Metodología para el diseño del programa de las asignaturas inglés. IX e inglés X de quinto año de la carrera de medicina A methodology to the design of the syllabus of English Language IX and X for 5th academic year of medical studies

Fernando González López, Ernesto Horta Llano, Bertalina Paganis Lobo, Nélida Hevia Azcuy, Miguel Barroso Moreno

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Esta investigación parte del problema que se manifiesta en el desarrollo del proceso docente-educativo en las asignaturas Inglés IX e Inglés X correspondiente al quinto año de la carrera de Medicina y que forman parte del ciclo de idioma inglés con fines específicos en dicha carrera. El problema consiste en que el método de enseñanza-aprendizaje y las formas organizativas de las asignaturas antes mencionadas limitan el cumplimiento de los objetivos instructivos de las mismas, ya que los estudiantes egresados de nuestro centro presentan dificultades para ejercer su profesión en idioma inglés cuando prestan sus servicios asistenciales en el extranjero. Mediante la aplicación de varios métodos de investigación científica se pudo establecer que el diseño del programa de estas asignaturas presenta deficiencias al no utilizarse un método adecuado de enseñanza-aprendizaje, así como formas organizativas especiales del proceso docente-educativo en el desarrollo de este, que de ser utilizadas, darían solución al problema antes mencionado. El objetivo de la investigación realizada fue diseñar una metodología para la elaboración de un programa para la enseñanza de estas asignaturas, que estuviera fundamentado científicamente en teorías lingüísticas, psicológicas, pedagógicas, sociológicas y filosóficas de las que emanaran principios que sustentaran dicho programa. En el presente trabajo se presentan las teorías psicopedagógicas utilizadas para la fundamentación del diseño y las implicaciones que tienen para el mismo.

DeCS: PROCESO DOCENTE-EDUCATIVO, ESCUELAS MÉDICAS, MÉTODO DE ENSEÑANZA, IDIOMA INGLÉS.

ABSTRACT

This research starts from the problem observed in the development of the teaching-educational process in the subjects: "English Language IX and X" in 5th academic year of medical studies; which are parts of the cycles of English Language with specific purposes for medical students. The problem consists of teaching-learning methods and on the organizational ways of the subjects mentioned, which limit the achievement of the instructive objectives, since the medical graduates have difficulties practicing their profession in English language when they are abroad offering medical services. Through the application of several research scientific methods, the design of the syllabus could be analyzed, finding difficulties in the teaching-learning method, as well as in the development of special organizational ways of the teaching-educational process, that being appropriately used, the problem might be solved. The objective of the research was to design a methodology to draw up a syllabus to the teaching of these subjects with scientific bases following linguistic, psychological, pedagogical, sociological and philosophical theories that support the principles of such syllabus. The psycho-pedagogical theories used to support the design and the implications of this syllabus were also considered.

DeCS: Teaching-educational process; medical schools, teaching method; English Language.



Copyright (c) 1969 Fernando González López, Ernesto Horta Llano, Bertalina Paganis Lobo, Nélida Hevia Azcuy, Miguel Barroso Moreno

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.