La política de gastos compensatorios de Batista en la perspectiva pedagógica de la educación médica

Dianelys García Acosta, Belkis Ferro González, Ileana María Hernández Rodríguez

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción:la política económica aplicada por Fulgencio Batista en Pinar del Río durante el período 1952-1958, ha sido poco explorada en el proceso de enseñanza aprendizaje de la historia en las ciencias médicas.
Objetivo: caracterizar la política de gastos compensatorios aplicada por Batista en Pinar del Río durante el período 1952-1958, en el marco del proceso de enseñanza aprendizaje de la historia en las ciencias médicas.
Material y método: el análisis se sustentó en el método materialista dialéctico por su carácter integrador y orientador del sistema de métodos teóricos, empíricos y estadísticos aplicados, para el establecimiento del marco referencial y la conformación de las consideraciones relativas al objetivo declarado.
Resultados: se precisan las tendencias del análisis histórico sobre la política de gastos compensatorios de Batista, se caracteriza su implementación en Pinar del Río durante el período 1952-1958 y en el marco del proceso de enseñanza aprendizaje de la historia en las ciencias médicas y se determinan sus regularidades en el dominio del conocimiento sobre el objeto, en la universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río.
Conclusiones:la caracterización de la referida política en Pinar del Río, constituye una oportunidad para estimular la actividad investigativa del estudiante de las ciencias médicas en el marco del proceso de enseñanza aprendizaje de la historia y posibilita preparación ideológica para enfrentar tergiversaciones históricas sobre el papel desempeñado por el dictador en la región, constituyendo el tributo básico del tema abordado al modelo del profesional.  


Palabras clave

política de gastos compensatorios; proceso enseñanza aprendizaje de la historia; modelo del profesional; formación médica.

Referencias

Garófalo Fernández N, Enríquez O' Farrill Z, Labrada Ortey MJ, Portuondo Pajón MI, Gómez Martínez M, Dávila Rodríguez I. Programa de la asignatura: Historia de Cuba II. República neocolonial. La Habana: MINSAP; 2009.

Ferro González B. Concepción pedagógica del proceso de formación ciudadana para los estudiantes de la carrera de medicina. Estrategia para su implementación en la Universidad de ciencias médicas de Pinar del Río. Tesis en opción al Grado Científico de Doctora en Ciencias Pedagógicas. Pinar del Río: UCM; 2013.

Zanetti Lecuona O. Azúcar y/o desarrollo. Las economías de las Antillas hispanas después de la II Guerra Mundial. La Habana: Academia de la Historia de Cuba; 2011. Disponible en: http://www.academiahistoria.cu/index.php/Bitacora/Conferencias/Las-economias-de-las-Antillas-hispanas

Instituto de Historia de Cuba. Síntesis Histórica Provincial. Pinar del Río. La Habana: Editora Historia; 2012: 9-16.

Pino Santos O. Los Años 50. En una Cuba que algunos añoran, otros no quieren ni recordar y los más desconocen. Ciudad de la Habana: Instituto Cubano del Libro; 2001.

Ferro González B. Características económicas de Pinar del Río durante la década del 50. Tesis presentada en opción al título universitario de Licenciada en educación. Pinar del Río: Instituto Superior Pedagógico; 1988.

Orama Padrón Z. Características de la industria azucarera en Pinar del Río durante la década del 50. Tesis presentada en opción al título universitario de Licenciada en educación. Pinar del Río: Instituto Superior Pedagógico; 1990.

Hernández Puche G. Algunas características sociopolíticas y culturales de Minas Santa Lucía en la década del 50. Tesis en opción al título universitario de Licenciado en educación primaria. Pinar del Río: Instituto Superior pedagógico; 1992.

Cabeza Díaz C. Situación de la producción pesquera en Pinar del Río en la década del 50. Tesis en opción al título universitario de Licenciado en educación primaria. Pinar del Río: Instituto Superior pedagógico; 1992.

Álvarez de Zayas RM. Didáctica y currículum del docente. Habana: Ediciones CIFPOE-Varona; 1995.

Rodríguez Hernández IM. Concepción pedagógica para el proceso de formación humanista en los estudiantes de la carrera de medicina. Estrategia para su implementación en la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Tesis en opción al Grado Científico de Doctora en Ciencias Pedagógicas. Pinar del Río: UCM; 2013.

Pino Santos O. El imperialismo norteamericano en la economía de Cuba. La Habana: Editorial Lex; 1960: 55-56.

Giniebra Giniebra E. La política económica de Batista y su relación con las recomendaciones del imperialismo norteamericano. Pinar del Río; Folleto impreso; 1987.

Sarabia Hernández M. Acercamiento de la prensa y la intelectualidad cubana al nacionalismo argelino, (1954-1958) [monografía en internet]. Matanzas: Universidad de Matanzas "Camilo Cienfuegos"; [aprox.18 pantallas]. 2012. Disponible en: http://monografias.umcc.cu/monos/2012/Departamento%20de%20Marxismo/mo12274.pdf

Zuaznábar Morales I. La economía cubana en la década del 50. La Habana: Ciencias Sociales; 1990.

Jiménez Soler G. Nivel de vida en Cuba antes de 1959. Revista Bimestre cubana. Enero-junio, 1998; LXXXIII(8): 41-62.

Del Toro González C. La alta burguesía cubana. 1920-1958. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales; 2003: 144-148.

Sánchez Fernández JM. Situación socio económica de Pinar del Río de 1952-1958. Principales manifestaciones de lucha del movimiento obrero. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Históricas. Pinar del Río: Instituto Superior Pedagógico; 1991.

Ibarra Cuesta J. Los Propietarios de Cuba 1958. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales; 2008.

Ibarra Cuesta J. Cuba: 1898-1958. Estructura y procesos sociales. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales; 1995: 113-114.

Castro Ruz F. Discurso pronunciado en el acto conmemorativo del XXIII Aniversario del Asalto al Cuartel Moncada. Pinar del Río 26 de julio de 1976. La Habana: Editado por el Departamento de Orientación Revolucionaria del Comité Central del PCC; 1976: 9.

Giniebra Giniebra E, Ramos Gómez MN. La hacienda Cortina. Pinar del Río: Ediciones Loynáz; 2008.

García Molina JM. La economía cubana desde el siglo XVI al XX: del colonialismo al socialismo con mercado. CEPAL. Naciones Unidas; 2005: 22. Disponible en: http://repositorio.cepal.org/handle/11362/4909



Copyright (c) 2015 Dianelys García Acosta, Belkis Ferro González, Ileana María Hernández Rodríguez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.