Preparación del claustro para la vinculación básico clínica. Propuesta metodológica. Training of the teaching staff to the clinical-basic link. A methodological proposal

Lourdes Medina Hernández, Mayda Rosa Llano Lazo, Amado Crespo Dueñas, Isabel Paredes Torres

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Con el propósito de identificar las principales dificultades que en nuestro centro están afectando la vinculación básico-clínica, se aplicó una encuesta a 20 profesores del claustro de ciencias básicas biomédicas y se realizó un trabajo de grupos con la totalidad del claustro de la Facultad, en el marco del Concentrado Metodológico del curso 2000 / 2001. Los resultados indican que las mayores dificultades radican en el desconocimiento de los documentos rectores de los planes de estudios de las carreras de Ciencias Médicas, el pobre funcionamiento de los Comités Horizontales y Verticales, así como dificultades propias de las ciencias básicas, entre otras. Sobre la base de las dificultades detectadas, se proponen acciones metodológicas tendentes a mejorar la vinculación básico-clínica.

DeCS: CIENCIAS BÁSICAS, VINCULACIÓN BÁSICO-CLÍNICA, TRABAJO METODOLÓGICO.

ABSTRACT

Aimed at identifying the main difficulties that are affecting clinical-basic link, a survey was applied to 20 professors of the staff in biomedical basic sciences and a group-work with the whole teaching staff of the medical school (Methodological Assemble 2000-2001). The results showed that most of the difficulties stem from the ignorance of the guiding documents of the syllabuses for Medical Studies, poor functioning of Vertical and Horizontal Committees, as well as the specific ones for the basic sciences, among others. On the basis of the difficulties observed new methodological actions were proposed in order to improve clinical-basic link in medical studies.

DeCS: Basic Sciences; clinical-basic link, methodological work.



Copyright (c) 1969 Lourdes Medina Hernández, Mayda Rosa Llano Lazo, Amado Crespo Dueñas, Isabel Paredes Torres

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.