notas al pie de página o referencias bibliográficas. Se indicarán los propósitos del estudio o investigación; los procedimientos básicos (universo, muestra y selección de los sujetos del estudio; métodos de observación y analíticos); los resultados más importantes (datos específicos y, si procede, su significación estadística); y las conclusiones principales. Importante: hacer hincapié en los aspectos novedososy aportes del estudio o las observaciones que justificaron la investigación.

Palabras clave. Agregar a continuación, debidamente rotuladas, de 3 a 6 palabras o frases cortas clave que ayuden a los indizadores a clasificar el artículo, las cuales se publicarán junto con el resumen. Disponen para este propósito los términos de la lista "Descriptores en Ciencias de la Salud" DeCS o buscar asesoramiento con una bibliotecaria.

En el caso de términos de reciente aparición que todavía no figuran en dicha lista, los autores podrán proponer las expresiones corrientes.

 

 

Secciones para la redacción de un artículo científico para su publicación

INTRODUCCIÓN. Resuma el fundamento lógico del estudio u observación. Mencione las referencias estrictamente pertinentes, sin hacer una revisión extensa del temapara este tipo de trabajo. No incluya datos ni conclusiones del trabajo que está proponiendo. Sea breve y proporcione sólo la explicación necesaria para que el lector pueda comprender el texto que sigue a continuación. Exponga el problema científico y se justificará de manera clara la novedad e importancia del estudio. No debe contener tablas ni figuras. Debe terminar su redacción con un último párrafo en el que se exponga de forma clara el objetivo del trabajo.

MATERIAL Y MÉTODO. Identifique la clasificación del tipo de estudio propuesto. El universo y la muestra con  claridad y la forma de selección de los sujetos (observados o que participaron en los experimentos: pacientes o animales de laboratorio, incluidos los testigos). Mencione los métodos utilizados, en caso de usar aparatos, reactivos o equipos de medición (nombre y dirección del fabricante entre paréntesis y su calibración o norma de control de calidad), para que tenga validez lo que está midiendo o pesando, y los procedimientos con detalles suficientes para que otros investigadores puedan reproducir los resultados.

Proporcione referencias de los métodos acreditados, incluidos los de índole estadística solo cuando sea un método no ampliamente conocido por los lectores y explique brevemente los métodos ya publicados pero que no sean bien conocidos; describa los métodos nuevos o sustancialmente modificados, manifestando las razones por las cuales se usaron y evaluando sus limitaciones. Identifique con exactitud los medicamentos y productos químicos utilizados, sin olvidar nombres genéricos, dosis y vías de administración.Es innecesario expresar en el texto si se procesó en Word ni que las tablas y gráficos se hicieron en Excel u otro tabulador, tampoco es necesario escribir que se utilizaron tablas y gráficos para su mejor comprensión.

Ética. Cuando informe sobre experimentos en seres humanos, animales de laboratorio u otros señale si los procedimientos seguidos estuvieron de acuerdo con las normas éticas del comité (institucional o regional) que supervisa la experimentación en seres humanos o con la Declaración de Helsinki de 1975, enmendada en 1983.

En ocasiones, las descripciones detalladas o fotografías de pacientes individuales, bien sea de todo el cuerpo o de partes del mismo (incluidos los rasgos fisonómicos) constituyen documentación clave en los artículos de revistas médicas. El empleo de dichos materiales puede llevar a revelar la identidad del paciente, a veces incluso en forma indirecta, mediante una combinación de datos aparentemente inocuos. Los pacientes y sus familiares, tienen el derecho al anonimato en la documentación clínica publicada. Se deben evitar los detalles que puedan identificar a los pacientes, a menos que sean esenciales para los propósitos científicos. Cubrir los ojos en las fotografías de los pacientes puede ser una protección insuficiente del anonimato.

Si la identificación de los pacientes es inevitable, es preciso obtener su autorización con conocimiento de causa por lo que se adjuntará la notificación del consentimiento informado en el envío al momento de subir el manuscrito al sistema. Los datos de los pacientes no se modificarán con la finalidad de proteger su anonimidad.

 

RESULTADOS. Es  una parte fundamental en la publicación de los artículos científicos. En algunos trabajos se obtienen gran número de resultados, lo que obliga al autor a seleccionar los más importantes acorde a sus objetivos. La primera forma de presentarlos es el texto. Las tablas, gráficos y las ilustraciones se usarán como alternativa para expresar los resultados siguiendo una secuencia lógica y no más allá de los necesarios (máximo de cinco en total). Evite repeticiones en el texto de los datos de tablas, cuadros, ni de las ilustraciones que el lector tiene a su disposición, destaque o resuma de manera breve y con claridad solo las observaciones más importantes sin leerle al lector.

DISCUSIÓN. El autor discutirá los resultados de la investigación en orden lógico a su objetivo, con énfasis en los aspectos nuevos e importantes del estudio y en las conclusiones que se derivan de ellos. No repita con pormenores los datos u otra información ya presentados en las secciones Introducción y Resultados. Muestre las relaciones existentes entre cada resultado y los hechos que expuso. Exponga sus propias opiniones sobre el tema.

Explique en la discusión el significado de los resultados y sus limitaciones, incluidas sus consecuencias para una investigación futura. Relacione las observaciones con las de otros estudios pertinentes haciendo uso de citas actualizadas. Establezca el nexo de las conclusiones con los objetivos del estudio, pero absténgase de hacer afirmaciones generales y extraer conclusiones que no estén completamente respaldadas por los datos.

No reclame ningún tipo de procedencia ni mencione trabajos que no estén terminados. Proponga nuevas hipótesis cuando haya justificación para ello, pero identificando con  claridad las mismas. En esta sección se incluyen junto a la discusión, las conclusiones que resumirá sobre la particularidad del trabajo, que deberán quedar inferidas en la discusión. Las conclusiones se presentancomo parte de la discusión, generalmente al final,  que solo se presentan como sección en el resumen al inicio del artículo.

AGRADECIMIENTOS. No son imprescindibles. Se podrá especificar entre otras razones las colaboraciones que necesite sean reconocidas pero que no justifican la condición de autoría, como el apoyo general del jefe del departamento, el reconocimiento por la ayuda técnica recibida o por el apoyo material, especificando la índole del mismo, y las relaciones financieras que puedan suscitar un conflicto de intereses.

Las personas que colaboraron intelectualmente en el artículo pero cuya participación no justifica la autoría pueden ser citadas por su nombre, añadiendo su función o tipo de colaboración; por ejemplo, "asesoramiento científico", "revisión crítica de la propuesta para el estudio", "recolección de los datos" o "participación en el ensayo clínico". Estas personas deberán conceder su permiso para ser nombradas o al menos conocerlo y dar su conformidad. Es responsabilidad de los autores obtener la autorización por escrito de las personas mencionadas por sus nombres en los agradecimientos, pues los lectores pueden inferir que estas respaldan los datos y las conclusiones, y asumirán responsabilidades compartidas ante cualquier conflicto.

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS. Se usarán las Normas Vancouver para la referenciación de las citas bibliográficas, con el uso del estilo Sistema numérico por orden de aparición, usando número arábigo y en superíndice. No se aceptan los resúmenes como referencias, tampoco las observaciones inéditas ni las comunicaciones personales ni aquellos textos que no puedan estar disponibles al acceso de un lector.

En el campo de las Ciencias Sociales, se puede insertar en el texto entre paréntesis,  las referencias a comunicaciones escritas, no verbales para el caso de artículos. Los trabajos originales no sobrepasarán las 15 citas. Se aceptarán citas de documentos publicados y con más del 70 % de actualización (últimos tres años del estudio) del total referido.

Las referencias bibliográficas consultadas on-line, deben contener el URL, fechas de publicación y acceso de consulta, que permita facilitar a los editores, primeramente, y a los lectores en su momento, poder acceder al artículo referido.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

ARTÍCULOS DE ACTUALIDAD EN LAS CIENCIAS SOCIALES, HUMANIDADES Y PEDAGÓGICAS

Su finalidad es divulgar temas novedosos, de gran utilidad e importancia para la comunidad científica en la esfera profesional en la formación médica en el país y visibles al mundo científico. Debe incluir Resumen, Introducción (que fundamente el propósito del tema seleccionado), Desarrollo, Conclusiones y Referencias bibliográficas (entre 15 y 25 citas – leer Artículo original). Se admiten hasta 3500 palabras sin las referencias.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

HISTORIA LOCAL DE SALUD

Recoge la historia de hechos y personalidades vinculadas a la Salud Pública, al salubrismo y las instituciones del sector o relacionadas a sus actividades. Es una opción que brinda el comité editor para estimular a autores o colectivos de autores sobre temas vinculados a la historia de instituciones, personalidades o hechos, especialidades o incidencias del proceso de formación de los recursos humanos que acontecidos en una localidad o en la provincia merecerían ser atesorados como testimonios para la historia de la salud y de las nuevas generaciones.

Su estructura es similar a las de corte pedagógico y las citas siguen la lógica de la cronología del tema apoyadas en testimonios documentales e inmateriales por aportes de actores del hecho. Las citas se ajustarán al aspecto a abordar y podrán incluir testimonios personales.Se aceptan hasta 4000 palabras en todo el manuscrito.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

COLABORACIONES DE PROFESIONALES EN EL EXTERIOR

Son artículos que clasifican entre los anteriores y se ajustan a su estilo, remitidos por profesionales sobre experiencias o actividades vinculadas en su labor en la etapa de colaboración en el exterior en cualquiera de las modalidades de cooperación internacional del país.

 

Estos trabajos deberán cumplir los requisitos establecidos en la presentación de  un artículo original y pretenden recoger la obra y los aportes de los colaboradores cubanos o extranjeros graduados en el país, que se desempeñan en las misiones cubanas en el exterior. Se aceptan hasta 3500 palabras e incluyen las referencias bibliográficas.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

PRESENTACIÓN DE CASOS

Son artículos que describen uno o varios casos clínicos de excepcional observación, o novedoso aspecto de una enfermedad o síndrome previamente conocido, que representa un aporte de especial interés para el conocimiento del tema o el proceso descrito en la actualidad mundial. Antes de escribir un informe o presentación de caso se debe comprobar en la literatura internacional si tiene valor como publicación. La brevedad será la característica fundamental de este tipo de artículo. Su estructura incluye  ResumenIntroducción- Presentación del caso- Discusión yReferencias bibliográficas.

La extensión máxima del texto será de hasta cinco páginas, o 3 500 palabras y se citarán entre 10 y 13 referencias bibliográficas con sus correspondientes URL y de actualidad (ver artículo original).

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

ARTÍCULOS DE REVISIÓN

Se redacta a solicitud del Director editor  y obedece a una necesidad territorial para la actualización bibliográfica, tanto para las especialidades médicas o afines como para la formación de personal en elperfil. Pueden responder a estrategias de gestión en salud, de la universidad y sus escenarios.

Puede ser un artículo  referido a documentos publicados, ofrece una evaluación crítica de los trabajos publicados, en él se recopila, analiza y sintetiza el estado actual de un tema en particular. Se deberá indicar el propósito de la revisión, fuentes y métodos de búsqueda de las referencias.

 

El artículo debe incluir: Título, Resumen, Introducción y Desarrollo terminado en las conclusiones de la revisión. Opcionalmente el trabajo podrá incluir tablas y figuras. Los artículos de revisión se deben elaborar con la bibliografía más actualizada posible del tema que se aborda y su acceso en redes. La introducción deberá ser amplia, suprima  material y métodos (a menos que presente datos originales).

 

No requiere de  resultados pero si debe ampliar la discusión como artículo secundario que es.Su característica fundamental es utilizar una mayor cantidad de referencias bibliográficas de la mayor actualidad posible, debe contener de 25 a 50 citas, suelen ser largos, entre 10 y 50 cuartillas o hasta cinco mil palabras sin las referencias bibliográficas.


El artículo de revisión, aunque a veces suele contener datos nuevos, tiene como finalidad examinar la bibliografía publicada con anterioridad existente y situarla en cierta perspectiva, ofreciendo una evaluación crítica del objeto de estudio y debe arribar a conclusiones importantes para el lector, basadas en los trabajos analizados.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

IN MEMORIAM

Rendir tributo a figuras relevantes en los perfiles de las Ciencias Médicas,  la Educación Médica y el salubrismo en la provincia o relacionadas con su desarrollo en el país o en el exterior principalmente en fechas de conmemoración. Se acompaña de una fotografía de la persona.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

OBITUARIO

Como política editorial esta sección se concibe para dar a conocer a la comunidad científica sobre la pérdida reciente de una de sus figuras, tanto en el ámbito provincial como nacional.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

DE LA VIDA UNIVERSITARIA

Esta sección mostrará el quehacer o resultado desde el punto de vista académico de la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río en el desarrollo académico, investigativo, extensionista o de su gestión acorde a su misión social. Puede informar sobre otros aspectos que se justifiquen sobre la labor en el campo universitario.

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

La Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río sigue la política de revisión por pares de los artículos científicos enviados por los autores, que cumplen las normas de publicación. En todos los casos, este proceso de revisión protege tanto a los autores como a los expertos que revisan los manuscritos, manteniendo un cuidado especial con las normas éticas establecidas y evitando conflictos de intereses.

La redacción de la revista mantendrá informados a los autores de los trabajos recibidos y su posterior  aceptación o no para continuar en proceso, y podrán conocer del momento en que se encuentran en el mismo a través de su perfil o en contacto por correo electrónico con el editorasignado para su proceso editorial.

Los manuscritos serán revisados de forma anónima por  expertos en el tema del estudio y/o metodología empleada. La redacción de la revista se reserva el derecho de rechazar los artículos que no juzgue apropiados para su publicación.En todos los casos, el comité editor considerará el valor de los trabajos propuestos para el desarrollo del Sistema Nacional de Salud, con independencia de la procedencia nacional o extranjera de los autores o de su pertenencia a una u otra  organización.

 

Política de acceso abierto

Esta revista no requiere de subscripción. Cumple con la declaración de acceso abierto a la información, para reproducir un artículo es necesario el reconocimiento a los autores, la no modificación del texto y citar su disponibilidad en el sitio http://www.revcmpinar.sld.cu/


 

Para publicar en la Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río.

Los autores deben seguir los "Requisitos de uniformidad para los manuscritos enviados a las revistas biomédicas y de ciencias de la salud", los cuales son establecidos por el Comité Internacional de Directores de Revistas Médicas (CIDRM). Los trabajos deben estar escritos siguiendo el formato de publicación que establece la revista para cada una de las secciones, de lo contrario el comité editor se reserva el derecho de no publicación.

Envío de manuscritos

Para la escritura utilice la versión digital en lenguaje Microsoft Word interlineado a un espacio a lo largo de todo el manuscrito, letra Verdana tipo 10 con márgenes a 2.5 cm, con 28 a 30 líneas por cuartilla, sin sangrías, tabuladores o cualquier otro atributo de diseño como títulos centrados, justificaciones, espacios entre párrafos u otros.

Referencias bibliográficas: Deben colocarse en superíndice, entre paréntesis  y después del signo de puntuación. Esta revista se acoge a las normativas descritas en las Recomendaciones para manuscritos enviados a revistas biomédicas (Estilo de Vancouver). http://bvs.sld.cu/revistas/recursos/vancouver_2012.pdf  

 

 

 Las páginas no se numerarán, los trabajos empiezan con el título, sin justificar el texto y siempre en el ángulo superior izquierdo de cada página a la vista del autor.
La recepción y registro del trabajo es solo el paso inicial del proceso editorial para su selección y no conlleva la decisión de aceptación para su publicación, la cual debe ser  comunicada al autor principal en el plazo previsto.

El proceso de envío de artículos se realizará completamente on line (desde el espacio en Internet de la revista) llenando, los autores, todos los metadatos disponibles al efecto. El envío electrónico ahorra tiempo y gastos de correo y facilita el manejo del manuscrito en las distintas fases del proceso editorial como en el envío a los revisores externos.

Para el envío electrónico de un manuscrito se deben consultar y seguir las instrucciones para los autores de la revista en ACERCA DE  en la página Web de la Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río.

El envío de los trabajos por el autor o los autores a través del sistema on line, implica estar de acuerdo con la política de la revista que, entre otros puntos técnicos, plantea los aspectos éticos y de rigor siguientes:

  1. Se asume que el manuscrito enviado es original y no ha sido previamente publicado ni está siendo evaluado por otra revista para su publicación, lo que constituiría un serio conflicto,además que cumple con las normas de publicación de la Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río.
  2. El artículo cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicado en las normas para los autores, disponible en “ACERCA DE” en la revista.
  3. Los documentos que los autores citan en el texto son emitidos por fuentes autorizadas tales como organizaciones de prestigio reconocidas por los organismos nacionales o internacionales, revistas científicas nacionales o internacionales que permitan consultar sus datos a través de Internet  en bases de datos o en el propio sitio de la revista científica, en libros y otros documentos que ofrezcan elementos que identifiquen a autores o editores responsables del contenido utilizado y accesibles al lector.
  4. El autor principal del manuscrito, al enviar su propuesta, se hace responsable de todos los contenidos del mismo y asume su declaración de que no existen plagios, conflictos de interés ni éticos, liberando a la Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río de cualquier interpelación que se derive de los mismos.
  5. La revista provee acceso libre e inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público a favor de un mayor intercambio de conocimiento global. Significa que los autores transfieren el copyright (derecho de autoría) a la revista, para que puedan acceder a realizar copias y distribución de los contenidos por cualquier medio, siempre que se mantenga el reconocimiento de sus autores, no se haga uso comercial de las obras, no realice ninguna modificación de estas y cite su origen.

 

Aspectos de utilidad para publicar

Tablas. Las tablas recogen la información de manera resumida y se presentan de manera eficiente. Permiten mostrar la información con el nivel deseado de detalle y precisión. La inclusión de datos en las tablas en lugar de en el texto habitualmente permite reducir la extensión del mismo. Se utilizará como estilo autoformato de tabla Web 1, numerada consecutivamente con números arábigos, en el mismo orden con el que son citadas por primera vez en el texto donde deben contener la palabra de enlace o llamado. Cada tabla debe acompañarse de un título breve. La primera tabla deberá contener el título completo según su definición para una tabla, las restantes bastará con la identificación de la variable o asunto. Las explicaciones se deben incluir en notas a pie de tabla, no en los títulos o encabezados. En las notas a pie de tabla se deben explicar todas las abreviaturas inusuales. Para las notas a pie de tabla deben utilizarse, siguiendo el mismo orden presentado,los siguientes símbolos:

*, †, ‡, §, ||, ¶, **, ††, ‡‡

Las medidas estadísticas de dispersión se deben identificar apropiadamente, tales como la desviación estándar o el error estándar de la media. Los autores se deben asegurar de que cada tabla aparezca convenientemente referida en el texto. Si se presentan en las tablas datos de otras fuentes, publicados o no, se deben obtener los correspondientes permisos y reconocer públicamente las fuentes en cuestión. Los números decimales deben estar separados por comas y no por puntos.Para datos cualitativos como sexo, raza, etc., y para grupos etarios, utilice una sola cifra decimal.

Las fuentes que se señalan a pie de las tablas se refieren a registros secundarios.

Figuras. Se deben elaborar y fotografiar las figuras con calidad profesional, o bien remitir reproducciones digitales de calidad fotográfica. Se deben enviar o entregar las figuras (al igual que las tablas) en los correspondientes ficheros electrónicos en un formato que permita la reproducción de imágenes de alta calidad en la versión electrónica de la revista. Las imágenes a colores contarán con el formato JPEG, el formato GIF será usado para imágenes en blanco y negro. Los autores deben comprobar estas imágenes en el ordenador y verificar que cumplen los requisitos necesarios de calidad con vista en una pantalla.

En el caso de radiografías, ecografías u otras técnicas de diagnóstico por imagen, así como de fotografías de especímenes patológicos o microfotografías, se deben utilizar reproducciones fotográficas en blanco y negro o en color, nítidas y satinadas, que su tamaño no exceda los 100 KB.

Las letras, números y símbolos incluidos en las figuras deben ser nítidos y uniformes, y de tamaño suficiente para que cada carácter siga siendo legible en la versión reducida del artículo publicado. Las figuras deben ser explicativas en sí mismas tanto como sea posible, dado que muchas se reproducirán directamente como diapositivas para presentaciones científicas. Sin embargo, los títulos y las explicaciones detalladas se deben incluir en los títulos y las leyendas, no en el cuerpo de las figuras.

Las microfotografías deben contener marcadores de escala. Los símbolos, flechas o letras incluidas en las microfotografías se deben destacar claramente sobre el fondo.

Si se utilizan fotografías de personas, éstas no deben ser identificables, o bien deben acompañarse de la correspondiente autorización aclarada por escritoen el envío que permita su uso. Siempre que sea posible, el autor debe obtener un permiso específico para la publicación de estos materiales.

Los pies de figuras se deben numerar consecutivamente siguiendo el orden con el que se citan por primera vez en el texto. Si se utiliza una figura previamente publicada, se debe identificar la fuente original y enviar junto con el manuscrito la autorización por escrito del propietario de los derechos de autor para reproducir el material. A menos que se trate de un documento del dominio público, esta autorización es necesaria con independencia de quiénes sean los autores o la casa editorial.

Las leyendas de las ilustraciones se deben exponer al pie de estas, después de la fuente. Cuando se utilicen símbolos, flechas, números o letras para identificar partes de la figura, se debe identificar y explicar claramente el significado de todos ellos en la leyenda así como también se debe explicar la escala interna de la imagen si la hubiera.

Unidades de medida. Se deben emplear unidades métricas: metros (m), kilogramos (kg) o litros (l), o sus múltiplos decimales para las medidas de longitud, altura, peso y volumen. La temperatura debe expresarse en grados Celsius(oC). La tensión arterial debe medirse en milímetros de mercurio(mm Hg).

Todos los resultados de laboratorio clínico se informarán en unidades del Sistema Internacional de Medidas  o permitidas por éste. Si se desea añadir las unidades tradicionales, éstas se escribirán entre paréntesis. Ejemplo: glucemia: 5,55 mmol/L (100mg/100 ml).

Abreviaturas y símbolos. Se deben utilizar únicamente abreviaturas comunes; la utilización de abreviaturas poco habituales puede resultar extremadamente confusa para los lectores y causa de rechazo del trabajo. Se deben evitar el uso de abreviaturas en el título del trabajo. La primera vez que aparezca una abreviatura en el texto debe estar precedida por el término completo al que se refiere, excepto en el caso de unidades de medida comunes. Las abreviaturas y siglas se expondrán siempre que se utilicen más de tres veces en el texto.

Los trabajos que no se ajusten a estas instrucciones podrán ser motivo de rechazo y se les comunicará a los autores al igual que su aceptación,por vía electrónica en un plazo de diez días, a partir de la fecha de entrada al sistema que podrá conocer en el perfil del autor en la revista. Las decisiones son inapelables. Una vez rechazado, elautor principal podrá tomar la decisión de proponer a otra revista. Los trabajos aceptados se ajustan a la consideración ética y no deberán ser propuestos a otras editoriales mientras no sea rechazado o con autorizo previo del comité editor de la revista.

Aspectos importantes para la redacción de un trabajo

Escriba de forma clara y concisa.
Redacte usandoel estilo impersonal.
Evite el abuso de la voz pasiva.
Cuide el uso adecuado  de la letra mayúscula
Emplee correctamente la concordancia entre género - número y sujeto - verbo.
No se exceda en el uso de participios y gerundios, salvo en los casos necesarios.
Ajuste el uso de preposicionesa las necesarias y correctas.
Evite las oraciones extensas innecesarias y las subordinaciones excesivas.
Cuide el uso correcto de los signos de puntuación convenientes para separar los enunciados.